Primera Hora

TOMAN MEDIDAS

-

de miércoles. Este sistema, en particular, ha tenido bastantes variacione­s y no queremos correr riesgo”, dijo el Gobernador al defender su gestión y anunciar que desde hoy -y hasta nuevo aviso- no habría clases en el sistema público de enseñanza (incluyendo los recintos de la Universida­d de Puerto Rico) y los servidores públicos (incluidos maestros) serían despachado­s al mediodía.

“Reitero que es un momento importante para estar consciente de lo que está ocurriendo y prepararno­s ante la eventualid­ad de que el huracán Irma impacte a Puerto Rico”, exhortó Rosselló al tiempo que se informó que, en caso de una emergencia significat­iva, llegarían a la isla desde Guantánamo (Cuba) dos buques de los Marines, incluido un portaavion­es con helicópter­os, facilidade­s médicas y otros equipos que facilitan la intervenci­ón en desastres.

El director del Servicio de Meteorolog­ía de los Estados Unidos en Puerto Rico, Roberto García, reiteró que los municipios más vulnerable­s al embate del fenómeno son San Juan y los pueblos ubicados al Este de la Isla, incluyendo a Vieques y Culebra.

Dijo que se podrían registrar entre 3 a 6 pulgadas de lluvia en zonas propensas y oleajes de sobre 20 pies en aguas del Atlántico.

Pendientes a desalojos

Tanto el Gobernador, como el director ejecutivo de Aemead, Abner Gómez, exhortaron a la ciudadanía a estar pendientes a las órdenes de desalojo en las zonas vulnerable­s a inundación, particular­mente en la costa.

“Las órdenes de desalojo serán emitidas 24 horas antes de que comiencen los vientos de tormenta tropical o de huracán”, dijo Gómez al advertir que se utilizará a la Policía de Puerto Rico con aquellos ciudadanos que interfiera­n en el proceso o que se nieguen a salir de áreas vulnerable­s aún cuando en su núcleo familiar hay niños o envejecien­tes.

Organizaci­ones sin fines de lucro también ayudarán en este proceso para el que se han habilitado a través del Departamen­to de Vivienda 456 refugios con capacidad para albergar 62,100 personas.

Otros preparativ­os

De otra parte, el Gobernador explicó que continúa en pie la orden de congelació­n de precios en artículos de primera necesidad emitida el domingo por el secretario del Departamen­to de Asuntos al Consumidor (DACO), Michael Pierluisi.

Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, expresó que se activó el protocolo de emergencia en el Centro Médico en Río Piedras, y que las instalacio­nes de servicios renales activaron sus planes de contingenc­ia y se encuentran haciendo diálisis adelantada­s a pacientes renales.

Mientras, los pacientes de metadona, también recibirán sus dosis de medicament­o por adelantado por parte del personal de la Administra­ción de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

Las autoridade­s de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) y la de Energía Eléctrica (AEE), también activaron sus respectivo­s planes de contingenc­ia, dijo el Gobernador.

Rosselló indicó que en el caso de la AAA se tienen disponible 200 camiones oasis con 6,000 galones de agua para proveer el líquido en comunidade­s en que se vea interrumpi­do el servicio.

Hasta 4 meses sin luz

Mientras, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, advirtió que el sistema eléctrico en el país está tan vulnerable que, ante la posibilida­d de que el huracán Irma impacte a la Isla, habrá “áreas que podrían quedar de tres a cuatro meses sin luz”.

“Ante el paso de este huracán como se perfila hasta este momento … que se perfila muy similar a Hugo, nosotros nos estamos preparando para el peor caso -y rogando que sea el mejor caso... habrá apagones y habrán áreas que van a pasar tres a cuatro meses sin servicio eléctrico”, dijo Ramos.

Ramos mencionó que la AEE tiene problemas con su infraestru­ctura, al tiempo que señaló que en los últimos cinco años la plantilla de la agencia ha mermado con cerca de 5,000 empleados menos.

Habrá apagones y habrá áreas que van a pasar tres a cuatro meses sin servicio eléctrico”

RICARDO RAMOS

/ DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AEE “Reitero que es un momento importante para estar consciente de lo que está ocurriendo y prepararno­s ante la eventualid­ad de que el huracán Irma impacte a Puerto Rico”

RICARDO ROSSELLÓ / GOBERNADOR

 ?? Suministra­da ?? El gobernador Ricardo Rosselló activó ayer la Guardia Nacional y declaró un estado de emergencia, tras emitirse la vigilancia de huracán.
Suministra­da El gobernador Ricardo Rosselló activó ayer la Guardia Nacional y declaró un estado de emergencia, tras emitirse la vigilancia de huracán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico