Primera Hora

JCA LE INSISTE A LA AES QUE SE TIENE QUE PREPARAR

La agencia multó a la empresa por $25,000 y dio un plazo de horas para que adopte las medidas para evitar el polvo fugitivo por el paso de Irma ELLOS DICEN QUE CUMPLEN

- DANIEL RIVERA VARGAS daniel.rivera@gfrmedia.com

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) multó ayer por $25,000 a Applied Energy System (AES) por incumplir la orden de tomar medidas para asegurar que el agremax acumulado en las afueras de la empresa no se convierta en un problema grave de polvo fugitivo ante el posible paso del huracán Irma, se informó ayer por escrito.

Asimismo, la directora ejecutiva de la JCA, Tania Vázquez Rivera, advirtió que impondrá una segunda multa de $25,000 si AES no adopta medidas en un término de seis horas para cumplir con la orden de impedir que el agremax se convierta en polvo fugitivo.

“En aras de salvaguard­ar la salud y seguridad de los residentes de las áreas circundant­es a las instalacio­nes de la AES, se clasifica esta situación como una crítica”, resolvió la Junta de Gobierno de la JCA, según la comunicaci­ón..

“Una vez más, insistimos en que AES tiene que cumplir con lo ordenado por la Junta de Calidad Ambiental”, dijo Vázquez Rivera.

La funcionari­a anunció las medidas ayer luego que la Junta de Gobierno de la JCA evaluara los argumentos de AES y, tras ese análisis, emitió una resolución y orden de mostrar causa en contra de la empresa.

La JCA había informado el domingo que la posición del presidente de AES, Manuel Mata, era que “toda ceniza liviana y ceniza pesada que genera en las operacione­s de AES-PR está en todo momento debidament­e almacenada en silos cerrados, con un sistema de filtros para control de polvo fugitivo” y que “lo que la JCA llama acumulació­n a la intemperie, es el inventario de agremax que, en su estado de almacenami­ento, es una matriz sólida

En aras de salvaguard­ar la salud y seguridad de los residentes de las áreas circundant­es a las instalacio­nes de la AES, se clasifica esta situación como una crítica”

JUNTA DE GOBIERNO DE LA JCA

similar en tamaño, peso y extensión a una roca”.

La empresa reiteró ayer que su operación está cumpliendo con todos los permisos y requerimie­ntos que le son exigidos por ley y no entiende la necesidad de tener que cubrir la roca de agremax con una cobertura.

“Para cumplir con lo que está exigiendo la Junta esto obligaría a rediseñar la planta y construir los nuevos requerimie­ntos operaciona­les, lo que afectaría la producción diaria de energía eléctrica”, reza la declaració­n de prensa enviado por AES.

“AES entiende respetuosa­mente que este no es el momento más propicio para considerar una construcci­ón de esa magnitud que no ha sido necesaria por los pasados 15 años a pesar de los fenómenos atmosféric­os habidos y que es humanament­e imposible de cumplir en 24 horas”, agrega el documento.

 ??  ?? AES aseguró que las comunidade­s aledañas a la operación no tienen que temer con el paso de Irma.
AES aseguró que las comunidade­s aledañas a la operación no tienen que temer con el paso de Irma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico