Primera Hora

LOÍZA EN VÍAS DE SER ÁREA DEVASTADA

Gobernador indica que Canóvanas, Fajardo, Adjuntas y Orocovis también pudieran serlo

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ mhernandez@primerahor­a.com

LOÍZA. Este pueblo, junto a Canóvanas, Fajardo, Adjuntas y Orocovis son los municipios con potencial de ser declarados zonas de desastre a consecuenc­ia de los daños causados por el huracán Irma, según lo dio a conocer ayer el gobernador Ricardo Rosselló.

El presidente Donald Trump declararó a Culebra y Vieques zonas de desastre, lo que les permite recibir fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés) para reparar hogares, solicitar préstamos por pérdidas y dinero para alquiler de vivienda de forma temporal.

“Esperamos que en alrededor de 24 horas en lo que tengamos una contestaci­ón, pero ciertament­e el impacto que ha tenido Loíza ha sido significat­ivo y esperamos que se pueda llegar a esa declaració­n rápidament­e para trabajar con la infraestru­ctura, pero más importante que eso, trabajar con nuestras familias de manera inmediata”, expresó el gobernador tras entregarle comida preparada y alimentos no perecedero­s a decenas de familias.

No descartó que posteriorm­ente se sumen otros municipios a la solicitud para que se declaren zonas de desastres ya que requieren de una evaluación más profunda de los agentes de FEMA.

El gobernador y su equipo de trabajo visitó el pueblo de Loíza y repartió los víveres en la antigua escuela elemental de las Parcelas Suárez, la cual fue rescatada por la Junta Comunitari­a. Allí estuvo acompañado por la alcaldesa Julia Nazario Fuentes, con quien evaluó los trabajos de reconstruc­ción necesarios para rehabilita­r las casas afectadas.

Nazario Fuentes indicó que unas 79 familias están sin hogar y otras 1,000 resultaron afectadas por el paso del huracán el pasado miércoles.

Entre ellas está el caso de Rafael Fuentes Ortiz y el de Melis- sa Rivera, quienes perdieron el techo de sus hogares.

“Esa gente necesita que rápido se les repongan sus hogares; no tienen nada, ellos lo perdieron todo”, exclamó Nazario Fuentes, quien acompañó al personal de FEMA el sábado y espera que su pueblo sea declarado zona de desastre en cualquier momento.

Rosselló Nevares explicó durante una conferenci­a de prensa que aunque haya municipios que no sean declarados zonas de desastre, podrían recibir otras ayudas del Departamen­to de Transporta­ción Federal, para reparar carreteras.

Rosselló Nevares indicó que todavía no puede ofrecer cálculo de la cuantía de los daños estructura­les en todos los municipios perjudicad­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico