Primera Hora

MANOS PARA NO PERDER NI UN GRANO 150

Voluntario­s responden a la convocator­ia para recoger café en riesgo de malograrse

- DANIEL RIVERA VARGAS daniel.rivera@gfrmedia.com

No cobraron un centavo, apareciero­n de un día para otro y se enfrentaro­n por cuatro horas al sol y a las picadas de abayardes, todo para dar la mano de forma voluntaria y salvar granos de café.

El huracán Irma fue devastador en el Caribe, en la Florida, y en la isla dejó gran cantidad de personas con numerosas pérdidas.

También el fenómeno atmosféric­o tuvo algo de impacto en la que la agricultur­a, aunque afortunada­mente no fue mucho el daño porque, según la barista Ruth Cruz, “queda mucho grano verde en las ramas”.

Pero, aun así, el grupo organizado bajo la página de Facebook “Manos por el Café” supo de una finca que tenía mucho grano a punto de perderse, así que prepararon un mensaje para una convocator­ia de emergencia: “Recogido de café URGENTE… Luego de los fuertes vientos necesitamo­s voluntario­s para mañana”.

Cruz, parte del grupo de baristas, explicó que se trata del tercer o cuarto recogido de café voluntario que hace “Manos por el Café”, esto como amantes del aromático grano y para ayudar a una industria debilitada por la falta de mano de obra.

Especificó que, aunque tenían un recaudo con voluntario­s programado para el 14 y 15 de octubre, “el recogido que se hizo ayer sábado fue por el huracán”.

“(La organizaci­ón) fue en horas. La tormenta vino el miércoles sino me equivoco, ya el jueves tuvimos alguito de señal y el viernes hablamos con los dueños de la finca y nos dicen que si, por favor, los podemos ir a ayudar. De viernes para sábado hicimos una convocator­ia de emergencia”, indicó Cruz.

El mensaje en redes sociales los exhortaba a venir con su propio bulto, una botella de agua y meriendas, porque como parte de ser un esfuerzo de emergencia no tenían nada para prometer a los que acudieran a ayudar.

Unos 18 voluntario­s se encontraro­n en Manatí a las LIBRAS La cantidad de café recogida en cuatro horas por 18 voluntario­s 6:30 a.m. del sábado, llegaron a la finca Café del Alba, en Ciales, a las 7:20 a.m. y a las 7:30 p.m. comenzaron a recoger los granos de café hasta las 11:00 a.m.

“Si se cae el grano maduro, si uno va rapidito, se salva”, contó.

¿Te picaron los avayardes?, se le preguntó.

“Sí, lo normal”, dijo entre risas. Cruz estimó que se recogieron cerca de 150 libras de café, y los voluntario­s no se fueron con las manos vacías porque les dieron un sándwich de jamón y queso.

La intención del grupo es continuar estos esfuerzos voluntario­s para salvar granos maduros de café; el próximo sigue siendo en octubre y evalúan hacerlo en fincas en Jayuya, Ciales y Maricao.

Además, coordinan hacer esfuerzos de aquí a que aca- be la temporada de café, en enero próximo.

Cruz dijo que la motivación de hacer estas iniciativa­s voluntaria­s es el mal estado en general del café.

“El año pasado fue de menor cosecha en Puerto Rico. Hubo el problema de sequía y la realidad de que al año, la obra es poca. Nosotros queremos tener en nuestros coffee shops (tiendas de café) café 100% de aquí”, contó.

Nuestra intención es salvar todos esos granos maduros en los arbustos... que ninguno se pierda”

RUTH CRUZ/ BARISTA - MANOS POR EL CAFÉ

 ??  ??
 ??  ?? AROMÁTICA
ALIANZA
Los dueños de fincas tienen el compromiso con “Manos por el Café” de procesar el grano maduro recogido y hacerlo llegar a sus baristas que para que puedan mantener su café de especialid­ad.
AROMÁTICA ALIANZA Los dueños de fincas tienen el compromiso con “Manos por el Café” de procesar el grano maduro recogido y hacerlo llegar a sus baristas que para que puedan mantener su café de especialid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico