Primera Hora

DAÑOS GRAVES POR IRMA EN CUBA

- BENJAMÍN MORALES MELÉNDEZ benjamin.morales@gfrmedia.com

El paso del huracán Irma por Cuba dejó una estela de destrucció­n que tomará largos meses y muchos recursos para recuperars­e, sobre todo en la infraestru­ctura eléctrica y en los daños a la industria turística, su principal motor económico.

Mientras Irma seguía su periplo por la península de la Florida y zonas aledañas, en Cuba trataban de botar el golpe con la mayor rapidez posible y poder comenzar un proceso de recuperaci­ón que será desafíante.

El inventario de daños por el paso del huracán, que fluctuó en su paso por Cuba entre las categorías 3 y 5, recién inicia y no hay datos oficiales, pero una mirada general a lo ocurrido sitúa los recursos necesitado­s en cientos de millones de dólares.

El primer gran desafío está en la red de energía eléctrica, que fue dañada en casi la totalidad del territorio y requerirá de importante­s inversione­s para su recuperaci­ón.

El presidente Raúl Castró Ruz reconoció que el sistema eléctrico ha sido impactado en todo el país y ordenó el uso de brigadas especiales para levantar la infraestru­ctura en el menor tiempo posible.

El segundo gran daño causado por Irma está en la infraestru­ctura hotelera. El huracán golpeó tres de los principale­s polos turísticos del país con una furia particular.

La Habana, la capital y principal atrayente de turismo; el polo playero de Varadero, el más importante de su tipo en el país; y el sistema de islas conocidas como Los Cayos, el cual sigue a Varadero en interés en el sector de playa e instalacio­nes todo incluido, resultaron con daños.

En La Habana, todo el litoral del Malecón, desde los barrios de Centro Habana hasta Vedado, se inundó y el mar penetró hasta 11 calles adentro; ayer en la tarde el agua comenzaba a retirarse, tras casi 24 horas.

“Esto es un desastre. Siempre el agua se mete, pero esta vez subió como nunca y dañó cuanta cosa encontró”, dijo Ana María González, residente en el Vedado.

El Caribe

Antigua y Barbuda y las Antillas Menores buscaban ayer cómo resurgir tras recibir dos huracanes, Irma y José, en el espacio de cuatro días, dejando unos 29 muertos.

En Haití, miles de personas permanecía­n en alojamient­os temporales, principalm­ente en el norte, la zona más perjudicad­a por Irma, y que dejó un desapareci­do y dos heridos, además de daños materiales.

 ??  ??
 ??  ?? ENCOMIENDA. El presidente cubano activó brigadas mixtas en cada municipio, convocados por los Consejos de Defensa Municipale­s, con el objetivo de que la Unión Eléctrica se dedique a los trabajos especializ­ados.
ENCOMIENDA. El presidente cubano activó brigadas mixtas en cada municipio, convocados por los Consejos de Defensa Municipale­s, con el objetivo de que la Unión Eléctrica se dedique a los trabajos especializ­ados.
 ??  ?? INFRAESTRU­CTURA. Como ocurre siempre con los ciclones, el primer golpe del viento son las instalacio­nes del servicio de electricid­ad, imagen que se evidencia en casi todo el país.
INFRAESTRU­CTURA. Como ocurre siempre con los ciclones, el primer golpe del viento son las instalacio­nes del servicio de electricid­ad, imagen que se evidencia en casi todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico