Primera Hora

PAPA FRANCISCO SE DESPIDE DE COLOMBIA

En su peregrinaj­e pastoral censuró la explotació­n sexual y apoyó a los venezolano­s

- Servicios combinados

El papa Francisco denunció ayer aquí, en el último día de su peregrinaj­e pastoral por varias ciudades en Colombia, la explotació­n humana y el desamparo de muchas personas a quienes tendió la mano a los desplazado­s y migrantes que huyen de la violencia y a la guerra.

Ni el fuerte calor ni el sol de justicia, habitual en Cartagena desde las primeras horas del día, impidió a los feligreses volcarse a las calles para ver pasar al papa Francisco durante su recorrido hacia las diferentes actividade­s en esta ciudad del Caribe colombiano.

“Todavía hoy, en Colombia y en el mundo, millones de personas son vendidas como esclavos, o bien mendigan un poco de humanidad”, señaló el papa en su Ángelus, rezo para homenajear a un santo español que luchó y defendió a los esclavos africanos, San Pedro Claver, jesuita que predicó ante miles de esclavos africanos que pasaron por el puerto colombiano durante la época colonial española.

Fue un acto muy personal para el pontífice, puesto que el llamado santo de los derechos humanos también fue jesuita como él.

Poco después de su llegada a Cartagena, el pontífice acudió a San Francisco, una región pobre de la ciudad colonial donde un grupo de mujeres rescata y ayuda a chicas que son explotadas o han sido víctimas de trata de personas; Cartagena es conocida por la práctica del turismo sexual.

Para el papa, la humanidad tiene que darle un momento de ternura a esos seres explotados, que “se hacen a la mar o emprenden el camino porque lo han perdido todo, empezando por su dignidad y por sus propios derechos”.

Francisco también levantó la voz contra la violencia política en Venezuela, pidió una solución a esa “grave” crisis y se solidarizó con su población.

Además, el líder católico mundial visitó la sede del Centro de Formación de Cooperació­n Española, ubicada en el Claustro de Santo Domingo de Cartagena.

Este centro es un referente cultural y educativo en Cartagena de Indias, además de ser una joya arquitectó­nica que ocupa el claustro del antiguo convento de Santo Domingo, del siglo XVI y edificado durante la colonia española.

Con motivo de esta visita, el obispo de Roma abrió la exposición del Festival del Pensamient­o Juvenil y Democrátic­o, que cuenta con pinturas y frases de jóvenes cartagener­os y de los municipios aledaños.

El vicario de Cristo también estuvo en Bogotá, Villavicen­cio y Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico