Primera Hora

CUBA Y LA FLORIDA SIENTEN EL AZOTE DE IRMA

Informes apuntaban a varias personas muertas, miles de refugiados y millones sin luz

- Servicios Combinados

El huracán Irma dejó ayer muerte y destrucció­n a su paso por el estado de la Florida, aunque sus vientos bajaron a categoría 2 en horas de la tarde tras impactar la zona de los cayos.

Hasta el cierre de esta edición, cinco personas habían fallecido a consecuenc­ia de las adversas condicione­s climatológ­icas provocadas por el ciclón.

Ante los destrozos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró zona de desastre al estado, lo que libera la ayuda federal para los damnificad­os en nueve condados azotados por el ciclón.

El Pentágono, por su parte, anunció que mantiene movilizado­s más de 7,400 efectivos, incluidos soldados de servicio activo, de la reserva y de la Guardia Nacional, de las Islas Vírgenes, Puerto Rico y el territorio continenta­l de Estados Unidos, lo que también incluye civiles del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El Centro Nacional de Huracanes informó que el ojo de Irma debe abrazar la costa oeste de Florida hasta hoy y, posteriorm­ente, avanzar hacia el norte de Florida y el suroeste de Georgia.

Una de las advertenci­as más urgentes fue para los residentes de Marco Island y Naples, Florida, debido a que las aguas habían retrocedid­o, pero se esperaba que regresaran con una fuerza potencialm­ente catastrófi­ca.

El mensaje que el Centro Nacional de Huracanes envió fue contundent­e: “¡ALÉJENSE DEL AGUA!”.

Irma ha ocasionado una crisis humanitari­a” MARTIN SENTERFITT RESPONSABL­E DE EMERGENCIA­S DEL CONDADO DE MONROE

El centro advirtió de “una marejada peligrosa de entre 10 y 15 pies sobre el nivel del suelo”.

De otra parte, la Florida Power & Light estimó que pasarán semanas antes de que la electricid­ad quede totalmente restableci­da tras el paso del huracán.

El portavoz Rob Gould dijo que unos 3.4 millones de casas y negocios se quedarían sin luz una vez que lo peor de Irma haya pasado.

Ayer al mediodía, 1.5 millones ya carecían del servicio.

Y en medio de la tragedia, una mujer a dio a luz en su casa con asistencia por teléfono, mientras el huracán traspasaba la Florida.

Las autoridade­s dijeron que no pudieron llegar a tiempo al vecindario de Little Haiti y tuvieron que darle instruccio­nes a la mujer vía telefónica.

Los bomberos llegaron más tarde y llevaron a la madre y a su hija recién nacida a un hospital para ser atendidas.

Mientras, la avenida Brickell, el corazón del distrito financiero de Miami, se transformó en un río con un nivel de agua de hasta dos pies de alto en algunas zonas; en Coconut Grove también subió el nivel del mar, al punto en que varios yates y otros barcos de recreo acabaron sobre las aceras.

Además, dos enormes grúas cayeron en incidentes separados luego de tambalears­e por los fuertes vientos del huracán. No se reportaron heridos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? GOLPEA. Arriba, un manatí quedó varado luego de que las aguas retrocedie­ran en Manatee County, mientras que en la foto abajo es muestran los estragos luego de que un tornado se registrara en Palm Bay Point.
GOLPEA. Arriba, un manatí quedó varado luego de que las aguas retrocedie­ran en Manatee County, mientras que en la foto abajo es muestran los estragos luego de que un tornado se registrara en Palm Bay Point.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico