PRENDÍA CON LA AEE

Al­cal­de­sa de San Juan acu­sa a la agen­cia de inep­ti­tud y de­nun­cia que la fal­ta de luz ha te­ni­do un im­pac­to ne­ga­ti­vo en la sa­lud, el tu­ris­mo y la eco­no­mía de la Ca­pi­tal

Primera Hora - - PORTADA - NYDIA BAUZÁ nbau­za@pri­me­raho­ra.com to­ni­to.za­yas@gfrme­dia.com

La al­cal­de­sa de San Juan, Car­men Yulín Cruz So­to, til­dó ayer de “irres­pon­sa­ble” al di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE), Ri­car­do Ra­mos, y em­pla­zó al go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló, a que le exi­ja ex­pli­ca­cio­nes por las mi­les de fa­mi­lias de la ca­pi­tal que a nue­ve días del pa­so del hu­ra­cán Ir­ma si­guen a os­cu­ras.

“Mi re­la­ción con el go­ber­na­dor en la emer­gen­cia ha si­do muy po­si­ti­va. Mi re­cla­mo a él co­mo je­fe de go­bierno es que le pi­da ex­pli­ca­cio­nes a Ra­mos y que esas ex­pli­ca­cio­nes se ha­gan pú­bli­cas”, sos­tu­vo la Al­cal­de­sa.

Cruz So­to di­jo que des­de el lu­nes in­ten­tó sin éxi­to co­mu­ni­car­se con Ra­mos y el mar­tes y miér­co­les co­men­zó a ha­cer­le re­cla­mos pú­bli­cos an­te la can­ti­dad tan gran­de de san­jua­ne­ros que si­guen sin ser­vi­cio eléc­tri­co.

“El in­ge­nie­ro Ra­mos ha si­do irres­pon­sa­ble con San Juan al no res­pon­der a nin­gu­na de nues­tras co­mu­ni­ca­cio­nes. No sé a qué le tie­ne mie­do; qui­zás no se han en­te­ra­do de las ve­ces que en San Juan co­la­bo­ra­mos con com­pa­ñe­ros de la UTIER y ge­ren­cia­les ca­lla­da­men­te”, sen­ten­ció.

La Al­cal­de­sa in­di­có que ayer re­ci­bió un men­sa­je de tex­to de la AEE con las áreas que es­ta­ban sien­do tra­ba­ja­das por bri­ga­das, sin de­ta­llar el nú­me­ro de abo­na­dos afec­ta­dos, las áreas que fal­tan por ener­gi­zar ni una fe­cha es­ti­ma­da de cuán­do re­gre­sa­ría el ser­vi­cio eléc­tri­co.

“Aquí la inep­ti­tud ha si­do de la AEE. Yo no ten­go ener­gía ni tiem­po pa­ra la po­lí­ti­ca pe­que­ña; que se lo di­gan a la gen­te de Mon­te Park, de las Par­ce­las Fa­lú, de Buen Con­se­jo y del Ca­ño; y a los do­mi­ni­ca­nos que se re­fu­gia­ron en la Ca­sa Do­mi­ni­ca­na”, des­ta­có.

“En San Juan li­te­ral­men­te es­ta­mos pi­dien­do la luz por se­ñas. La fal­ta de un plan ar­ti­cu- la­do y efec­ti­vo y la tar­dan­za en po­ner re­cur­sos adi­cio­na­les al ser­vi­cio de la gen­te ha cau­sa­do un da­ño ma­yor que el que hi­zo Ir­ma por­que han crea­do un gru­po de re­fu­gia­dos ur­ba­nos, que son mi­les de per­so­nas que no tie­nen agua ni luz”, sos­tu­vo en en­tre­vis­ta con Pri­me­ra Ho­ra, des­de el co­li­seo Ro­ber­to Cle­men­te, cen­tro de ope­ra­cio­nes del go­bierno mu­ni­ci­pal des­de la emer­gen­cia.

Cruz So­to enume­ró que los Cen­tros de Diag­nós­ti­co y Tra­ta­mien­to (CDT’s) de Ba­rrio Obre­ro, Río Pie­dras, Llo­réns To­rres, Sa­ba­na Lla­na, Hoa­re y Puer­to Nue­vo ope­ran con plan­tas eléc­tri­cas. De­ta­lló ade­más que de los 78 Head Starts del Mu­ni­ci­pio, 46 no tie­nen agua ni luz. “Es­ta­mos ha­cien­do un in­ven­ta­rio pa­ra ver cuá­les pue­den abrir”, ex­pre­só pa­ra agre­gar que los más vul­ne­ra­bles son “los vie­ji­tos en las égi­das por­que las plan­tas eléc­tri­cas só­lo su­plen las áreas co­mu­nes”.

Men­cio­nó que tres an­cia­nos que uti­li­zan ven­ti­la­do­res pa­ra res­pi­rar en sus ho­ga­res tu­vie­ron que ser trans­fe­ri­dos al Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal de San Juan.

Tam­bién di­jo que el tu­ris­mo en la ciu­dad se ha afec­ta­do por­que los bar­cos que ve­nían al Vie­jo San Juan “los es­tán re­di­ri­gien­do a otras áreas”. Pre­ci­só que la mi­tad del cas­co san­jua­ne­ro si­gue apa­ga­do y a dia­rio re­ci­be que­jas de los co­mer­cian­tes en torno a cuán­do re­gre­sa­rá el ser­vi­cio.

“San Juan tie­ne que es­tar res­ta­ble­ci­do por­que es la vi­tri­na de Puer­to Ri­co al mun­do”, sos­tu­vo la Al­cal­de­sa, quien di­jo que es­tá tra­ba­jan­do con su equi­po de ayu­dan­tes en­tre 18 a 20 ho­ras dia­rias.

“El da­ño no só­lo es­tá en Ra­mos, sino en aque­llos que po-

In­vi­ta­mos a la Al­cal­de­sa a ha­cer una alian­za y unir­se a las agen­cias del go­bierno cen­tral. De es­ta ma­ne­ra, que­dan des­car­ta­das las agen­das po­lí­ti­cas y no se des­in­for­ma a la ciu­da­da­nía”

RA­MÓN L. RO­SA­RIO COR­TÉS

SE­CRE­TA­RIO DE ASUN­TOS PÚ­BLI­COS Y PO­LÍ­TI­CA PÚ­BLI­CA

“El in­ge­nie­ro

Ra­mos ha si­do irres­pon­sa­ble con San Juan al no res­pon­der a nin­gu­na de nues­tras co­mu­ni­ca­cio­nes. No sé a qué le tie­ne mie­do...”

CAR­MEN YULÍN CRUZ SO­TO

AL­CAL­DE­SA DE SAN JUAN

drían lla­mar­lo a ca­pí­tu­lo. Por eso, le ha­go un lla­ma­do al go­ber­na­dor a que pi­da que se in­clu­ya a San Juan en los mu­ni­ci­pios que se­rían de­cla­ra­dos zo­na de desas­tre por el go­bierno fe­de­ral”, in­di­có.

Sos­tu­vo que el pro­pio di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la AEE re­co­no­ció que la in­fra­es­truc­tu­ra eléc­tri­ca de la ca­pi­tal fue se­ve­ra­men­te afectada por los vien­tos del hu­ra­cán Ir­ma.

En torno al re­co­gi­do de es­com­bros, pre­ci­só que co­men­za­ron a lim­piar las ca­lles des­de la mis­ma no­che del ci­clón. El miér­co­les de­ta­lló que re­co­gie­ron 242 mil li­bras de es­com­bros, 1.4 mi­llo­nes de li­bras de ma­te­ria­les do­més­ti­cos y 21 mil li­bras de ma­te­rial ve­ge­ta­ti­vo.

Al se­cre­ta­rio de Asun­tos Pú­bli­cos de La For­ta­le­za, Ra­món Ro­sa­rio, quien la em­pla­zó a que co­la­bo­re con el go­bierno cen­tral pa­ra res­ta­ble­cer los ser­vi­cios, la Al­cal­de­sa le re­pli­có que “sal­ga del frío de La For­ta­le­za, que en­tu­me­ce los sen­ti­dos y se con­fun­da con el do­lor de la gen­te en la ca­lle”.

En de­cla­ra­cio­nes es­cri­tas, Ro­sa­rio re­co­no­ció ayer que, “hay tra­ba­jo por ha­cer y hay que res­ta­ble­cer el ser­vi­cio de la AEE a los cer­ca de 125,000 clien­tes que no tie­nen ser­vi­cio al pre­sen­te, in­clu­yen­do cer­ca de 85,217 clien­tes en San Juan. No obs­tan­te, hay al­re­de­dor de 200,000 clien­tes en San Juan que tie­nen ser­vi­cio. Si la al­cal­de­sa quie­re co­la­bo­rar, es más que bien­ve­ni­da”.

Agre­gó que, “al igual que hi­cie­ron otros mu­ni­ci­pios co­mo Ca­ro­li­na y Utua­do, la al­cal­de­sa pue­de uti­li­zar los re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les pa­ra re­co­ger los es­com­bros, co­mo por ejem­plo ár­bo­les caí­dos que atra­san las la­bo­res de nues­tros tra­ba­ja­do­res de la AEE. Si co­la­bo­ra con eso, nos ayu­da a ayu­dar­la a ella y a los re­si­den­tes de la ca­pi­tal”.

Pe­ro eso le ca­yó a la al­cal­de­sa co­mo bom­ba. “Mi tra­ba­jo no es es­tar en los me­dios (de co­mu­ni­ca­ción); es es­tar en la ca­lle con la gen­te, co­la­bo­rar y ase­gu­rar­me que la po­li­ti­que­ría ba­ra­ta, que de­be de­jar­se a un la­do en mo­men­tos co­mo es­te, no des­en­fo­que a los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les que han de­ja­do a su fa­mi­lia pa­ra dar­lo to­do aquí”, sen­ten­ció.

“Lle­vo tres días re­par­tien­do hie­lo en las co­mu­ni­da­des, pe­ro no lo anun­cio”, sos­tu­vo. Di­jo que es­tán dis­tri­bu­yen­do unas tres mil bol­sas dia­rias y mos­tró un va­gón lleno con las fun­das he­la­das que re­par­ti­rían ano­che.

Tam­bién di­jo que en el Co­li­seo ha­bi­li­ta­ron una co­ci­na, don­de los em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les pre­pa­ran unos 1,600 al­muer­zos y ce­nas pa­ra el per­so­nal que la­bo­ra en la emer­gen­cia, in­clu­yen­do guar­dias mu­ni­ci­pa­les.

Aña­dió que po­li­cías es­ta­ta­les y per­so­nal de la AEE y de la Au­to­ri­dad de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos (AAA), han re­ci­bi­do de es­tos ali­men­tos.

“El que di­ga que en San Juan no se es­tá ha­cien­do el tra­ba­jo que vea las ca­ras de can­san­cio y el com­pro­mi­so de es­ta gen­te y aquí hay de to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos”, sos­tu­vo Cruz So­to, quien ade­más, mos­tró un im­pro­vi­sa­do laundry pa­ra que los em­plea­dos, que no tie­nen agua ni luz en sus ca­sas, pue­dan la­var la ro­pa.

Ca­da tan­da por la­var y se­car la ro­pa cues­ta $1.00 y la per­so­na tie­ne que lle­var el de­ter­gen­te. El vier­nes los vie­ji­tos de una égi­da fue­ron a la­var su ro­pa y ayer una fa­mi­lia de la ur­ba­ni­za­ción Bo­rin­quen Gar­dens tam­bién la­va­ba sus pren­das de ves­tir.

La Al­cal­de­sa na­rró que pa­ra ope­rar la la­van­de­ría, que co­men­zó a fun­cio­nar des­de el lu­nes en el Co­li­seo, el Mu­ni­ci­pio ad­qui­rió 21 la­va­do­ras y 21 se­ca­do­ras.

Cruz So­to com­pró 21 la­va­do­ras y 21 se­ca­do­ras pa­ra que la gen­te de San Juan, que no tie­ne agua ni luz, va­ya a la­var su ro­pa. Mien­tras, en el co­li­seo Ro­ber­to Cle­men­te im­pro­vi­sa­ron una co­ci­na pa­ra pre­pa­rar al­muer­zos pa­ra los tra­ba­ja­do­res en la emer­gen­cia. PA­RA RE­SOL­VER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.