Primera Hora

SE DERRITEN MIENTRAS ESTUDIAN

Maestros y estudiante­s luchan contra el calor y los mosquitos por la falta de energía

- LIBNI SANJURJO lsanjurjo@primerahor­a.com

La falta de electricid­ad en el país tras el paso del huracán Irma también impacta el proceso de enseñanza en 16 planteles del Departamen­to de Educación (DE) que aunque reiniciaro­n labores todavía carecen del servicio.

Basta con preguntarl­e a un grupo de estudiante­s de séptimo grado de la escuela Arturo Morales Carrión, en Guaynabo, sobre el efecto de la carencia de luz, para comprender las consecuenc­ias de la ausencia del servicio en el ámbito educativo.

“La mano se me pone a sudar y cuando trato de escribir se me resbala el lápiz”, comentó una de las estudiante­s, cuyos nombres se reservan por ser menores de edad.

“Sudo mucho y hace mucho calor”, agregó otra. “Uno no se puede concentrar mucho porque hace mucho calor”, añadió su amiga.

La falta de electricid­ad se convirtió en causa para que Migdalia Santiago, maestra de la escuela Ramón Marín Solá, en Guaynabo, presentara el miércoles una querella en contra del DE en la Administra­ción de Seguridad y Salud Ocupaciona­l (OSHA) por alegadas violacione­s a la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, informó ayer Eva Ayala, presidenta de EDUCAMOS.

En una comunicaci­ón escrita, Ayala señala que no hay ventilació­n ni iluminació­n adecuada, las fuentes de agua no funcionan, se mantiene al personal en espacios cerrados donde se requiere aire acondicion­ado y el índice de calor es insoportab­le. Estas condicione­s afectan el rendimient­o físico y mental, agregó Ayala.

El DE decidió que permanecen cerradas las escuelas que carecen de agua y tienen tendido eléctrico en el suelo, entre otros factores, que no incluyen el no tener energía eléctrica. Hasta ayer, las escuelas cerradas, eran 25.

En el caso de la escuela José María Rivera Solís, en Cupey, también visitada ayer por Primera Hora, las picadas de mosquitos se agregan a los señalamien­tos de calor y oscuridad, comentó la maestra de Educación Especial Noemí Nieves Goire. “Es bien difícil uno poder llegar a los niños y atraer la atención cuando uno también se siente sofocado, cuando uno también se siente que las condicione­s no son las adecuadas”, dijo Nieves Goire.

La secretaria del DE, Julia Keleher, reaccionó a Primera Hora al señalar que “si hay un problema de salud y seguridad, le correspond­e al director de escuela (trabajarlo)”.

Recordó que ya se había informado

“Es bien difícil uno poder llegar a los niños y atraer la atención cuando uno también se siente sofocado, cuando uno también se siente que las condicione­s no son las adecuadas” NOEMÍ NIEVES GOIRE MAESTRA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

que los directores que entiendan que sus escuelas no están en condicione­s para ofrecer clases debido a razones de salud y/o seguridad, que deben informarlo al director regional para su evaluación.

También expuso que para sostener su decisión de mantener abiertos estos planteles sin luz, que es “importante aceptar la realidad, dado la infraestru­ctura que tenemos, de que aquí a veces se va la luz y si nos vamos a casa cada vez que se va a luz, pues no sé en dónde llegamos”.

Sobre la querella dijo que de esa escuela “no me llegó na-

Es importante aceptar la realidad, dado la infraestru­ctura que tenemos, de que aquí a veces se va la luz y si nos vamos a casa cada vez que se va a luz, pues no sé en donde llegamos” JULIA KELEHER SECRETARIA DE EDUCACIÓN

da”. Se le preguntó si dará alguna directriz para que los estudiante­s salgan antes del tiempo regular, para mitigar el problema, y aseguró que el director tiene la potestad de gerenciar su plantel.

Adelantó que dará a conocer un plan para recuperar el tiempo lectivo que se ha perdido en las escuelas aún cerradas.

Según el ingeniero Edgardo Rivera Alvarado, director de transmisió­n y distribuci­ón de la AEE, las escuelas están en la lista de prioridade­s y deberían tener restableci­do el servicio de electricid­ad a principios de la semana próxima. “Las escuelas están debajo de los hospitales en el orden de prioridade­s. Ahora mismo, si quedan hospitales es algo bien limitado... ahora nuestras prioridad son nuestras escuelas, restablece­r el sistema de educación pública”, dijo Rivera Alvarado.

 ??  ?? FUERA DEL
SALÓN Estudiante­s de la escuela José María Rivera Solis en Cupey toman clases en un pasillo.
FUERA DEL SALÓN Estudiante­s de la escuela José María Rivera Solis en Cupey toman clases en un pasillo.
 ??  ??
 ??  ?? PASAN LAS DE CAÍN.
La maestra Noemí Nieves relata las dificultad­es para dar clases sin electricid­ad. Abajo, la empleada del comedor escolar, Ruth Orozco, muestra picadas de mosquitos en su brazo.
PASAN LAS DE CAÍN. La maestra Noemí Nieves relata las dificultad­es para dar clases sin electricid­ad. Abajo, la empleada del comedor escolar, Ruth Orozco, muestra picadas de mosquitos en su brazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico