SE DE­RRI­TEN MIEN­TRAS ES­TU­DIAN

Maes­tros y es­tu­dian­tes lu­chan con­tra el ca­lor y los mos­qui­tos por la fal­ta de ener­gía

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - LIBNI SANJURJO lsan­jur­jo@primerahora.com

La fal­ta de elec­tri­ci­dad en el país tras el pa­so del hu­ra­cán Ir­ma tam­bién im­pac­ta el pro­ce­so de en­se­ñan­za en 16 plan­te­les del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción (DE) que aun­que re­ini­cia­ron la­bo­res to­da­vía ca­re­cen del ser­vi­cio.

Bas­ta con pre­gun­tar­le a un gru­po de es­tu­dian­tes de sép­ti­mo gra­do de la es­cue­la Ar­tu­ro Mo­ra­les Carrión, en Guay­na­bo, so­bre el efec­to de la ca­ren­cia de luz, pa­ra com­pren­der las con­se­cuen­cias de la au­sen­cia del ser­vi­cio en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo.

“La mano se me po­ne a su­dar y cuan­do tra­to de escribir se me res­ba­la el lá­piz”, co­men­tó una de las es­tu­dian­tes, cu­yos nom­bres se re­ser­van por ser me­no­res de edad.

“Su­do mu­cho y ha­ce mu­cho ca­lor”, agre­gó otra. “Uno no se pue­de con­cen­trar mu­cho por­que ha­ce mu­cho ca­lor”, aña­dió su ami­ga.

La fal­ta de elec­tri­ci­dad se con­vir­tió en cau­sa pa­ra que Mig­da­lia San­tia­go, maes­tra de la es­cue­la Ramón Ma­rín So­lá, en Guay­na­bo, pre­sen­ta­ra el miér­co­les una que­re­lla en con­tra del DE en la Ad­mi­nis­tra­ción de Se­gu­ri­dad y Sa­lud Ocu­pa­cio­nal (OSHA) por ale­ga­das vio­la­cio­nes a la Ley de Sa­lud y Se­gu­ri­dad en el Tra­ba­jo, in­for­mó ayer Eva Aya­la, pre­si­den­ta de EDUCAMOS.

En una co­mu­ni­ca­ción es­cri­ta, Aya­la se­ña­la que no hay ven­ti­la­ción ni ilu­mi­na­ción ade­cua­da, las fuen­tes de agua no fun­cio­nan, se man­tie­ne al per­so­nal en es­pa­cios ce­rra­dos don­de se re­quie­re ai­re acon­di­cio­na­do y el ín­di­ce de ca­lor es in­so­por­ta­ble. Es­tas con­di­cio­nes afec­tan el ren­di­mien­to fí­si­co y men­tal, agre­gó Aya­la.

El DE de­ci­dió que per­ma­ne­cen ce­rra­das las es­cue­las que ca­re­cen de agua y tie­nen ten­di­do eléc­tri­co en el sue­lo, en­tre otros fac­to­res, que no in­clu­yen el no te­ner ener­gía eléc­tri­ca. Has­ta ayer, las es­cue­las ce­rra­das, eran 25.

En el ca­so de la es­cue­la Jo­sé Ma­ría Ri­ve­ra So­lís, en Cu­pey, tam­bién vi­si­ta­da ayer por Pri­me­ra Ho­ra, las pi­ca­das de mos­qui­tos se agre­gan a los se­ña­la­mien­tos de ca­lor y os­cu­ri­dad, co­men­tó la maes­tra de Edu­ca­ción Es­pe­cial Noe­mí Nie­ves Goire. “Es bien di­fí­cil uno po­der lle­gar a los ni­ños y atraer la aten­ción cuan­do uno tam­bién se sien­te so­fo­ca­do, cuan­do uno tam­bién se sien­te que las con­di­cio­nes no son las ade­cua­das”, di­jo Nie­ves Goire.

La se­cre­ta­ria del DE, Ju­lia Ke­leher, reac­cio­nó a Pri­me­ra Ho­ra al se­ña­lar que “si hay un pro­ble­ma de sa­lud y se­gu­ri­dad, le co­rres­pon­de al di­rec­tor de es­cue­la (tra­ba­jar­lo)”.

Re­cor­dó que ya se ha­bía in­for­ma­do

“Es bien di­fí­cil uno po­der lle­gar a los ni­ños y atraer la aten­ción cuan­do uno tam­bién se sien­te so­fo­ca­do, cuan­do uno tam­bién se sien­te que las con­di­cio­nes no son las ade­cua­das” NOE­MÍ NIE­VES GOIRE MAES­TRA DE EDU­CA­CIÓN ES­PE­CIAL

que los di­rec­to­res que en­tien­dan que sus es­cue­las no es­tán en con­di­cio­nes pa­ra ofre­cer cla­ses de­bi­do a ra­zo­nes de sa­lud y/o se­gu­ri­dad, que de­ben in­for­mar­lo al di­rec­tor re­gio­nal pa­ra su eva­lua­ción.

Tam­bién ex­pu­so que pa­ra sos­te­ner su de­ci­sión de man­te­ner abier­tos es­tos plan­te­les sin luz, que es “im­por­tan­te acep­tar la reali­dad, da­do la in­fraes­truc­tu­ra que te­ne­mos, de que aquí a ve­ces se va la luz y si nos va­mos a ca­sa ca­da vez que se va a luz, pues no sé en dón­de lle­ga­mos”.

So­bre la que­re­lla di­jo que de esa es­cue­la “no me lle­gó na-

Es im­por­tan­te acep­tar la reali­dad, da­do la in­fraes­truc­tu­ra que te­ne­mos, de que aquí a ve­ces se va la luz y si nos va­mos a ca­sa ca­da vez que se va a luz, pues no sé en don­de lle­ga­mos” JU­LIA KE­LEHER SE­CRE­TA­RIA DE EDU­CA­CIÓN

da”. Se le pre­gun­tó si da­rá al­gu­na di­rec­triz pa­ra que los es­tu­dian­tes sal­gan an­tes del tiem­po re­gu­lar, pa­ra mi­ti­gar el pro­ble­ma, y ase­gu­ró que el di­rec­tor tie­ne la po­tes­tad de ge­ren­ciar su plan­tel.

Ade­lan­tó que da­rá a co­no­cer un plan pa­ra re­cu­pe­rar el tiem­po lec­ti­vo que se ha per­di­do en las es­cue­las aún ce­rra­das.

Se­gún el in­ge­nie­ro Ed­gar­do Ri­ve­ra Al­va­ra­do, di­rec­tor de transmisión y dis­tri­bu­ción de la AEE, las es­cue­las es­tán en la lis­ta de prio­ri­da­des y de­be­rían te­ner res­ta­ble­ci­do el ser­vi­cio de elec­tri­ci­dad a prin­ci­pios de la se­ma­na pró­xi­ma. “Las es­cue­las es­tán de­ba­jo de los hos­pi­ta­les en el or­den de prio­ri­da­des. Aho­ra mis­mo, si que­dan hos­pi­ta­les es al­go bien li­mi­ta­do... aho­ra nues­tras prio­ri­dad son nues­tras es­cue­las, res­ta­ble­cer el sis­te­ma de edu­ca­ción pú­bli­ca”, di­jo Ri­ve­ra Al­va­ra­do.

FUE­RA DEL

SA­LÓN Es­tu­dian­tes de la es­cue­la Jo­sé Ma­ría Ri­ve­ra So­lis en Cu­pey to­man cla­ses en un pa­si­llo.

PA­SAN LAS DE CAÍN.

La maes­tra Noe­mí Nie­ves re­la­ta las di­fi­cul­ta­des pa­ra dar cla­ses sin elec­tri­ci­dad. Aba­jo, la em­plea­da del co­me­dor es­co­lar, Ruth Oroz­co, mues­tra pi­ca­das de mos­qui­tos en su bra­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.