PA­GA AGUA Y LUZ EN ES­CUE­LAS CE­RRA­DAS

Ke­leher pre­ten­de de­jar los ser­vi­cios has­ta que se tras­pa­se el plan­tel a la nue­va en­ti­dad

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - LIBNI SANJURJO lsan­jur­jo@primerahora.com

La se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, Ju­lia Ke­leher, in­di­có ayer que de­ci­dió no re­ti­rar el ser­vi­cio de agua y luz de los plan­te­les que ce­rra­ron el pa­sa­do se­mes­tre es­co­lar co­mo par­te del pro­ce­so pa­ra rediseñar el sis­te­ma pú­bli­co de en­se­ñan­za.

Sin em­bar­go, la afir­ma­ción de la fun­cio­na­ria con­tras­ta con in­for­ma­ción pro­vis­ta en ma­yo pa­sa­do cuan­do se anun­ció que

la me­di­da pro­du­ci­ría un aho­rro apro­xi­ma­do de $7.7 mi­llo­nes anua­les por con­cep­to del agua y luz que se de­ja­ría de pa­gar -el cálcu­lo en­ton­ces era por el cie­rre de 184, pe­ro esa can­ti­dad ba­jó lue­go a 167.

Ke­leher jus­ti­fi­có a Pri­me­ra Ho­ra la “de­ci­sión de de­jar la luz y agua has­ta que se tras­pa­se a la en­ti­dad que lo va a re­ci­bir (la es­truc­tu­ra), pa­ra con­ser­var se­gu­ri­dad de la es­cue­la”.

“Sí lo de­ja­mos, pe­ro no me pue­des de­cir que es­toy pa­gan-

do esas fac­tu­ras por­que es­toy pa­gan­do fac­tu­ra de ma­yo. No es­toy pa­gan­do fac­tu­ra de ju­nio ni ju­lio”.

Pe­ro, ¿va a pa­gar ju­nio y ju­lio even­tual­men­te?

“Even­tual­men­te, cuan­do lle­gue la fac­tu­ra sí, pe­ro eso no es por fal­ta de co­no­ci­mien­to. Eso fue por­que lo de­jé así pa­ra tras­pa­sar­lo a la per­so­na que lo va a re­ci­bir”, res­pon­dió.

El go­bierno ha anun­cia­do que el plan con los 167 plan­te­les ce­rra­dos es con­ver­tir­los en

es­pa­cios a fa­vor del bie­nes­tar de la so­cie­dad a tra­vés, por ejem­plo, de las la­bo­res de ins­ti­tu­cio­nes sin fi­nes de lu­cro o mu­ni­ci­pios pa­ra evi­tar que se con­vier­tan en es­tor­bos pú­bli­cos u hos­pi­ta­li­llos.

El miér­co­les la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes apro­bó una

me­di­da que bus­ca iden­ti­fi­car las es­cue­las ce­rra­das que si­guen con am­bos ser­vi­cios pa­ra des­ac­ti­var las cuen­tas y pro­vo­car aho­rros. De otro la­do, Ke­leher acla­ró que por car­ta ins­tru­yó a que se cor­ta­ra las cuen­tas en de­ter­mi­na­das es­cue­las que aún te­nían los

ser­vi­cios, asun­to al que hay que dar­le se­gui­mien­to pa­ra con­fir­mar que se hi­zo, ma­ni­fes­tó.

So­bre los $15.3 mi­llo­nes anua­les que la Au­to­ri­dad de Edi­fi­cios Pú­bli­cos tie­ne que pa­gar a bo­nis­tas por cin­co es­cue­las que no usan, pe­ro es­tán com­pro­me­ti­das en bo­nos, la ofi­cial de pren­sa de la agen­cia, Yo­lan­da Ro­saly, di­jo que eso es asun­to de los bo­nis­tas, y no se tra­ba­ja en Edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.