Primera Hora

PAGA AGUA Y LUZ EN ESCUELAS CERRADAS

Keleher pretende dejar los servicios hasta que se traspase el plantel a la nueva entidad

- LIBNI SANJURJO lsanjurjo@primerahor­a.com

La secretaria de Educación, Julia Keleher, indicó ayer que decidió no retirar el servicio de agua y luz de los planteles que cerraron el pasado semestre escolar como parte del proceso para rediseñar el sistema público de enseñanza.

Sin embargo, la afirmación de la funcionari­a contrasta con informació­n provista en mayo pasado cuando se anunció que

la medida produciría un ahorro aproximado de $7.7 millones anuales por concepto del agua y luz que se dejaría de pagar -el cálculo entonces era por el cierre de 184, pero esa cantidad bajó luego a 167.

Keleher justificó a Primera Hora la “decisión de dejar la luz y agua hasta que se traspase a la entidad que lo va a recibir (la estructura), para conservar seguridad de la escuela”.

“Sí lo dejamos, pero no me puedes decir que estoy pagan-

do esas facturas porque estoy pagando factura de mayo. No estoy pagando factura de junio ni julio”.

Pero, ¿va a pagar junio y julio eventualme­nte?

“Eventualme­nte, cuando llegue la factura sí, pero eso no es por falta de conocimien­to. Eso fue porque lo dejé así para traspasarl­o a la persona que lo va a recibir”, respondió.

El gobierno ha anunciado que el plan con los 167 planteles cerrados es convertirl­os en

espacios a favor del bienestar de la sociedad a través, por ejemplo, de las labores de institucio­nes sin fines de lucro o municipios para evitar que se conviertan en estorbos públicos u hospitalil­los.

El miércoles la Cámara de Representa­ntes aprobó una

medida que busca identifica­r las escuelas cerradas que siguen con ambos servicios para desactivar las cuentas y provocar ahorros. De otro lado, Keleher aclaró que por carta instruyó a que se cortara las cuentas en determinad­as escuelas que aún tenían los

servicios, asunto al que hay que darle seguimient­o para confirmar que se hizo, manifestó.

Sobre los $15.3 millones anuales que la Autoridad de Edificios Públicos tiene que pagar a bonistas por cinco escuelas que no usan, pero están comprometi­das en bonos, la oficial de prensa de la agencia, Yolanda Rosaly, dijo que eso es asunto de los bonistas, y no se trabaja en Educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico