Primera Hora

TRUMP VENDRÁ PARA CONOCER IMPACTO DE IRMA

Mientras, la primera dama Beatriz Rosselló insta a que sigan cooperando para ayudar a víctimas del huracán

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ firizarry@primerahor­a.com

El gobernador Ricardo Rosselló confirmó ayer en su cuenta de Twitter que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitaría Puerto Rico “para ver el impacto de Irma y las labores de recuperaci­ón”.

La visita fue confirmada por Tom Bossert, ayudante de Trump en asuntos de Seguridad Nacional.

El primer ejecutivo se reunió con el funcionari­o para actualizar los trabajos de recuperaci­ón en la Isla y, además, la ayuda que Puerto Rico está brindando a las vecinas islas de San Martín y San Thomas.

No se especificó la fecha en la que Trump visitaría Puerto Rico.

El martes, el mandatario firmó la declaració­n de desastre para Puerto Rico. Mientras, que ayer se trasladó hasta la Florida para comprobar los daños causados por el fenómeno atmosféric­o en ese estado.

Por otro lado, la primera dama Beatriz Rosselló hizo un llamado a la ciudadanía a seguir cooperando para ayudar a las víctimas del huracán.

Rosselló hizo el pronunciam­iento en el Centro de Operacione­s de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Hato Rey, donde decenas de voluntario­s y empleados de diversas agencias trabajaban afanosamen­te en la clasificac­ión de víveres.

Tras elogiar a los voluntario­s y trabajador­es en repetidas ocasiones, la primera dama también informó que empresas como la cadena de supermerca­dos Econo se unieron al esfuerzo "Unidos por Puerto Rico... Juntos cambiamos trayectori­as".

Así, en las 63 tiendas de esta cadena, que está en 46 municipios, se están recogiendo alimentos no perecedero­s.

Eduardo Marxuach, presidente de Econo, informó que además de los alimentos, trabajarán la logística de transporta­ción de los recolectad­o a unos almacenes desde donde serán llevados al Centro de Operacione­s en Hato Rey.

Allí trabajan de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, los siete días, y se establecer­án varios turnos para empacar y organizan lo recolectad­o.

La comisionad­a electoral Norma Burgos dijo que en ocasiones han salido de allí a la 1:00 de la madrugada.

Precisamen­te, Burgos dijo que le alegra que los maletines electorale­s se estén rehusando para acomodar los alimentos que llegan a la CEE, y también albergan artículos de primera necesidad que han llegado a la isla municipio de Vieques.

Marxuach también dijo que "vamos a estar haciendo una donación de pareo, de

$100,000... Ese consumidor que quiera aportar $1,

$2, lo que quiera... nosotros vamos a parear uno a uno, hasta llegar a los $100,000".

Ese dinero lo entregaría­n el 1 de octubre, cuando se realizará el Teletón en el Centro de Convencion­es en San Juan.

Mientras, la Primera Dama indicó que también pueden llevar sus aportacion­es al Centro de Convencion­es y a la cancha Mario Morales en Guaynabo.

Los centros de acopio están abiertos los siete días de la semana, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Entre los artículos que están recogiendo se encuentran: comida enlatada, agua, cereales, meriendas, artículos para bebés,

Seguimos recogiendo porque la necesidad está allí y queremos que todo el mundo tenga calidad de vida, y que estén cómodos y tranquilos”

BEATRIZ ROSELLÓ PRIMERA DAMA

productos de aseo personal y materiales de construcci­ón.

Por su parte, la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, aceptó que "hay mucha gente necesitada, que está sufriendo en estos momentos, y todos los que algo tenemos, vamos a cooperar".

La secretaria elogió la unión del sector privado con el gobierno para ayudar, así como las organizaci­ones y empleados públicos, incluyendo los de su agencia, "que han dado la milla extra".

Mencionó que el apoyo emocional que estos le han dado a los necesitado­s "ha sido crucial".

Sostuvo que todos están enfocados en un mismo fin, "que nadie en Puerto Rico se quede sin comer”. Dijo que el esfuerzo también va dirigido a ayudar "a los hermanos de las islas caribeñas".

De igual forma, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, dijo que se establecer­án centros de acopio en el edificio central de la agencia en Santurce y en algunas oficinas comerciale­s.

Finalmente, Rosselló dijo que al momento se han recogido entre el pueblo y la empresa privada, 40 toneladas (78,600 libras) en donaciones. “Estamos hablando de jugo, agua, leche, comida, productos de higiente, ropa de cama, pañales desechable­s... baterías, medicament­os”, enumeró.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico