TRUMP VEN­DRÁ PA­RA CO­NO­CER IM­PAC­TO DE IR­MA

Mien­tras, la pri­me­ra da­ma Beatriz Ros­se­lló ins­ta a que si­gan coope­ran­do pa­ra ayu­dar a víctimas del hu­ra­cán

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - FEMMY IRIZARRY ÁL­VA­REZ fi­ri­zarry@primerahora.com

El go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló con­fir­mó ayer en su cuen­ta de Twit­ter que el pre­si­den­te de los Estados Unidos, Do­nald Trump, vi­si­ta­ría Puer­to Ri­co “pa­ra ver el im­pac­to de Ir­ma y las la­bo­res de re­cu­pe­ra­ción”.

La vi­si­ta fue con­fir­ma­da por Tom Bos­sert, ayu­dan­te de Trump en asun­tos de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal.

El pri­mer eje­cu­ti­vo se reunió con el fun­cio­na­rio pa­ra ac­tua­li­zar los tra­ba­jos de re­cu­pe­ra­ción en la Is­la y, ade­más, la ayu­da que Puer­to Ri­co es­tá brin­dan­do a las ve­ci­nas is­las de San Mar­tín y San Tho­mas.

No se es­pe­ci­fi­có la fe­cha en la que Trump vi­si­ta­ría Puer­to Ri­co.

El mar­tes, el man­da­ta­rio fir­mó la de­cla­ra­ción de desastre pa­ra Puer­to Ri­co. Mien­tras, que ayer se tras­la­dó has­ta la Flo­ri­da pa­ra com­pro­bar los da­ños cau­sa­dos por el fe­nó­meno at­mos­fé­ri­co en ese es­ta­do.

Por otro la­do, la pri­me­ra da­ma Beatriz Ros­se­lló hi­zo un lla­ma­do a la ciu­da­da­nía a se­guir coope­ran­do pa­ra ayu­dar a las víctimas del hu­ra­cán.

Ros­se­lló hi­zo el pro­nun­cia­mien­to en el Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Elec­cio­nes (CEE) en Ha­to Rey, don­de de­ce­nas de vo­lun­ta­rios y em­plea­dos de di­ver­sas agen­cias tra­ba­ja­ban afa­no­sa­men­te en la cla­si­fi­ca­ción de ví­ve­res.

Tras elo­giar a los vo­lun­ta­rios y tra­ba­ja­do­res en re­pe­ti­das oca­sio­nes, la pri­me­ra da­ma tam­bién in­for­mó que em­pre­sas co­mo la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos Econo se unie­ron al es­fuer­zo "Unidos por Puer­to Ri­co... Jun­tos cam­bia­mos tra­yec­to­rias".

Así, en las 63 tien­das de es­ta ca­de­na, que es­tá en 46 mu­ni­ci­pios, se es­tán re­co­gien­do ali­men­tos no pe­re­ce­de­ros.

Eduar­do Mar­xuach, pre­si­den­te de Econo, in­for­mó que ade­más de los ali­men­tos, tra­ba­ja­rán la lo­gís­ti­ca de trans­por­ta­ción de los re­co­lec­ta­do a unos al­ma­ce­nes des­de don­de se­rán lle­va­dos al Cen­tro de Ope­ra­cio­nes en Ha­to Rey.

Allí tra­ba­jan de 9:00 de la ma­ña­na a 9:00 de la no­che, los sie­te días, y se es­ta­ble­ce­rán va­rios tur­nos pa­ra em­pa­car y or­ga­ni­zan lo re­co­lec­ta­do.

La co­mi­sio­na­da elec­to­ral Nor­ma Burgos di­jo que en oca­sio­nes han sa­li­do de allí a la 1:00 de la ma­dru­ga­da.

Pre­ci­sa­men­te, Burgos di­jo que le ale­gra que los ma­le­ti­nes elec­to­ra­les se es­tén rehu­san­do pa­ra aco­mo­dar los ali­men­tos que lle­gan a la CEE, y tam­bién al­ber­gan ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad que han lle­ga­do a la is­la mu­ni­ci­pio de Vie­ques.

Mar­xuach tam­bién di­jo que "va­mos a es­tar ha­cien­do una do­na­ción de pa­reo, de

$100,000... Ese con­su­mi­dor que quie­ra apor­tar $1,

$2, lo que quie­ra... no­so­tros va­mos a pa­rear uno a uno, has­ta lle­gar a los $100,000".

Ese di­ne­ro lo en­tre­ga­rían el 1 de oc­tu­bre, cuan­do se rea­li­za­rá el Te­le­tón en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes en San Juan.

Mien­tras, la Pri­me­ra Da­ma in­di­có que tam­bién pue­den lle­var sus apor­ta­cio­nes al Cen­tro de Con­ven­cio­nes y a la can­cha Ma­rio Mo­ra­les en Guay­na­bo.

Los cen­tros de aco­pio es­tán abier­tos los sie­te días de la se­ma­na, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

En­tre los ar­tícu­los que es­tán re­co­gien­do se en­cuen­tran: co­mi­da en­la­ta­da, agua, ce­rea­les, me­rien­das, ar­tícu­los pa­ra be­bés,

Se­gui­mos re­co­gien­do por­que la ne­ce­si­dad es­tá allí y que­re­mos que to­do el mun­do ten­ga ca­li­dad de vi­da, y que es­tén có­mo­dos y tran­qui­los”

BEATRIZ ROSELLÓ PRI­ME­RA DA­MA

pro­duc­tos de aseo per­so­nal y ma­te­ria­les de cons­truc­ción.

Por su par­te, la se­cre­ta­ria de la Fa­mi­lia, Glo­ri­mar An­dú­jar, acep­tó que "hay mu­cha gen­te ne­ce­si­ta­da, que es­tá su­frien­do en es­tos mo­men­tos, y to­dos los que al­go te­ne­mos, va­mos a coope­rar".

La se­cre­ta­ria elo­gió la unión del sec­tor pri­va­do con el go­bierno pa­ra ayu­dar, así co­mo las or­ga­ni­za­cio­nes y em­plea­dos pú­bli­cos, in­clu­yen­do los de su agen­cia, "que han da­do la mi­lla ex­tra".

Men­cio­nó que el apo­yo emo­cio­nal que es­tos le han da­do a los ne­ce­si­ta­dos "ha si­do cru­cial".

Sos­tu­vo que to­dos es­tán en­fo­ca­dos en un mis­mo fin, "que na­die en Puer­to Ri­co se que­de sin co­mer”. Di­jo que el es­fuer­zo tam­bién va di­ri­gi­do a ayu­dar "a los her­ma­nos de las is­las ca­ri­be­ñas".

De igual for­ma, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE), Ri­car­do Ra­mos, di­jo que se es­ta­ble­ce­rán cen­tros de aco­pio en el edi­fi­cio cen­tral de la agen­cia en San­tur­ce y en al­gu­nas ofi­ci­nas co­mer­cia­les.

Fi­nal­men­te, Ros­se­lló di­jo que al mo­men­to se han re­co­gi­do en­tre el pue­blo y la em­pre­sa pri­va­da, 40 to­ne­la­das (78,600 li­bras) en do­na­cio­nes. “Es­ta­mos ha­blan­do de ju­go, agua, le­che, co­mi­da, pro­duc­tos de hi­gien­te, ro­pa de ca­ma, pa­ña­les desecha­bles... ba­te­rías, me­di­ca­men­tos”, enume­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.