PREPÁRESE PA­RA DOS SE­MA­NAS MÁS SIN LUZ

No es fá­cil pa­ra los clien­tes de la AEE que ca­re­cen del ser­vi­cio es­cu­char que pa­sa­rán mu­chas ho­ras a os­cu­ras

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - DA­NIEL RI­VE­RA VAR­GAS da­niel.ri­ve­ra@gfrme­dia.com

Yo es­pe­ro que la se­ma­na que vie­ne el 97%, qui­zá un po­co más, ya ten­gan ser­vi­cio… esos sec­to­res ais­la­dos, dos se­ma­nas más”

ED­GAR­DO RI­VE­RA ALVARADO / DI­REC­TOR DE TRANS­MI­SIÓN Y DIS­TRI­BU­CIÓN DE LA AEE

El in­ge­nie­ro Ed­gar­do Ri­ve­ra Alvarado, di­rec­tor de trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción de la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE), di­jo que pa­ra fi­na­les de la pró­xi­ma se­ma­na de­be es­tar res­ta­ble­ci­do el ser­vi­cio eléc­tri­co pa­ra cer­ca del 97% de los abo­na­dos.

Pa­ra com­ple­tar el 100%, la AEE se tar­da­ría unas dos se­ma­nas más, es­to por tra­tar­se de “sec­to­res ais­la­dos”, di­jo Ri­ve­ra Alvarado.

“Yo es­pe­ro que la se­ma­na que vie­ne el 97%, qui­zá un po­co más, ya ten­gan ser­vi­cio… esos sec­to­res ais­la­dos, dos se­ma­nas más”, rei­te­ró.

Ese 2%a 3% -que se­rían los úl­ti­mos en re­ci­bir luz co­mo “sec­to­res ais­la­dos”- po­drían re­pre­sen­tar unas 30,000 a 50,000 per­so­nas, es­ti­mó.

“Ya sa­li­mos de los blo­ques gran­des de ener­gía, pe­ro los sec­to­res ais­la­dos sin ener­gía son mu­chos”, agre­gó.

Primera Ho­ra so­li­ci­tó a la AEE el detalle es­pe­cí­fi­co de cuá­les son los sec­to­res que si­guen sin luz al mo­men­to en la Is­la y la cor­po­ra­ción pú­bli­ca se com­pro­me­tió a en­viar­lo. Pe­ro so­la­men­te lle­gó la in­for­ma­ción de San Juan y Guay­na­bo. Los da­tos del res­to de los mu­ni­ci­pios afec­ta­dos no fue­ron su­mi­nis­tra­dos.

Ayer, el in­for­me de la 1:00 p.m. de la AEE en su cuen­ta ofi­cial en Twit­ter in­di­ca­ba que ha­bía sin ser­vi­cio unos 116,759, pa­ra el 7.78%. Tem­prano se di­jo que 73,000 de los clien­tes sin ser­vi­cio es­tán ubi­ca­dos en la re­gión de San Juan, que in­clu­ye la ca­pi­tal, Guay­na­bo, Trujillo Al­to y el sec­tor Is­la Ver­de, de Ca­ro­li­na.

Ri­ve­ra Alvarado di­jo que otros sec­to­res muy afec­ta­dos son la zo­na de Ba­ya­món, es­pe­cial­men­te –y si­mi­lar a co­mo pa­só en Guay­na­bo– hay áreas de ur­ba­ni­za­cio­nes an­ti­guas don­de se co­lo­có ten­di­do eléc­tri­co cru­zan­do por en­ci­ma de re­si­den­cias. Es­to trae pro­ble­mas co­mo que a ve­ces esas es­truc­tu­ras tie­nen ver­jas que di­fi­cul­tan el ac­ce­so del per­so­nal a los ca­bles caí­dos, y que fo­men­tó que la gen­te sem­bra­ra sus ár­bo­les en lu­ga­res don­de se fa­ci­li­ta que im­pac­ten el ten­di­do eléc­tri­co. “Nues­tras lí­neas no es­tán di­se­ña­das pa­ra que un ár­bol de 50 pies le cai­ga en­ci­ma y se las lle­ve (al pi­so)”, agre­gó.

Ri­ve­ra Alvarado di­jo que hoy las bri­ga­das de AEE se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en sec­to­res de Guay­na­bo, co­mo San Pa­tri­cio, la ave­ni­da Es­me­ral­da, y las ur­ba­ni­za­cio­nes Mu­ñoz Ri­ve­ra, Pon­ce de León, Park­vi­lle nor­te y sur, Santa Paula, Ri­ver­si­de Pla­za, To­rri­mar y Re­gency Park, en la ca­rre­te­ra PR-199.

Asi­mis­mo, en San Juan es­tán tra­ba­jan­do ca­lle Wil­son y ca­lle Loí­za, en Con­da­do; ba­rria­da Fi­gue­roa, ca­lle Sol, Lu­na y Re­cin­to Sur de Viejo San Juan, Ocean Park, cer­ca de Pun­ta Las Ma­rías. Mien­tras que en Cu­pey se tra­ba­ja en áreas co­mo San Ge­rar­do, Los Pa­seos, y su co­lin­dan­cia.

“Le pue­do de­cir que nues­tra gen­te, nues­tra ca­pa­ci­dad de per­so­nal, con­tra­tis­tas, es­tán en­fo­ca­das en le­van­tar el sis­te­ma”, rei­te­ró.

Cuan­do se le cues­tio­nó que la gen­te re­co­no­ce el com­pro­mi­so de los em­plea­dos de AEE, pe­ro que aun así hay al­go de mo­les­tia por­que han pa­sa­do 10 días del fe­nó­meno at­mos­fé­ri­co Ir­ma y hay de­ce­nas de mi­les de per­so­nas sin luz, el in­ge­nie­ro res­pon­dió que el ac­tual rit­mo de res­ta­ble­ci­mien­to del sis­te­ma es “un lo­gro gran­dí­si­mo”.

“No nos acor­da­mos de (hu­ra­cán) Hu­go, de (hu­ra­cán) Geor­ges, cuan­do el pue­blo de Puer­to Ri­co es­tu­vo tres me­ses, cua­tro me­ses sin ser­vi­cio (eléc­tri­co). Re­cu­pe­rar­nos no­so­tros en me­nos de un mes se­ría un lo­gro gran­dí­si­mo pa­ra no­so­tros, aho­ra mis­mo”, afir­mó el in­ge­nie­ro.

Hay 25,000 sin agua

Mien­tras, el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Au­to­ri­dad de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos (AAA), Elí Díaz Atien­za, di­jo que to­da­vía tie­nen unos 24,841 clien­tes sin ser­vi­cio y 10,451 de ellos se en­cuen­tran en las re­gio­nes me­tro y es­te.

La AAA cuen­ta con unos 90 ca­mio­nes cis­ter­na de agua pa­ra aten­der esa po­bla­ción, aña­dió.

“Es­ta­mos aho­ra mis­mo a 1.9% sin ser­vi­cio, que re­pre­sen­tan co­mo 25,000 per­so­nas. El pi­co de no­so­tros (tras el hu­ra­cán ha­ce 10 días) fue­ron 400,000 que es­tu­vie­ron sin ser­vi­cio, que fue el 32% de la po­bla­ción, y ya lo he­mos res­ta­ble­ci­do a 375,000”, di­jo Díaz Atien­za

No pu­do pre­ci­sar pa­ra cuán­do re­gre­sa­rá el ser­vi­cio en su to­ta­li­dad por­que par­te de esa po­bla­ción ca­re­ce de agua ya que las bom­bas ne­ce­si­tan elec­tri­ci­dad y hay que es­pe­rar a que la AEE re­pa­re las ave­rías.

“Siem­pre va a ser lo an­tes po­si­ble, de­pen­de­mos de otro. Ener­gía Eléc­tri­ca y no­so­tros es­ta­mos tra­ba­jan­do de la mano pa­ra res­ta­ble­cer el ser­vi­cio”, sos­tu­vo.

CON­TRA EL RE­LOJ “Nues­tra gen­te, nues­tra ca­pa­ci­dad de per­so­nal, con­tra­tis­tas, es­tán en­fo­ca­das en le­van­tar el sis­te­ma”, rei­te­ró el in­ge­nie­ro Ed­gar­do Ri­ve­ra Alvarado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.