Primera Hora

COMUNICACI­ÓN CON ALCALDES HA SIDO EL PROBLEMA

Exdirector de AEE dice que es importante ofrecer detalles a las personas que llevan días sin energía

- DANIEL RIVERA VARGAS daniel.rivera@gfrmedia.com

El exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Jorge Rodríguez (2007), dijo que ha habido problemas de comunicaci­ón con alcaldes y con la ciudadanía en el proceso de restableci­miento del servicio eléctrico del país tras la cercanía del huracán Irma.

Rodríguez dijo que no le sorprendió que sobre 1,000,000 de clientes se quedaran sin servicio por el deterioro del sistema, pero elogió el gran trabajo que se ha realizado hasta el momento para restablece­rlo. No obstante, identificó algunos puntos que se deben mejorar, de cara a que se restablezc­a el servicio al 6% que todavía carece de electricid­ad.

“Creo que el principal problema es comunicaci­ón, en especial con los alcaldes, que llaman al oficial, al director ejecutivo y no logran ese contacto. Creo que el director ejecutivo debería estar en comunicaci­ón más directa con los alcaldes, que son la médula del país, saben los barrios, conocen los detalles”, dijo Rodríguez.

Pero no solo es con los alcaldes esa falta de comunicaci­ón, a su juicio. “Creo que el último mensaje del director ejecutivo (actual, Ricardo Ramos) es que ellos saben dónde están todos los problemas. Le puedo decir que no. Que hay puntos que tú no sabes hasta que la gente te lo diga”, afirmó el exjefe de AEE.

También sería convenient­e que la agencia precisara cuáles son los sectores, algunos identifica­dos como bolsillos, que carecen de servicio, y que no se limitan al área metropolit­ana, que es el tema que ha dominado la discusión pública.

“Yo sé de bolsillos en Añasco, Morovis, Mayagüez que hay problemas todavía, son los famosos bolsillos que siempre se tardan más, porque no los conocemos, no se han comunicado”, indicó Rodríguez.

“Llega un punto donde se necesitan detalles. Una persona tiene siete días sin luz y tiene una persona de 85 años en la casa, pues llega el momento en que necesita informació­n para saber si debe moverse a otro sitio”, explicó el exjefe de agencia, quien dijo estar a la disposició­n de Ramos en caso de que desee reunirse.

Agregó que, aunque no sabe si el director ejecutivo actual se ha quedado en su oficina, lo exhortó a procurar estar en la calle.

“Comunicars­e con conferenci­as de prensa no es suficiente, eso toma tiempo, toma trabajo, a veces tienes que salir de la oficina, no puedes quedarte dando vueltas en el centro de operacione­s, no sé si el director ha salido”, dijo.

De otra parte, otro exdirector de la AEE, Héctor Rosario (2001), dijo que confía en los números que ha reportado la corporació­n de que solo queda cerca de un 7% de clientes sin servicio energético y felicitó al director Ramos por su enfoque de restablece­r el servicio, a pesar de críticas de diversos sectores, como algunos alcaldes.

“Con los recursos que tiene la autoridad, y las limitacion­es que tiene, han hecho un gran trabajo. La autoridad tiene ahora mismo casi 4,000 empleados menos que antes, así que entiendo que han hecho un gran trabajo”, dijo Rosario.

El exjefe de agencia también rechazó cualquier rumor de que el retraso se deba a una estrategia para adelantar la privatizac­ión.

Los alcaldes llaman... y no logran ese contacto”

JORGE RODRÍGUEZ EXDIRECTOR AEE

 ?? Archivo ?? A ESCUCHAR. El exdirector de la AEE, Jorge Rodríguez, exhortó al actual director a mejorar la comunicaci­ón ya que hay lugares sin luz que no se sabe hasta que la gente “te lo diga”.
Archivo A ESCUCHAR. El exdirector de la AEE, Jorge Rodríguez, exhortó al actual director a mejorar la comunicaci­ón ya que hay lugares sin luz que no se sabe hasta que la gente “te lo diga”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico