Primera Hora

IRMA PROVOCÓ UNA BAJA EN VENTAS EN LAS LOTERÍAS

Aunque no fue tan drástico como proyectó la Secretaría Auxiliar de la Lotería de Hacienda

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

El paso del huracán Irma por las cercanías de la Isla se hizo sentir en el universo de los juegos de las loterías electrónic­a, la tradiciona­l y el Powerball, que registraro­n ventas por debajo de lo normal.

Sin embargo, esa baja no fue tan drástica como se anticipaba, reveló ayer José López, secretario auxiliar de la Lotería Electrónic­a.

El funcionari­o explicó que se prepararon “para lo peor, que era que para esos sorteos no tuviéramos casi ninguna participac­ión”.

No obstante, explicó que adoptaron medidas, como modificar los sorteos y mantener ventas en horarios regulares para los terminales, que al parecer minimizaro­n el golpe adverso.

“El miércoles, el día del evento (paso de Irma), en diferentes partes de Puerto Rico se hicieron ventas. En total sobrepasar­on los $300,000”, expresó López.

Detalló que “cuando comparo las ventas de la semana completa, en la semana del huracán, con respecto a la anterior, fue de un 50%” (menos).

Según el funcionari­o, “las ventas de todos los productos para la semana cayeron a unos $4.5 millones”, cuando una semana regular vende unos $8 millones en Lotería Electrónic­a.

A pesar de que hubo ventas todos los días, fueron muchas las terminales que no estuvieron

Las ventas de todos los productos para la semana cayeron a unos $4.5 millones”

JOSÉ LÓPEZ SECRETARIO AUXILIAR DE LA LOTERÍA ELECTRÓNIC­A

funcionand­o, fuera porque los negocios estaban cerrados o porque carecían de electricid­ad o servicios de comunicaci­ón.

“Había apenas un 30% de los terminales activos. En un momento dado, el miércoles, casi el 90% de los terminales estaban abajo”, dijo el secretario auxiliar.

En cuanto a la Lotería Tradiciona­l, “en la que dependemos de los vendedores en la calle y la gente que sale a comprarles”, el impacto fue “similar”.

Sin embargo, el viernes pasado, tras acudir a su edificio sede en Hato Rey para inspeccion­ar posibles daños por el ciclón, pudieron reabrir y vender 835,000 billetes.

“En total, esa semana vendí unos $2.8 millones”, afirmó López, agregando que en una semana promedio vende “unos $4 millones en billetes” de la Lotería Tradiciona­l.

“Estimamos que no fue tan negativo. Tuvimos apoyo de vendedores y jugadores, y se atendió la demanda que había el viernes. El mismo día que fuimos a revisar decidimos abrir y dar servicio. El sábado vendimos billetes a agentes y vendedores, y pagamos premios”, comentó

En el caso del Powerball, las jugadas se cerraron el martes, en anticipaci­ón al evento, porque de lo contrario tenían que tener personal en espera hasta las 9:59 de l a noche que es la hora de cierre de las jugadas.

Fue la primera ocasión en los casi tres años que lleva Powerball aquí adoptan esa medida.

Tomando todo eso en cuenta, López considera que “sobrepasam­os las expectativ­as de lo que pensamos iba a ser el impacto”.

Entretanto, aseguró que su oficina se mantenía dando apoyo a los comerciant­es con terminales para que pudieran mantener el servicio de ventas.

De hecho, ayer a las 4:00 de la tarde, de los 2,313 terminales, 2,159 estaban activos. Todos estaban operando con el sistema primario, aunque cuentan con uno de soporte adicional para emergencia­s.

 ??  ?? BILLETE A BILLETE En la Lotería Tradiciona­l todo marchaba en orden y se cerró la venta, por lo que habrá sorteo mañana. José López agregó que los terminales de la Lotería Electrónic­a están casi todos en funciones.
BILLETE A BILLETE En la Lotería Tradiciona­l todo marchaba en orden y se cerró la venta, por lo que habrá sorteo mañana. José López agregó que los terminales de la Lotería Electrónic­a están casi todos en funciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico