IR­MA PRO­VO­CÓ UNA BA­JA EN VEN­TAS EN LAS LO­TE­RÍAS

Aun­que no fue tan drás­ti­co co­mo pro­yec­tó la Secretaría Au­xi­liar de la Lo­te­ría de Ha­cien­da

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - OSMAN PÉ­REZ MÉN­DEZ osman.pe­rez@gfrme­dia.com

El pa­so del hu­ra­cán Ir­ma por las cer­ca­nías de la Is­la se hi­zo sen­tir en el uni­ver­so de los jue­gos de las lo­te­rías elec­tró­ni­ca, la tra­di­cio­nal y el Po­wer­ball, que re­gis­tra­ron ven­tas por de­ba­jo de lo normal.

Sin em­bar­go, esa ba­ja no fue tan drás­ti­ca co­mo se an­ti­ci­pa­ba, re­ve­ló ayer Jo­sé Ló­pez, se­cre­ta­rio au­xi­liar de la Lo­te­ría Elec­tró­ni­ca.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que se pre­pa­ra­ron “pa­ra lo peor, que era que pa­ra esos sor­teos no tu­vié­ra­mos ca­si nin­gu­na par­ti­ci­pa­ción”.

No obs­tan­te, ex­pli­có que adop­ta­ron me­di­das, co­mo mo­di­fi­car los sor­teos y man­te­ner ven­tas en ho­ra­rios re­gu­la­res pa­ra los ter­mi­na­les, que al pa­re­cer mi­ni­mi­za­ron el golpe ad­ver­so.

“El miér­co­les, el día del evento (pa­so de Ir­ma), en di­fe­ren­tes par­tes de Puer­to Ri­co se hi­cie­ron ven­tas. En to­tal so­bre­pa­sa­ron los $300,000”, ex­pre­só Ló­pez.

De­ta­lló que “cuan­do com­pa­ro las ven­tas de la se­ma­na com­ple­ta, en la se­ma­na del hu­ra­cán, con res­pec­to a la an­te­rior, fue de un 50%” (me­nos).

Se­gún el fun­cio­na­rio, “las ven­tas de to­dos los pro­duc­tos pa­ra la se­ma­na ca­ye­ron a unos $4.5 mi­llo­nes”, cuan­do una se­ma­na re­gu­lar ven­de unos $8 mi­llo­nes en Lo­te­ría Elec­tró­ni­ca.

A pe­sar de que hu­bo ven­tas to­dos los días, fue­ron mu­chas las ter­mi­na­les que no es­tu­vie­ron

Las ven­tas de to­dos los pro­duc­tos pa­ra la se­ma­na ca­ye­ron a unos $4.5 mi­llo­nes”

JO­SÉ LÓ­PEZ SE­CRE­TA­RIO AU­XI­LIAR DE LA LO­TE­RÍA ELEC­TRÓ­NI­CA

fun­cio­nan­do, fue­ra por­que los ne­go­cios es­ta­ban ce­rra­dos o por­que ca­re­cían de elec­tri­ci­dad o ser­vi­cios de co­mu­ni­ca­ción.

“Ha­bía ape­nas un 30% de los ter­mi­na­les ac­ti­vos. En un mo­men­to da­do, el miér­co­les, ca­si el 90% de los ter­mi­na­les es­ta­ban aba­jo”, di­jo el se­cre­ta­rio au­xi­liar.

En cuan­to a la Lo­te­ría Tra­di­cio­nal, “en la que de­pen­de­mos de los ven­de­do­res en la ca­lle y la gen­te que sa­le a com­prar­les”, el im­pac­to fue “si­mi­lar”.

Sin em­bar­go, el vier­nes pa­sa­do, tras acu­dir a su edi­fi­cio se­de en Ha­to Rey pa­ra ins­pec­cio­nar po­si­bles da­ños por el ci­clón, pu­die­ron re­abrir y ven­der 835,000 bi­lle­tes.

“En to­tal, esa se­ma­na ven­dí unos $2.8 mi­llo­nes”, afir­mó Ló­pez, agre­gan­do que en una se­ma­na pro­me­dio ven­de “unos $4 mi­llo­nes en bi­lle­tes” de la Lo­te­ría Tra­di­cio­nal.

“Es­ti­ma­mos que no fue tan ne­ga­ti­vo. Tu­vi­mos apo­yo de ven­de­do­res y ju­ga­do­res, y se aten­dió la de­man­da que ha­bía el vier­nes. El mis­mo día que fui­mos a re­vi­sar de­ci­di­mos abrir y dar ser­vi­cio. El sá­ba­do ven­di­mos bi­lle­tes a agen­tes y ven­de­do­res, y pa­ga­mos pre­mios”, co­men­tó

En el ca­so del Po­wer­ball, las ju­ga­das se ce­rra­ron el mar­tes, en an­ti­ci­pa­ción al evento, por­que de lo con­tra­rio te­nían que te­ner per­so­nal en es­pe­ra has­ta las 9:59 de l a no­che que es la ho­ra de cierre de las ju­ga­das.

Fue la primera oca­sión en los ca­si tres años que lle­va Po­wer­ball aquí adop­tan esa me­di­da.

To­man­do to­do eso en cuen­ta, Ló­pez con­si­de­ra que “so­bre­pa­sa­mos las ex­pec­ta­ti­vas de lo que pen­sa­mos iba a ser el im­pac­to”.

En­tre­tan­to, ase­gu­ró que su ofi­ci­na se man­te­nía dan­do apo­yo a los co­mer­cian­tes con ter­mi­na­les pa­ra que pu­die­ran man­te­ner el ser­vi­cio de ven­tas.

De he­cho, ayer a las 4:00 de la tar­de, de los 2,313 ter­mi­na­les, 2,159 es­ta­ban ac­ti­vos. To­dos es­ta­ban ope­ran­do con el sis­te­ma pri­ma­rio, aun­que cuen­tan con uno de so­por­te adi­cio­nal pa­ra emer­gen­cias.

BI­LLE­TE A BI­LLE­TE En la Lo­te­ría Tra­di­cio­nal to­do mar­cha­ba en or­den y se ce­rró la ven­ta, por lo que ha­brá sor­teo ma­ña­na. Jo­sé Ló­pez agre­gó que los ter­mi­na­les de la Lo­te­ría Elec­tró­ni­ca es­tán ca­si to­dos en fun­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.