Primera Hora

AHORA SABE QUIÉNES SON SUS AMIGOS

El expresiden­te cameral, Jaime Perelló, pidió la desestimac­ión de cuatro imputacion­es por violación a la Ley de Ética

- ISTRA PACHECO istra.pacheco@primerahor­a.com

Si de algo le ha servido a Jaime Perelló, el proceso de enfrentar nueve imputacion­es por un alegado esquema de favoritism­o al exrecaudad­or de la Pava, Anaudi Hernández, es para saber quiénes son sus verdaderos amigos. Ayer -con el semblante un poco más relajado que en señalamien­tos anteriores- el ex líder cameral dijo seguir confiado en que saldrá bien del proceso.

“Yo mantengo muy buena relación con muchos compañeros de la delegación y fuera de la delegación y obviamente en estos momentos es que uno realmente sabe quiénes son sus amigos y quiénes no lo son”, declaró el exlíder popular previo a la vista del estado de los procesos cuando se le preguntó si había recibido algún apoyo de los miembros Partido Popular Democrátic­o (PPD). “Yo lo que les puedo decir es que tengo la gente correcta a mi lado”, agregó.

Posterior a eso, el juez Enrique Silva citó al exlíder cameral a una vista argumentat­iva el 13 de octubre para atender el pedido de desestimac­ión de las cuatro imputacion­es relacionad­as con violación a la Ley de Ética Gubernamen­tal.

Según la oficina del Fiscal Especial Independie­nte (FEI), Perelló no informó ante el Contralor Electoral un donativo que le hiciera el otrora contable y hoy convicto Lutgardo Acevedo. Por ende, se infiere que el dinero fue a parar a su bolsillo, lo que a su vez debía informar ante la Oficina de Ética Gubernamen­tal (OEG). Como tampoco lo informó ante esa dependenci­a, se conforma el delito, argumentan.

Perelló también enfrenta imputacion­es por perjurio, false- dad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsos, así como y violacione­s a la Ley para el Financiami­ento de Campañas Públicas.

Mientras, ayer fue una sorpresa en sala saber que al ex administra­dor de la Cámara, Xavier González Calderón quien cumple una condena a nivel federal por su participad­el ción en el esquema a favor de Anaudi con un contrato de instalació­n de un cuadro telefónico en ese cuerpo, enfrenta ahora cuatro cargos en el foro estatal. Contrario a la mayoría de sus casos, la oficina del FEI no informó sobre la radicación de los cargos: extorsión, enriquecim­iento ilícito, intervenci­ón con procesos guber- namentales y dar informació­n falsa. De inmediato no estuvo claro si esas fueron las únicas cuatro denuncias presentada­s contra González el pasado 30 de agosto o si hubo otras que no prosperaro­n.

A pesar de que González Calderón estaba citado, el individuo no llegó debido a que el FEI no sometió una moción a

nivel federal de habeas corpus para que se ordenara su traslado del Centro de Detención de Guaynabo al Centro Judicial de San Juan. El FEI Ramón Mendoza dijo que, a su entender, la citación del juez era suficiente. Ante esa discrepanc­ia el juez Enrique Silvas citó a González a vista preliminar para el 21 de septiembre.

La verdad tiene que salir y es solamente una”

JAIME PERELLÓ

EXPRESIDEN­TE CAMERAL

 ??  ?? La próxima vista será transmitid­a por petición del juez. Perelló estuvo acompañado en sala por su esposa, Rosa Vicente, y su abogado José Andreu.
La próxima vista será transmitid­a por petición del juez. Perelló estuvo acompañado en sala por su esposa, Rosa Vicente, y su abogado José Andreu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico