Primera Hora

DE “CHAMBA” DETENER UN CRIMEN POR ACECHO

Héctor Pesquera sigue moviendo las fichas de los planes anticrimen en zonas de mayores delitos ¡DITO! ASÍ ESTAMOS

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ mhernandez@primerahor­a.com

Parece que tiró la toalla.

Es que el secretario del Departamen­to de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, afirmó que no hay plan que pueda evitar los crímenes por acecho al reaccionar a la racha de cinco asesinatos registrado­s antenoche en un período de una hora.

Pesquera justificó esta situación ajustando los planes anticrímen­es en las zonas de mayor incidencia delictiva, a la luz de estos eventos.

Opinó que un crimen por acecho se podría evitar cuan- do al momento de los hechos esté pasando un patrullero que pueda intervenir.

Las cuatro escenas fueron: una en Luquillo, en medio del hurto de un vehículo de motor en una gasolinera; el de la comunidad Caimito en San Juan, donde le dieron muerte con un rifle a un hombre con expediente criminal por robo; en la urbanizaci­ón Levittown en Toa Baja, donde sicarios abrieron fuego contra los dos ocupantes de una guagua; y en Peñuelas, donde tirotearon a un hombre e hirieron a una mujer en un parque recreativo en una urbanizaci­ón.

“No hay un plan que cubra tal evento de esta naturaleza… tienen que ser casos de acecho y ahí no hay plan que valga la pena. Es difícil detener esa situación. Los planes que tenemos de trabajo se van ajustando a medida que van surgiendo situacione­s. Los planes de 30, 60 y 90 días son en (las áreas de) Bayamón, San Juan y Carolina, así que de los eventos de anoche (miércoles) les compete a Bayamón atender el incidente de Levittown y a San Juan el de Caimito”, dijo Pesquera.

Según su análisis, el denominado­r común aquí es que la gente no coopera con las investigac­iones de los asesinatos, lo que va unido al bajo esclarecim­iento de los asesinatos.

Por el contrario, reconoció que no tiene las estadístic­as sobre los casos presentado­s en los tribunales, los arrestos y las conviccion­es.

Al plan, que tiene como base la informació­n de inteligenc­ia que recopilan las áreas policiales sobre la incidencia criminal y su origen, se unirán las zonas de Caguas y Fajardo, tras cumplirse los 60 días de trabajo de las regiones de San Juan, Bayamón y Carolina.

 ??  ?? Héctor Pesquera, exsuperint­endente de la Policía y ahora secretario del Departamen­to de Seguridad Pública, dijo que hay poca colaboraci­ón de la gente para esclarecer los crímenes.
Héctor Pesquera, exsuperint­endente de la Policía y ahora secretario del Departamen­to de Seguridad Pública, dijo que hay poca colaboraci­ón de la gente para esclarecer los crímenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico