DE “CHAMBA” DE­TE­NER UN CRI­MEN POR ACE­CHO

Héc­tor Pes­que­ra si­gue mo­vien­do las fi­chas de los pla­nes an­ti­cri­men en zo­nas de ma­yo­res de­li­tos ¡DI­TO! ASÍ ES­TA­MOS

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - MA­RI­BEL HER­NÁN­DEZ PÉ­REZ mher­nan­dez@primerahora.com

Pa­re­ce que ti­ró la toa­lla.

Es que el se­cre­ta­rio del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Héc­tor M. Pes­que­ra, afir­mó que no hay plan que pue­da evi­tar los crí­me­nes por ace­cho al reac­cio­nar a la ra­cha de cin­co ase­si­na­tos re­gis­tra­dos an­te­no­che en un pe­río­do de una ho­ra.

Pes­que­ra jus­ti­fi­có esta si­tua­ción ajus­tan­do los pla­nes an­ti­crí­me­nes en las zo­nas de ma­yor in­ci­den­cia de­lic­ti­va, a la luz de es­tos even­tos.

Opi­nó que un cri­men por ace­cho se po­dría evi­tar cuan- do al mo­men­to de los he­chos es­té pa­san­do un pa­tru­lle­ro que pue­da in­ter­ve­nir.

Las cua­tro es­ce­nas fue­ron: una en Lu­qui­llo, en me­dio del hur­to de un vehícu­lo de mo­tor en una ga­so­li­ne­ra; el de la co­mu­ni­dad Cai­mi­to en San Juan, don­de le die­ron muer­te con un ri­fle a un hom­bre con ex­pe­dien­te cri­mi­nal por ro­bo; en la ur­ba­ni­za­ción Le­vit­town en Toa Ba­ja, don­de si­ca­rios abrie­ron fue­go con­tra los dos ocu­pan­tes de una gua­gua; y en Pe­ñue­las, don­de ti­ro­tea­ron a un hom­bre e hi­rie­ron a una mu­jer en un par­que re­crea­ti­vo en una ur­ba­ni­za­ción.

“No hay un plan que cu­bra tal evento de esta na­tu­ra­le­za… tie­nen que ser ca­sos de ace­cho y ahí no hay plan que val­ga la pe­na. Es di­fí­cil de­te­ner esa si­tua­ción. Los pla­nes que te­ne­mos de tra­ba­jo se van ajus­tan­do a me­di­da que van sur­gien­do si­tua­cio­nes. Los pla­nes de 30, 60 y 90 días son en (las áreas de) Ba­ya­món, San Juan y Ca­ro­li­na, así que de los even­tos de ano­che (miér­co­les) les com­pe­te a Ba­ya­món aten­der el in­ci­den­te de Le­vit­town y a San Juan el de Cai­mi­to”, di­jo Pes­que­ra.

Se­gún su aná­li­sis, el de­no­mi­na­dor co­mún aquí es que la gen­te no coope­ra con las in­ves­ti­ga­cio­nes de los ase­si­na­tos, lo que va uni­do al ba­jo es­cla­re­ci­mien­to de los ase­si­na­tos.

Por el con­tra­rio, re­co­no­ció que no tie­ne las es­ta­dís­ti­cas so­bre los ca­sos pre­sen­ta­dos en los tri­bu­na­les, los arres­tos y las con­vic­cio­nes.

Al plan, que tie­ne co­mo ba­se la in­for­ma­ción de in­te­li­gen­cia que re­co­pi­lan las áreas po­li­cia­les so­bre la in­ci­den­cia cri­mi­nal y su ori­gen, se uni­rán las zo­nas de Ca­guas y Fa­jar­do, tras cum­plir­se los 60 días de tra­ba­jo de las re­gio­nes de San Juan, Ba­ya­món y Ca­ro­li­na.

Héc­tor Pes­que­ra, ex­su­per­in­ten­den­te de la Po­li­cía y aho­ra se­cre­ta­rio del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, di­jo que hay po­ca co­la­bo­ra­ción de la gen­te pa­ra es­cla­re­cer los crí­me­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.