SE VIE­NE ABA­JO EL MON­TE EN LAS LO­MAS

Co­mu­ni­dad per­ju­di­ca­da por de­rrum­bes vuel­ve a te­mer por su se­gu­ri­dad y es­pe­ra ac­ción gu­ber­na­men­tal

Primera Hora - - TU PUEBLO - JAYSON VÁZ­QUEZ TO­RRES jayson.vaz­quez@gfrme­dia.com

No ter­mi­na la ago­nía pa­ra los re­si­den­tes de la ur­ba­ni­za­ción Ha­cien­da Las Lo­mas en Cei­ba.

Lue­go de los agua­ce­ros que afec­ta­ron la zo­na es­te del país ayer, par­te de una co­li­na en el la­do sur de la co­mu­ni­dad co­men­zó a des­li­zar­se ha­cia las re­si­den­cias.

Es­te nue­vo de­rrum­be de te­rreno se­ría el ter­ce­ro que afec­ta la zo­na y sus re­si­den­tes que vi­ven ator­men­ta­dos por el cons­tan­te mie­do de que to­do se ven­ga aba­jo un día.

“Es­tán di­cien­do aho­ra que pu­die­ran ve­nir unas tor­men­tas, una de­pre­sión tro­pi­cal, y el mie­do nues­tro son las llu­vias por­que es­to pa­sa des­pués de ca­da llu­via”, con­tó a Primera Ho­ra Iris Mac­ken­zie, re­si­den­te de la ca­lle #4, la cual fue des­alo­ja­da en fe­bre­ro de es­te año por otro alud que se re­gis­tró en la par­te es­te del com­ple­jo de vi­vien­das.

“Aho­ra eso se si­gue des­li­zan­do a me­di­da que si­gue la llu­via. Esta vez fue bas­tan­te gran­de y de­trás de la ur­ba­ni­za­ción se es­cu­cha el agua que flu­ye de un ojo de agua que hay allí”, se­ña­ló preo­cu­pa­da.

Se­gún Mac­ken­zie, per­so­nal de la Agen­cia Es­ta­tal de Ma­ne­jo de Emer­gen­cia y Ad­mi­nis­tra­ción de Desas­tre (Ae­mead), lle­ga­ron a eva­luar la si­tua­ción, pe­ro mi­nu­tos lue­go se mar­cha­ron.

“Ellos di­cen que co­mo no afec­tó nin­gu­na ca­sa, pues que no po­dían ha­cer na­da. Nos que­da­mos no­so­tros pen­dien­tes de que eso no si­ga de­rrum­bán­do­se y que si se cae, que no co­bre nin­gu­na vi­da”, di­jo.

El pa­sa­do 4 de oc­tu­bre de 2015 ocu­rrió el pri­me­ro de los de­rrum­bes que so­ca­vó gran par­te de las es­truc­tu­ras de la ca­lle #2. Des­de en­ton­ces, los ve­ci­nos vi­ven ate­rro­ri­za­dos de que al­go ocu­rra ba­jo sus pies.

“To­da la ur­ba­ni­za­ción es­tá con luz, por ejem­plo, pe­ro la ca­lle 7 no tie­ne. Aquí las lí­neas es­tán so­te­rra­das y cree­mos que al­go pu­do ha­ber pa­sa­do por ahí aba­jo, por­que es­to no fue cons­trui­do por fa­ses, es to­do una uni­dad”, se­ña­la Mac­ken­zie.

“Es­ta­mos to­do el tiem­po pen­san­do qué es lo que va a pa­sar”, di­jo.

Si­guen es­pe­ran­do al Go­ber­na­dor

La co­mu­ni­dad, que lu­cha por­que el área sea de­cla­ra­da zo­na de desas­tre, le hi­cie­ron sa­ber re­cien­te­men­te al go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló, a tra­vés del se­ma­na­rio Ho­ri­zon­te, que es­tán can­sa­dos de las ex­cu­sas, y lo con­vo­ca­ron a que vi­si­te Ha­cien­da Las Lo­mas pa­ra que vea de cer­ca la reali­dad en la que vi­ven los re­si­den­tes.

“Agra­de­ce­mos to­do lo que (en el go­bierno) es­tán tra­tan­do de ha­cer, pe­ro lo que ne­ce­si­ta­mos es sa­ber quién es la per­so­na que tie­ne el po­der de de­cla­rar­nos zo­na de desas­tre pa­ra que el banco ha­ga lo que tie­ne que ha­cer. ¿Quién tie­ne la po­tes­tad de ha­cer eso? Tam­bién me pre­gun­to si esa per­so­na es­tá cie­ga, por­que es­to se es­tá de­rrum­ban­do ante los ojos del País, y es­tán ma­tan­do a to­das es­tas per­so­nas len­ta­men­te por el da­ño emo­cio­nal. La pro­me­sa del go­ber­na­dor no se ha cum­pli­do, no ha ve­ni­do, tal vez si vie­ne se da cuen­ta de que es­to es­tá de ma­dre aquí. Pe­ro, si no vie­ne y no ve, pues es co­mo di­ce el re­frán: ‘Ojos que no ven, co­ra­zón que no sien­te’. Hay que ha­cer las co­sas bien. ¿Cuán­to cues­ta firmar que es­to es zo­na de desas­tre? ¿Por qué no se ha he­cho? No ne­ce­si­ta­mos reunio­nes, ne­ce­si­ta­mos ac­ción”, en­fa­ti­zó Nel­son Ge­rar­dino, por­ta­voz de la co­mu­ni­dad.

Se­gún los re­si­den­tes, el go­bierno no tie­ne el va­lor de ve­lar por sus de­re­chos y ponen los in­tere­ses de la ban­ca so­bre la se­gu­ri­dad de la co­mu­ni­dad, por lo que exi­gen ac­ción del Eje­cu­ti­vo en lo que ca­ta­lo­gan co­mo una “in­jus­ti­cia”.

NUE­VO CA­PÍ­TU­LO. Ha­ce dos años que los ve­ci­nos de Ha­cien­da Las Lo­mas en­fren­tan pro­ble­mas con el te­rreno don­de es­tá el com­ple­jo de vi­vien­da. Ante el nue­vo des­li­za­mien­to, per­so­nal de la Agen­cia Es­ta­tal de Ma­ne­jo de Emer­gen­cia y Ad­mi­nis­tra­ción de Desas­tre eva­luó la si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.