VE­NE­ZUE­LA BA­JO JUI­CIO DE LA OEA

Primera Hora - - TU MUNDO - Ser­vi­cios com­bi­na­dos

Los abusos ocu­rren de for­ma sis­te­má­ti­ca, no son for­tui­tos, sino por un plan del go­bierno... que se ma­ni­fies­ta con crí­me­nes es­pe­cí­fi­cos, no so­lo de le­sa hu­ma­ni­dad

JU­LIO HEN­RÍ­QUEZ

FO­RO PE­NAL VE­NE­ZO­LANO

La Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) ini­ció ayer au­dien­cias pú­bli­cas en las que se de­ter­mi­na­rá si hay fun­da­men­to pa­ra de­nun­ciar al Go­bierno de Ve­ne­zue­la por crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad ante la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal (CPI).

El or­ga­nis­mo he­mis­fé­ri­co, reuni­do en Washington, D.C., ca­pi­tal de los Es­ta­dos Uni­dos, co­men­zó el pro­ce­di­mien­to pe­se a la re­nuen­cia de Ve­ne­zue­la, que esta se­ma­na se que­jó ante el Con­se­jo Per­ma­nen­te ale­gan­do que la OEA no tie­ne com­pe­ten­cia pa­ra ac­tuar co­mo tri­bu­nal in­ter­na­cio­nal.

Ve­ne­zue­la, que ini­ció en abril pa­sa­do un trá­mi­te pa­ra aban­do­nar la OEA, no en­vió una de­le­ga­ción ofi­cial a la se­sión, que con­tó con la asis­ten­cia de po­cos Es­ta­dos afi­lia­dos.

El ase­sor es­pe­cial del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA pa­ra te­mas de crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad y ex fis­cal en je­fe de la CPI, Luis Mo­reno Ocam­po, in­ter­pe­ló a cua­tro ac­ti­vis­tas de de­re­chos hu­ma­nos so­bre la con­duc­ta de las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas.

La na­ción ca­ri­be­ña atra­vie­sa una cri­sis eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca agu­di­za­da por cua­tro me­ses de pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les que de­ja­ron más de 120 muer­tos, ca­si 2,000 heri- dos y más de 1,000 de­te­ni­dos.

Mien­tras, delegados del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y de la opo­si­ción de Ve­ne­zue­la con­ti­nua­ron ayer en San­to Domingo, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, el se­gun­do día se­gui­do la me­sa de diá­lo­go pa­ra ha­llar so­lu­cio­nes a la cri­sis po­lí­ti­ca que atra­vie­sa el país sud­ame­ri­cano.

La reunión cuen­ta con la me­dia­ción del pre­si­den­te do­mi­ni­cano Da­ni­lo Me­di­na, quien ase­gu­ró, al tér­mino de la primera jor­na­da de en­cuen­tros an­tier, que “hay mucha dis­po­si­ción de lle­gar a al­gún ti­po de ne­go­cia­ción”.

DE­JÁN­DO­SE SEN­TIR. Ac­ti­vis­tas ve­ne­zo­la­nos efec­tua­ron una ma­ni­fes­ta­ción ayer fren­te a la se­de de la OEA en Washington, D.C. en apo­yo al pro­ce­so in­ves­ti­ga­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.