Primera Hora

VENEZUELA BAJO JUICIO DE LA OEA

- Servicios combinados

Los abusos ocurren de forma sistemátic­a, no son fortuitos, sino por un plan del gobierno... que se manifiesta con crímenes específico­s, no solo de lesa humanidad

JULIO HENRÍQUEZ

FORO PENAL VENEZOLANO

La Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) inició ayer audiencias públicas en las que se determinar­á si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacio­nal (CPI).

El organismo hemisféric­o, reunido en Washington, D.C., capital de los Estados Unidos, comenzó el procedimie­nto pese a la renuencia de Venezuela, que esta semana se quejó ante el Consejo Permanente alegando que la OEA no tiene competenci­a para actuar como tribunal internacio­nal.

Venezuela, que inició en abril pasado un trámite para abandonar la OEA, no envió una delegación oficial a la sesión, que contó con la asistencia de pocos Estados afiliados.

El asesor especial del secretario general de la OEA para temas de crímenes de lesa humanidad y ex fiscal en jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, interpeló a cuatro activistas de derechos humanos sobre la conducta de las autoridade­s venezolana­s.

La nación caribeña atraviesa una crisis económica y política agudizada por cuatro meses de protestas antigubern­amentales que dejaron más de 120 muertos, casi 2,000 heri- dos y más de 1,000 detenidos.

Mientras, delegados del presidente Nicolás Maduro y de la oposición de Venezuela continuaro­n ayer en Santo Domingo, República Dominicana, el segundo día seguido la mesa de diálogo para hallar soluciones a la crisis política que atraviesa el país sudamerica­no.

La reunión cuenta con la mediación del presidente dominicano Danilo Medina, quien aseguró, al término de la primera jornada de encuentros antier, que “hay mucha disposició­n de llegar a algún tipo de negociació­n”.

 ??  ?? DEJÁNDOSE SENTIR. Activistas venezolano­s efectuaron una manifestac­ión ayer frente a la sede de la OEA en Washington, D.C. en apoyo al proceso investigat­ivo.
DEJÁNDOSE SENTIR. Activistas venezolano­s efectuaron una manifestac­ión ayer frente a la sede de la OEA en Washington, D.C. en apoyo al proceso investigat­ivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico