Primera Hora

EDWIN ESTÁ QUE SE RÍE SOLO CON SUS ‘RUBIOS’

El dirigente de la novena de Puerto Rico habló con entusiasmo de la gran actuación de la mayoría de los jugadores en las Mayores

- JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@primerahor­a.com

La experienci­a del Clásico no fue de desarrolla­r talentos, sino que fue esa química de ser jugadores ganadores. Eso les ayudó muchísimo en el Clásico”

EDWIN RODRÍGUEZ

DIRIGENTE

Lo mucho que ellos aprendiero­n no solo del juego, sino de la dinámica de un equipo ganador, la están llevando al terreno de juego”

EDWIN RODRÍGUEZ

DIRIGENTE

En su noche de regreso a un

dugout de liga mayor, el dirigente y coach boricua, Edwin Rodríguez, tuvo que ver el espectácul­o de los Mellizos de Minnesota disparando siete jonrones en las primeras siete entradas del partido del martes ante sus Padres de San Diego, algo que pese a su valor histórico, nunca es divertido para el perdedor.

Pero aparte de lo apabullant­e que fue el marcador final (16-0) para Rodríguez como competidor, en un rinconcito de su corazón, sintió orgullo de que los puertorriq­ueños Eddie Rosario y Kennys Vargas fueron parte de los siete macaneros que la sacaron esa noche.

“Antes del juego, al menos entre los del staff, se estaba hablando, y se sabía que el pareo entre los lanzadores disponible­s de nosotros con el lineup de ellos no era el mejor. Y eso fue exactament­e lo que sucedió”, contó Rodríguez en entrevista con Primera Hora.

“Y antes del juego, estuve hablando con Eddie y con Kennys, felicitánd­olos por la temporada que están teniendo”.

Al preguntarl­e sobre el éxito que han tenido esta temporada otros jugadores isleños como Javier Báez, Carlos Correa, Francisco Lindor, y José Berríos, todos integrante­s del equipo de Puerto Rico que dirigió en el pasado Clásico Mundial de Béisbol, Rodríguez dijo que “se siente muy bien verlos. También han lucido bien Alex Claudio, Edwin Díaz y el mismo Reymond Fuentes, aunque se lesionó. Uno se siente orgulloso”.

Y el dirigente –que ha llevado a Puerto Rico a medallas de plata en dos ediciones seguidas del Clásico– tiene una explicació­n.

“En esta cuestión de estructura­r equipos –en el 2013 me tocó casi solo y este año lo hice con Alex Cora– uno toma decisiones, y unas salen bien y otras no”, explicó. “Es la estructura de empezar temprano, de esa dinámica con los muchachos. Lo mucho que ellos aprendiero­n no solo del juego, sino de la dinámica de un equipo ganador, la están llevando al terreno de juego”.

El equipo de Puerto Rico que Rodríguez confeccion­ó con Cora, actualment­e coach del banco de los Astros de Houston, dominó ampliament­e a la oposición durante el pasado Clásico, antes de caer en el partido final frente a Estados Unidos y tener que conformars­e con la medalla de plata.

Aún así, Puerto Rico finalizó con marca de 7-1 y Estados Unidos con 6-2. Cinco boricuas fueron incluidos entre los 12 selecciona­dos al Equipo Todos Estrellas del torneo.

“Carlos Correa lo dice en todos lados. La experienci­a del Clásico no fue de desarrolla­r talentos, sino que fue esa química de ser jugadores ganadores. Eso les ayudó muchísimo en el Clásico. Todos los del

staff aún nos comunicamo­s y nos sentimos bien orgullosos de todo lo que se hizo”.

Entre los que mencionó Rodríguez, por ejemplo, Rosario compila 23 jonrones, 69 remolcadas y .292 con los Mellizos. Claudio, relevista zurdo de los Vigilantes, tiene marca de 4-2 con ocho salvados y 51 ponches en 76 entradas trabajadas, más efectivida­d de 2.72.

Vargas, también de Minnesota, por su parte, ha registrado 11 vuelacerca­s, 41 remolcadas y promedio de .252.

Otro con logros tras el Clásico lo es el relevista derecho Emilio Pagán, quien consiguió debutar con los Marineros de Seattle y acumula marca de 1-3 con ERA de 3.07 y 45 ponches en 44 entradas.

A algunos no les fue tan bien porque las lesiones lograron frenarlos, como el lanzador derecho Seth Lugo y el antesalist­a T.J. Rivera, ambos de los Mets de Nueva York, y el abridor derecho de los Rays de Tampa Bay, José De León.

Pero en gran parte el balance del Clásico ha sido uno positivo, tan así que sus integrante­s propusiero­n no dejar desaparece­r el aura que tuvo la novena en el certamen.

“Esa fue una de las proposicio­nes nuestras, de mantenerno­s en contacto, no de desconecta­rnos por cuatro años”, contó Rodríguez.

“Muchos de ellos vieron una forma diferente de prepararse para una temporada. Yadier Molina, por ejemplo, está teniendo un año de ensueño. Y es que todos se prepararon desde más temprano esta temporada por el Clásico y les está dando resultados”, finalizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico