ED­WIN ES­TÁ QUE SE RÍE SO­LO CON SUS ‘RUBIOS’

El di­ri­gen­te de la no­ve­na de Puer­to Ri­co ha­bló con en­tu­sias­mo de la gran ac­tua­ción de la ma­yo­ría de los ju­ga­do­res en las Ma­yo­res

Primera Hora - - TUS DEPORTES - JOEL ORTIZ RI­VE­RA joel.ortiz@primerahora.com

La ex­pe­rien­cia del Clá­si­co no fue de desa­rro­llar ta­len­tos, sino que fue esa quí­mi­ca de ser ju­ga­do­res ga­na­do­res. Eso les ayu­dó mu­chí­si­mo en el Clá­si­co”

ED­WIN RO­DRÍ­GUEZ

DI­RI­GEN­TE

Lo mu­cho que ellos apren­die­ron no so­lo del juego, sino de la di­ná­mi­ca de un equi­po ga­na­dor, la es­tán lle­van­do al te­rreno de juego”

ED­WIN RO­DRÍ­GUEZ

DI­RI­GEN­TE

En su no­che de re­gre­so a un

du­gout de li­ga ma­yor, el di­ri­gen­te y coach bo­ri­cua, Ed­win Ro­drí­guez, tu­vo que ver el es­pec­tácu­lo de los Me­lli­zos de Min­ne­so­ta dis­pa­ran­do sie­te jon­ro­nes en las pri­me­ras sie­te en­tra­das del par­ti­do del mar­tes ante sus Pa­dres de San Die­go, al­go que pe­se a su va­lor his­tó­ri­co, nun­ca es di­ver­ti­do pa­ra el per­de­dor.

Pe­ro apar­te de lo apa­bu­llan­te que fue el mar­ca­dor fi­nal (16-0) pa­ra Ro­drí­guez co­mo com­pe­ti­dor, en un rin­con­ci­to de su co­ra­zón, sin­tió or­gu­llo de que los puer­to­rri­que­ños Ed­die Rosario y Kennys Var­gas fue­ron par­te de los sie­te ma­ca­ne­ros que la sa­ca­ron esa no­che.

“An­tes del juego, al me­nos en­tre los del staff, se es­ta­ba ha­blan­do, y se sa­bía que el pa­reo en­tre los lan­za­do­res dis­po­ni­bles de no­so­tros con el li­neup de ellos no era el me­jor. Y eso fue exac­ta­men­te lo que su­ce­dió”, con­tó Ro­drí­guez en en­tre­vis­ta con Primera Ho­ra.

“Y an­tes del juego, es­tu­ve ha­blan­do con Ed­die y con Kennys, fe­li­ci­tán­do­los por la tem­po­ra­da que es­tán te­nien­do”.

Al pre­gun­tar­le so­bre el éxi­to que han te­ni­do esta tem­po­ra­da otros ju­ga­do­res isleños co­mo Ja­vier Báez, Car­los Co­rrea, Fran­cis­co Lin­dor, y Jo­sé Be­rríos, to­dos in­te­gran­tes del equi­po de Puer­to Ri­co que di­ri­gió en el pa­sa­do Clá­si­co Mun­dial de Béis­bol, Ro­drí­guez di­jo que “se sien­te muy bien ver­los. Tam­bién han lu­ci­do bien Alex Clau­dio, Ed­win Díaz y el mis­mo Rey­mond Fuen­tes, aun­que se le­sio­nó. Uno se sien­te or­gu­llo­so”.

Y el di­ri­gen­te –que ha lle­va­do a Puer­to Ri­co a me­da­llas de pla­ta en dos edi­cio­nes se­gui­das del Clá­si­co– tie­ne una ex­pli­ca­ción.

“En esta cues­tión de estructurar equi­pos –en el 2013 me to­có ca­si so­lo y es­te año lo hi­ce con Alex Co­ra– uno to­ma de­ci­sio­nes, y unas sa­len bien y otras no”, ex­pli­có. “Es la estructura de em­pe­zar tem­prano, de esa di­ná­mi­ca con los mu­cha­chos. Lo mu­cho que ellos apren­die­ron no so­lo del juego, sino de la di­ná­mi­ca de un equi­po ga­na­dor, la es­tán lle­van­do al te­rreno de juego”.

El equi­po de Puer­to Ri­co que Ro­drí­guez con­fec­cio­nó con Co­ra, ac­tual­men­te coach del banco de los Astros de Hous­ton, do­mi­nó am­plia­men­te a la opo­si­ción du­ran­te el pa­sa­do Clá­si­co, an­tes de caer en el par­ti­do fi­nal fren­te a Es­ta­dos Uni­dos y te­ner que con­for­mar­se con la me­da­lla de pla­ta.

Aún así, Puer­to Ri­co fi­na­li­zó con mar­ca de 7-1 y Es­ta­dos Uni­dos con 6-2. Cin­co bo­ri­cuas fue­ron in­clui­dos en­tre los 12 se­lec­cio­na­dos al Equi­po To­dos Es­tre­llas del tor­neo.

“Car­los Co­rrea lo di­ce en to­dos la­dos. La ex­pe­rien­cia del Clá­si­co no fue de desa­rro­llar ta­len­tos, sino que fue esa quí­mi­ca de ser ju­ga­do­res ga­na­do­res. Eso les ayu­dó mu­chí­si­mo en el Clá­si­co. To­dos los del

staff aún nos co­mu­ni­ca­mos y nos sen­ti­mos bien or­gu­llo­sos de to­do lo que se hi­zo”.

En­tre los que men­cio­nó Ro­drí­guez, por ejem­plo, Rosario com­pi­la 23 jon­ro­nes, 69 re­mol­ca­das y .292 con los Me­lli­zos. Clau­dio, re­le­vis­ta zur­do de los Vi­gi­lan­tes, tie­ne mar­ca de 4-2 con ocho sal­va­dos y 51 pon­ches en 76 en­tra­das tra­ba­ja­das, más efec­ti­vi­dad de 2.72.

Var­gas, tam­bién de Min­ne­so­ta, por su par­te, ha re­gis­tra­do 11 vue­la­cer­cas, 41 re­mol­ca­das y pro­me­dio de .252.

Otro con lo­gros tras el Clá­si­co lo es el re­le­vis­ta de­re­cho Emi­lio Pagán, quien con­si­guió de­bu­tar con los Ma­ri­ne­ros de Seattle y acu­mu­la mar­ca de 1-3 con ERA de 3.07 y 45 pon­ches en 44 en­tra­das.

A al­gu­nos no les fue tan bien por­que las le­sio­nes lo­gra­ron fre­nar­los, co­mo el lan­za­dor de­re­cho Seth Lu­go y el an­te­sa­lis­ta T.J. Ri­ve­ra, am­bos de los Mets de Nue­va York, y el abri­dor de­re­cho de los Rays de Tam­pa Bay, Jo­sé De León.

Pe­ro en gran par­te el ba­lan­ce del Clá­si­co ha si­do uno po­si­ti­vo, tan así que sus in­te­gran­tes pro­pu­sie­ron no de­jar des­apa­re­cer el au­ra que tu­vo la no­ve­na en el cer­ta­men.

“Esa fue una de las pro­po­si­cio­nes nues­tras, de man­te­ner­nos en con­tac­to, no de des­co­nec­tar­nos por cua­tro años”, con­tó Ro­drí­guez.

“Mu­chos de ellos vie­ron una for­ma di­fe­ren­te de pre­pa­rar­se pa­ra una tem­po­ra­da. Ya­dier Mo­li­na, por ejem­plo, es­tá te­nien­do un año de en­sue­ño. Y es que to­dos se pre­pa­ra­ron des­de más tem­prano esta tem­po­ra­da por el Clá­si­co y les es­tá dan­do re­sul­ta­dos”, fi­na­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.