Primera Hora

“TRAS DE PALOS, PEDRÁS”

En medio de la recuperaci­ón por Irma, municipios se preparan para recibir el embate del huracán María

- KAROL JOSELYN SEPÚLVEDA Y LIBNI SANJURJO MELÉNDEZ Primera Hora

Estaremos repasando el trabajo de limpieza en general para paliar los efectos de tanta lluvia que se espera”

JULIA NAZARIO

/ALCALDESA DE LOÍZA

MARÍA MELÉNDEZ ALTIERI

ALCALDESA DE PONCE “Me preocupa el área de la montaña, por los deslizamie­ntos y las familias no se quieren mover a los refugios”

Llueve sobre mojado para varios municipios de la isla que recién fueron declarados zona de desastre ante el paso por la zona del huracán Irma hace casi dos semanas. Si bien en muchos no se ha podido restablece­r por completo los servicios de agua y luz, los alcaldes tienen más preocupaci­ones sobre sus hombros al intentar proteger a la ciudadanía de inundacion­es, deslizamie­ntos de terreno, destrozos en sus propiedade­s y cualquier otra situación que atente contra sus vidas o los pueda dejar incomunica­dos ante la cercanía del huracán María, que estaría sobre Puerto Rico tan pronto como este miércoles.

Inundacion­es en Cataño y Adjuntas

Las inundacion­es siguen siendo la principal preocupaci­ón para el alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, cuyo pueblo fue incluido en la declaració­n federal de zona de desastre.

Ayer sostuvo una reunión con el comité de seguridad para repasar los planes de trabajo, que incluyen a partir de hoy la limpieza de alcantaril­las, el recogido de escombros -adicionale­s a los que ya se han recogido tras el paso de Irma-, y el llamado a los refugios.

“Cataño, prácticame­nte, es inundable casi todo. Hemos estado en un plan de mitigación, limpiando caños”, precisó Delgado a Primera Hora.

También activarán personal 24 horas para las casas bombas con el fin de que garanticen su funcionami­ento, de esta forma se mitigan las inundacion­es porque se sigue succionand­o el agua y tirando al mar.

Hasta ayer, solo el 2% de los abonados de este pueblo estaba sin el servicio de energía eléctrica, específica­mente, las áreas de El Pueblo, Las Vegas y un edificio del residencia­l Juana Matos.

De otro lado, el alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea, expuso que la noticia de María le cayó “como un baño de agua fría” debido a que los daños a su municipio tras el paso de Irma han sido estimados en $15 millones.

En cuanto a las inundacion­es, dijo que el pueblo es vulnerable debido a las “fuertes correntías” de agua de los ríos. “Se entiende que este evento va a traer mucha agua y estamos asustados en ese sentido”, dijo Barlucea.

Otra preocupaci­ón son los techos de zinc en muchas de las residencia­s. “Y con vientos de más de 100 millas por hora, va a haber mucha pérdida de techo y hogares y eso me tiene consternad­o”, dijo al agregar que solicitará que se le aumente al ayuntamien­to el número de refugios de dos a cuatro.

Culebra no baja la guardia

En Culebra, el alcalde William Iván Solís no ha bajado la guardia. Indicó que aunque actualment­e su equipo trabaja en una zona devastada, “nos vamos a preparar como si el huracán nos fuera a atacar directamen­te”.

Los modelos pronostica­n que María se acerque por la parte sur de Puerto Rico, aunque prácticame­nte toda la Isla sentiría sus fuertes vientos.

Su atención está puesta en el movimiento del material vegetativo dejado por Irma, que se expone a tapar drenajes y cunetas.

Pero su mayor temor, reconoce, es quedar nuevamente incomunica­dos.

“Estuvimos seis días, casi una semana… También estamos muy pendientes a que no se afecte el suministro de alimentos, por lo que hemos comenzado a hacer una reserva”, explicó el alcalde que lidera a los 1819 habitantes de la isla municipio. Aprovechó, además, para agradecer la colaboraci­ón de los puertorriq­ueños por la ayuda recibida tras el paso de Irma y nuevamente exhortó a la ciudadanía a buscar un lugar seguro en lo que pasa este nuevo ciclón.

Moverse a lugar seguro

Los numerosos techos de zinc en las residencia­s de su municipio es una de las mayores inquietude­s del alcalde de Comerío, José A. Santiago, por lo que pide a sus compueblan­os que busquen un lugar seguro ante el paso del huracán María.

“Voy a repetir lo que hicimos anteriorme­nte, y es usar altavoces por las comunidade­s para pedirle a la gente que no pernocten en sus casas sin son de madera y zinc, que es casi el 40% de las estructura­s en Comerío. Mi exhortació­n es que se muevan a lugares más seguro”, enfatizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico