Primera Hora

BOCHORNOSA DECISIÓN

La excepciona­l demostraci­ón de boxeo en el combate entre Gennady Golovkin y Saúl ‘Canelo’ Álvarez fue manchada por la votación de los jueces

- JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@primerahor­a.com

Lo bueno que pudo haber hecho por la reputación del boxeo una gran pelea como la que libraron Gennady Golovkin y Saúl ‘Canelo’ Álvarez el sábado, fue anulado al final de la velada por una poco creíble decisión por parte de los jueces, opinaron ayer algunas personalid­ades boxísticas del patio.

Golovkin y Álvarez empataron el sábado mediante una decisión en la que un juez vio el combate 115-113 a favor del kazajo, otro la vio empate y la jueza Adalaide Byrd la vio 118-110 para el mexicano.

El resultado, además, tampoco ayudó a aclarar el panorama del púgil boricua, Miguel Cotto, cuyo bando había descrito a Golovkin y a Álvarez como “las opciones Ay B” para la pelea de despedida que el cagüeño espera efectuar durante el mes de diciembre.

Sobre la polémica decisión del sábado, el presidente de la Comisión de Boxeo Profesiona­l de Puerto Rico, Víctor ‘Luvi’ Calleja, tuvo una palabra para describirl­a: “bochorno”.

“Siempre me incliné por Canelo porque boxea y tiene más experienci­a. Golovkin era el de la pegada y de la fuerza. Creo que Canelo le hizo la pelea a Golovkin y se paró a pelear, y vi a Golovkin en mejor condición que Canelo”, dijo Calleja, un exboxeador.

“Pero fue una decisión localista. Este boxeo se ha puesto tan materialis­ta. Todo es dinero y de verdad da bochorno. Primero la pelea de (Floyd) Mayweather y el loco ese (Conor McGregor). Permitir eso cuando hay 10 o 15 retadores titulares y cogen a ese loco. De verdad me da flojera ver esas decisiones”, agregó.

El expeleador Iván Calderón también le iba a Canelo, y también vio ganar al kazajo.

“Canelo hizo su trabajo en los primeros asaltos y le llegó el cansancio. En los últimos hizo el esfuerzo pero... yo vi ganar a GGG 116-112”, dijo.

“Esa votación de 118-110 siempre me preocupa. Hoy día le tengo más miedo a los jueces que al mismo peleador. Los jueces son los que deciden las peleas. Los boxeadores como yo tenemos miedo de ir a los 12 asaltos”, dijo ‘Iron Boy’.

Y el exentrenad­or don Félix Trinidad, quien sí iba a Golovkin, opinó que “en el boxeo pasan tantas cosas que ya nada nos debe sorprender”.

“Yo había comentado que esta pelea podía servir para aportar a que el fanático volviera a tener confianza en invertir dinero en un espectácul­o boxístico. Y la pelea no decepcionó, fueron los jueces por la forma en que votaron. Fue una pelea emocionant­e que se dañó por la forma en que votaron”, opinó Trinidad, padre. “El que ganó, ganó. No estamos para estar dando ayuditas”.

¿Y qué con Cotto?

Según la opinión de Calleja, el último combate en la carrera de Cotto no sería ni con Golovkin ni con Álvarez aún si este decidiese retrasar su retiro y esperar hasta el año que viene.

“Fue una pelea dura para los dos y no creo que estén listos para diciembre, aunque creo que a Cotto le convendría más pelear con Canelo”, opinó.

“Ha ganado tantos títulos, tiene una buena fortuna... así que no sé qué motivación tendría. Creo que lo más sensato es dedicarse a su familia y a disfrutar. Pero cada cabeza es un mundo”.

Calderón, por su parte, dijo que “esos dos rivales no están para él. Cotto está en su peso y dudo que que ambos (Golovkin y Álvarez) quieran bajar. Creo que David Lemieux, que peleó con GGG, es un nombre

bueno para Cotto”.

“Si quiere retirarse como campeón o como un peleador fuerte y sólido, esos no son los nombres que le convienen. Si es cuestión de dinero, esos son. Pero si hablamos de salud y de récord, no. Pero respetaré y apoyaré cualquiera que sea su decisión”, agregó Calderón.

A Trinidad padre, por su parte, no le gusta opinar mucho sobre las carreras de otros, pero dijo que una pelea de la magnitud de Cotto vs. Golovkin o Cotto vs. Álvarez logísticam­ente era imposible de promover en tres meses, independie­ntemente de que hubiese habido empate el sábado o no.

“No creo que sea un rumor serio. Por conocimien­to de este negocio te digo que el próximo rival (de Cotto) ellos ya deben saberlo. Ya podrían tener nombre y apellido, pero no son ni Canelo ni Golovkin”, dijo Trinidad, padre.

Ayer fue imposible contactar a Bryan Pérez, directivo de Miguel Cotto Promotions y ayudante especial del púgil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico