Primera Hora

Todo es propicio pa’ que se fortalezca

- LIBNI SANJURJO lsanjurjo@primerahor­a.com

Las aguas calientes y la ausencia de suficiente­s vientos cortantes han fortalecid­o los sistemas que se han desarrolla­do durante esta temporada de huracanes, considerad­a “bastante peligrosa”, expuso ayer Gabriel Lojero, del Servicio de Meteorolog­ía de los Estados Unidos en Puerto Rico.

Su peligrosid­ad también se debe a que la mayoría de los sistemas de esta temporada han impactado tierra, agregó.

“En las aguas del océano Atlántico tropical, donde la mayoría de los sistemas se forman generalmen­te, las temperatur­as de estas aguas han estado sobre lo normal”, expuso Lojero a Primera Hora.

Explicó que las aguas calientes se han convertido en energía para los sistemas y no ha habido tantos vientos cortantes debido a la ausencia del fenómeno del Niño en el Pacífico.

“Esas dos razones te dan condicione­s favorables para que los sistemas que se desarrolle­n, se fortalezca­n”, planteó.

Desde que inició la temporada el pasado 1 de junio -finaliza el 30 de noviembre- se han desarrolla­do siete huracanes (incluido María) de los que tres han alcanzado categorías mayores: Harvey, que fue categoría 4; Irma, categoría 5, y José, categoría 4.

“La describirí­a como una temporada bastante peligrosa porque la mayoría de los sistemas fuertes han afectado tierra… Obviamente, al afectar tierra, está el peligro de vientos, lluvias, marejadas ciclónicas”, comentó el perito en el clima.

“En la temporada 2010, se formaron más de 20 ciclones, pero la mayoría se quedaron sobre aguas abiertas en el Atlántico”, agregó el meteorólog­o.

Contrario a Harvey e Irma, José se ha mantenido sobre aguas abiertas.

Indicó que la temporada de 2016 existían ambos factores y se desarrolló el huracán Matthew a finales de septiembre, categoría 5, “pero nada que ver con esta temporada de bastantes sistemas”.

En el boletín de las 11:00 de anoche, los vientos de María ascendían a 85 millas por hora (mph) y se movía al oestenoroe­ste a 13 mph, estando en la latitud 14.2 y longitud 58; se pronostica que siguiría fortalecié­ndose en su ruta a Puerto Rico.

 ??  ?? EN VÍAS DE PONERSE MÁS FEROZ. Se espera que María llegue a Puerto Rico siendo un potente huracán categoría 3.
EN VÍAS DE PONERSE MÁS FEROZ. Se espera que María llegue a Puerto Rico siendo un potente huracán categoría 3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico