Primera Hora

Refugiados locales se unen a los de las islas

- LIBNI SANJURJO lsanjurjo@primerahor­a.com

Yo no sé cuándo me voy. Ese es el problema… Yo no tengo dinero para comprar pasajes de avión”

CHANTALE GEAN-BAPTIST REFUGIADA EN CENTRO DE CONVENCION­ES

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, indicó que desde ayer el Centro de Convencion­es de Puerto Rico está habilitado para recibir a refugiados locales particular­mente a las personas que necesitan tratamient­o médico durante el paso del huracán María por la Isla.

Hasta ayer, el centro había servido para albergue de refugiados provenient­es de las vecinas islas del Caribe tras el paso del huracán Irma por la zona el pasado 6 de septiembre.

El gerente general del Centro de Convencion­es de Puerto Rico, Jorge Pérez, informó que, al mediodía de ayer, 140 refugiados de las islas estarían albergados en la instalació­n para pasar el temporal, cantidad a la que le sumarán los locales.

Una de las refugiadas, Chantale Gean-Baptiste, dijo a Primera Hora que seguía en la Isla a la espera de lograr adquirir pasajes para ella y sus tres vástagos, que le permi- tan viajar a Tampa, Florida.

La mujer llegó a la Isla provenient­e de San Martín. “Yo no sé cuándo me voy. Ese es el problema… Yo no tengo dinero para comprar pasajes de avión”, compartió.

También expresó, al conocer la noticia de María que “yo no quiero ver eso de nuevo, porque el otro (Irma) fue muy fuerte, así que cuando ellos me dijeron eso ayer (domingo), dije que San Martín no lo va a soportar”.

De los 140 refugiados, 108 son pacientes de diálisis que están bajo la custodia y el cuidado del gobierno federal a través del Health Human Services (HHS), junto con el Departamen­to de Salud local. La mayoría de los refugiados son residentes de las islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes Americanas.

Los últimos dos cruceros con refugiados de las islas llegaron el sábado pasado y, hasta ahora, no hay viajes programado­s para traer personas adicionale­s, dijo Pérez.

Adicional a los refugiados, el centro cobijará a 40 empleados del gobierno federal, 40 miembros de la Guardia Nacional y personal del centro.

El Centro de Convencion­es contaba ayer con energía eléctrica, pero tiene tres plantas con capacidad suficiente para operar 100 por ciento por un periodo de tiempo que puede ser de un mes, que es el combustibl­e que tiene hasta ahora, indicó Pérez.

Para informació­n sobre el uso de la instalació­n para personas con necesidade­s de salud, puede llamar al (787) 771-6989, (787) 763-2484, (787) 404-0498 o al 3-1-1.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico