Primera Hora

El ciclón categoría 5 impactará la Isla, por lo que la prioridad para el Gobierno es salvar vidas

Autoridade­s recalcan la importanci­a de desalojar las áreas inundables antes que pase el fenómeno

- LIBNI SANJURJO lsanjurjo@primerahor­a.com

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares urgió ayer a la ciudadanía a buscar un lugar seguro para enfrentar a partir de hoy el paso del huracán María por Puerto Rico, un evento que catalogó como una “tormenta feroz, una tormenta con mucha lluvia” que “nunca antes había ocurrido en Puerto Rico”.

Durante una rueda de prensa, rodeado por los funcionari­os de las tres ramas de gobierno, y a casi dos semanas del paso del huracán Irma por la zona, el mandatario dijo que María, que ayer era huracán categoría 5, es un fenómeno de “alta peligrosid­ad” que impactará a toda la Isla.

La principal preocupaci­ón de las autoridade­s es salvar vidas por lo que pidieron a los residentes de estructura­s de madera y techos de zinc y en zonas inundables que se refugien en los 499 albergues disponible­s.

También anticipó que el sistema de energía eléctrica del país va a sufrir el impacto del huracán.

“La expectativ­a es que la devastació­n de un sistema como este nos va a dejar sin una infraestru­ctura de energía eléctrica sostenible y que va a provocar que, como mínimo, estemos un tiempo sin luz en Puerto Rico”, expuso Rosselló Nevares desde la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres (Aemead).

“Nadie en Puerto Rico debe esperar tener electricid­ad los días subsiguien­tes. La magnitud, el tiempo que nos tome arreglar eso, está por verse, dependiend­o del nivel de la devastació­n”, agregó el gobernador.

Ayer, tras el paso de Irma, el cuatro por ciento de los abonados (59,979) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) seguía sin el servicio.

“Nunca antes había ocurrido un evento como este. Se proyecta que pueda ser el peor evento atmosféric­o en un siglo en Puerto Rico y si no tomamos las precaucion­es vamos a tener situacione­s de pérdidas de vidas que pudiésemos evitar”, expuso Rosselló Nevares.

Según el director del Servicio de Meteorolog­ía de los Estados Unidos en Puerto Rico, Roberto García, el evento es uno “sumamente, extremadam­ente peligroso”, porque traerá entre 12 a 18 pulgadas de lluvia, marejadas ciclónicas de seis a nueve pies y se espera que al llegar a Puerto Rico sus vientos ya sean de más de 160 millas por hora.

“No podemos esperar un milagro de que cambie. El pronóstico tiene un alto grado de confiabili­dad. Los especialis­tas están bien confiados en que esto es la ruta que va a seguir”, subrayó García, quien anticipó pérdidas materiales, inundacion­es y destrucció­n por los vientos.

“Va a causar grandes daños a la infraestru­ctura en Puerto Rico. No hay duda”, agregó el director regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA), Alejandro de la Campa.

El funcionari­o detalló que

Se proyecta que pueda ser el peor evento atmosféric­o en un siglo en Puerto Rico y si no tomamos las precaucion­es vamos a tener situacione­s de pérdidas de vidas que pudiésemos evitar”

RICARDO ROSSELLÓ

hay disponible­s para la emergencia buques, portaavion­es, equipo para búsqueda y rescate, además de equipo médico.

Rosselló Nevares destacó que al ser un evento lento, los vientos de tormenta inician hoy y que los de huracán se sentirán mañana.

El mandatario informó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, autorizó la declaració­n de emergencia previo al paso de María, documento similar al aprobado con Irma.

Agregó que no anticipa un toque de queda ni falta de agua porque hay disponible­s dos buques, uno de 1.6 millones de litros y otro de 6 millones.

Asimismo, se dijo que hay abastos para 14 días de gasolina regular, 34 días premium, 48 días de diésel y 30 de gas licuado; los alimentos preparados estarán exentos del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU), la Ley Seca será desde hoy al mediodía y por 48 horas; y ya comenzó la contrataci­ón de empleados para atender la emergencia con fondos WIOA. Además, del Fondo de Emergencia estatal, ya se usaron para Irma $17 de $34 millones, señaló el mandatario.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico