Primera Hora

Miles se han quedado sin un techo

- NYDIA BAUZÁ nbauza@gfrmedia.com

RÍO GRANDE. A medida que se van identifica­ndo los destrozos del huracán María, continúa en aumento el número de ríograndeñ­os en los refugios.

Mientras tanto, el municipio estima que miles de personas perdieron sus viviendas y pertenenci­as con la barrida del ciclón, que destruyó también varias canchas bajo techo, provocó daños en la plaza pública y los fuertes vientos hicieron que colapsara el techo del primer piso de la Casa Alcaldía.

Temprano anoche, había unas 154 personas en tres refugios. Éstos son: las escuelas Liberata Iraldo, en la urbanizaci­ón Alturas de Río Grande; la escuela Rafael Rexach Dueño, en el barrio Palmer y la escuela Félix Sánchez, en la urbanizaci­ón Río Grande States. Sin embargo, se espera que hoy el gobierno municipal abra un cuarto albergue en la escuela Casiano Cepeda, en el barrio que lleva ese nombre en la carretera 159.

“En la comunidad Casiano Cepeda hay alrededor de 300 familias que perdieron sus hogares y sus pertenenci­as”, dijo el alcalde Ángel “Bori” González, luego de supervisar las labores de desganche y de recogido de escombros en algunas de las áreas más impactadas por el huracán.

En todo el municipio, indicó, que unas 5,000 familias quedaron sin techo. “Eso es lo que hemos podido identifica­r en el poco tiempo una vez pasada la tormenta”. Sostuvo que barrios y sectores como Morovis, Barcelona, La Vega, Carolina, Villa Realidad, Bartolo y Malpica, “fueron muy afectados y todavía no hemos podido llegar hasta allá”.

Dijo que en el recorrido por las comunidade­s, los damnificad­os le piden toldos en lo que pueden reconstrui­r sus casas. Añadió que le están haciendo la solicitud de los toldos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) y que ya lo habían hecho, tras el paso del huracán Irma.

 ??  ?? PIDEN AYUDA. En la Ciudad del Yunque, el huracán arrancó árboles, tumbó el tendido eléctrico y, además, afectó líneas de transmisió­n al dejar en el piso varios postes de concreto en la avenida 65 de Infantería y en la carretera 187.
PIDEN AYUDA. En la Ciudad del Yunque, el huracán arrancó árboles, tumbó el tendido eléctrico y, además, afectó líneas de transmisió­n al dejar en el piso varios postes de concreto en la avenida 65 de Infantería y en la carretera 187.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico