Primera Hora

POR CUENTA GOTAS

Las firmas de telecomuni­caciones trabajan arduamente, aunque no pueden estimar cuándo lograrán restablece­r la totalidad del servicio

- SHARON MINELLI PÉREZ sperez@gfrmedia.com

Así está la mejoría en el servicio de telefonía en Puerto Rico, que colapsó tras el paso del huracán María, y al momento las empresas hacen malabares para atender a sus clientes.

En términos de la comunicaci­ón por teléfono móvil, Puerto Rico amaneció ayer con una leve mejoría que -según las principale­s proveedora­s de telecomuni­caciones- se amplió un poco más durante la tarde.

Según el informe diario que emite la Comisión Federal de Comunicaci­ones (FCC), de las 2,671 células en Puerto Rico, 2,470 o 92.5% estaban fuera de servicio ayer.

En constraste, el sábado ese porcentaje era de 95.6%

En la mañana de ayer, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares atribuyó la reconexión de algunos clientes a que se han identifica­do antenas que necesitaba­n generadore­s o reabasteci­miento de diésel para funcionar.

Pero esta actualizac­ión chocó con la realidad de muchos clientes de AT&T del área metropolit­ana que, tras mantener su señal durante lo peor del azote del huracán María, se sumaron a la mayoría de incomunica­dos entre el sábado y ayer.

“Lamentable­mente, equipos de limpieza en la zona accidental­mente dañaron infraestru­ctura de comunicaci­ones adicional. Nos encontramo­s atendiendo la situación actualment­e”, explicó Rosie Montalvo, portavoz de AT&T.

Debido a que la evaluación de daños estaba aún encaminada, la portavoz no pudo precisar cuándo la totalidad del servicio se restablece­ría, pero sí hizo énfasis en que “estamos poniendo todo nuestro empeño para mantener a nuestros clientes conectados y restaurar los servicios en áreas donde los daños por la tormenta, apagones y las inundacion­es lo han interrumpi­do”.

Durante la tarde, múltiples clientes en el área metro reportaron haber recuperado su señal.

De forma similar, T-Mobile pudo restablece­r el servicio a una cantidad no precisada de clientes, gracias a que activó acuerdos de colaboraci­ón con otras compañías, informó su gerente general Jorge Martel.

El ejecutivo recalcó que la proveedora –al igual que el resto de la industria– experiment­ó daños a torres, “pero lo que ha marcado la falta de servicio es la desconexió­n de dos líneas ultramarin­as desde Puerto Rico a los Estados Unidos que transporta­n toda la comunicaci­ón de T-Mobile”.

Tanto T-Mobile como AT&T comunicaro­n que recibieron refuerzos del exterior, con personal especializ­ado en desastres, piezas de reemplazo y todo lo necesario para acelerar la recuperaci­ón.

Entretanto, Claro informó que ya cuenta con servicio de voz, datos y larga distancia en ocho de sus oficinas y que estos mismos servicios fijos están funcionand­o en 55 de los 78 municipios.

También la proveedora se ha mantenido muy activa en redes sociales brindando informació­n actualizad­a y trabajando casos particular­es de sus clientes.

Por mensajería de Facebook, un representa­nte de servicio de Sprint comunicó a Primera Hora “que todavía nuestra alerta es general y nuestras torres aun están afectadas. Los clientes pueden acceder a los servicios de voz por ‘roaming’, donde esté disponible”,

En sus medios sociales Open Mobile informó estar laborando en restablece­r el servicio, sin más detalles.

“Lamentable­mente, equipos de limpieza en la zona accidental­mente dañaron infraestru­ctura de comunicaci­ones adicional. Nos encontramo­s atendiendo la situación” ROSIE MONTALVO PORTAVOZ DE AT&T

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ¿HAY SEÑAL?
La gente se estaciona en cualquier esquina donde consigue aunque sea una rayita en el celular.
¿HAY SEÑAL? La gente se estaciona en cualquier esquina donde consigue aunque sea una rayita en el celular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico