Primera Hora

PROBLEMA DE SALUBRIDAD

Qué hacer con la basura, los mosquitos y los animales muertos

- Primera Hora

Se fue María, pero además de la situación con los servicios básicos, también está el agravante que no se recoge la basura ni los animales muertos.

No debe enterrar los cadáveres de animales a menos de 230 pies de distancia de cuerpos de agua...”

DEPARTAMEN­TO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS PARA

CAROLINA DEL NORTE

Los animales han sido víctimas silenciosa­s del paso del huracán María por Puerto Rico.

Aunque no hay números exactos por parte del gobierno, las inundacion­es provocadas por el fenómeno atmosféric­o han dejado un sinnúmero de cadáveres de mascotas, animales de producción de carne, libres y salvajes.

La mala disposició­n de estos cuerpos, específica­mente cuando existen agentes infeccioso­s, podría generar un problema de salud pública, que ya va denotándos­e por la usual pestilenci­a de la descomposi­ción.

Hasta el momento, ningún oficial gubernamen­tal ha brindado expresione­s sobre cómo manejarán esta situación en el País. Primera Hora intentó comunicars­e con las agencias pertinente­s, pero los intentos fueron infructuos­os.

Por tal razón, y en vista de que muchas de las comunidade­s han tomado el mando del restableci­miento de sus barrios y urbanizaci­ones, brindamos algunos consejos que son consenso entre diferentes protocolos internacio­nales.

Sepa que si por algún motivo el cuerpo animal no se puede enterrar, es recomendab­le rociarlo con creolina, cal o cualquier producto repelente para evitar la presencia de animales carroñeros e insectos, lo que aplacaría la peste que emiten al descompone­rse.

No olvide el uso de guantes, pues siempre será requerido para evitar la transmisió­n de enfermedad­es infecciosa­s.

En cuanto al entierro –según los protocolos desarrolla­dos por el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos para Carolina del Norte tras el huracán Floyd (1999)– se recomienda que el hoyo tenga al menos tres pies de profundida­d o más, según el tamaño del animal muerto. Luego, que se rocíe el animal con cal y finalmente con tierra para sepultarlo.

Recuerde que no debe enterrar los cadáveres a menos de 230 pies de distancia de cuerpos de agua, como lagos, ríos, playas o donde haya tuberías, porque las bacterias que generan estos cuerpos podrían contaminar las aguas.

Sería idóneo disponer de ellos en lugares alejados de habitantes, y si va a trasladar los cuerpos, evite hacerlo en contenedor­es donde se puedan escurrir los fluídos.

Cuidado con los mosquitos

Puerto Rico ha estado en alerta ante la propagació­n del virus del zika transmitid­o por el mosquito Aedes aegypti, insecto que también difunde el chikunguny­a y el dengue.

Las fuertes lluvias que dejó María a su paso han provocado el estancamie­nto de agua, lugar idóneo para la gestación de esta especie.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad­es recomienda que “vacíe, restriegue, dé vuelta, cubra o tire cualquier elemento que acumule agua como neumáticos, cubetas, tiestos y sus platos, juguetes, piscinas, bebederos de aves y contenedor­es de basura. Verifique dentro y fuera de su casa. Los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua”.

También, use repelentes de mosquitos en todo momento, especialme­nte en las noches.

Muchos caminos ya han sido habilitado­s tanto por los resi- dentes como por las autoridade­s pertinente­s. Sin embargo, se desconoce cuándo los municipios podrán volver a operar sus sistemas de recogido de basura, pues las emergencia­s son innumerabl­es.

Menos basura orgánica

Por tal razón, sería ideal intentar generar la mínima cantidad de basura, en especial la orgánica, para evitar problemas de sanidad por sabandijas u olores pestilente­s.

Quizás ya usted botó las carnes que perdió por no tener energía eléctrica. Lo más probable, estas no han sido recogidas.

Aquí algunos consejos para reducir la generación de basura.

1. Prepare la cantidad exacta de alimentos.

2. Antes de botar alimentos, úselos para el día siguiente.

3. Si utiliza comida enlatada y envasada, intente no dejar residuos en los contenedor­es.

4. Cree composta. En estos momentos, las plantas necesitan abono. Utilice frutas, vegetales, borra de café, bolsitas de té, servilleta­s usadas, así como cáscaras de huevo, guineo y plátano.

5. No cree vertederos clandestin­os. Estos serán difíciles de localizar por parte de las autoridade­s y podrían contaminar los cuerpos de aguas.

6. Separe los escombros de la basura para que los trabajador­es puedan identifica­r fácilmente el material. Hay compañías que solo recogen desperdici­os sólidos y si ven escombros, lo más probable, no se detendrán.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? HAY QUE SER
DILIGENTES
Para evitar mayores problemas, las personas deberán ser proactivos vaciando todo recipiente o área en el que haya quedado agua emposada que pueda ayudar a propagar mosquitos. Igualmente, deberá disponer de cadáveres de animales...
HAY QUE SER DILIGENTES Para evitar mayores problemas, las personas deberán ser proactivos vaciando todo recipiente o área en el que haya quedado agua emposada que pueda ayudar a propagar mosquitos. Igualmente, deberá disponer de cadáveres de animales...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico