Primera Hora

SE AMARRAN A LA VIDA

Vecinos de Utuado se atan a una soga, se tiran de un puente al río y lo cruzan para decirle a los suyos que no los olviden

- PATRICIA CASALDUC SERRANO Especial Para GFR Media

UTUADO. A seis días de que el potente huracán María pasara por Puerto Rico, varios vecinos del barrio Río Abajo de este municipio no dudan en amarrarse bien a una soga y lanzarse de un puente roto para cruzar el río Grande de Arecibo. Esta es la única manera que han encontrado para contactar a familiares y a las autoridade­s con el fin de dejarles saber las condicione­s en las que se encuentran el centenar de personas que, hasta el momento, están completame­nte incomunica­das en este sector.

Esta arriesgada acción es la que realizan luego de que el puente del sector Gloró 315 en Utuado colapsara por completo sobre las furiosas aguas del río Grande de Arecibo, que es la única vía que les conecta con el casco urbano.

Este diario fue testigo de cómo Carlos Ocasio, junto a uno de sus tres hijos, cruzó el río hasta la carretera PR-123 que lleva al pueblo. Luego caminó una hora y media de trayecto hasta llegar a la casa de una de sus hijas para dejarle saber que había sobrevivid­o el paso del huracán. La motivación es evitar que él y sus vecinos se conviertan en “la comunidad olvidada”.

“Este (tirarse y cruzar el

“Este es el único modo de salir de allí y es un peligro. Lo hago porque fui policía, tengo entrenamie­nto y me preparé mentalment­e. Hay que arriesgar la vida para dejarle saber a familiares que sigo con ella” CARLOS OCASIO RESIDENTE SECTOR GLORÓ 315

río) es el único modo de salir de allí y es un peligro. Lo hago porque fui policía, tengo entrenamie­nto y me preparé mentalment­e. Hay que arriesgar la vida para dejarle saber a familiares que sigo con ella”, comentó Ocasio.

Similar a este caso se encuentran la mayoría de los barrios del pueblo ubicado en la zona central de la Isla. La devastació­n que dejó María -que azotó la Isla el pasado miércoles, con vientos de 150 millas por hora- al día de hoy es tal que todavía existen comudas nidades incomunica­das tras haber perdido sus vías de tránsito y carecer -como la mayoría- de accesos de telecomuni­cación.

De acuerdo a datos suministra­dos por el director de la Oficina de Manejo de Emergencia­s de Utuado (OMME), Héctor Cruz Cruz, a la mayoría de los barrios no ha podido llegar presencia del Estado.

“Dicen que el huracán George barrió con Utuado, pero esto ha sido el triple y va ser al paso de los días que tengamos un panorama claro de lo que ha pasado en todos los barrios”, sostuvo Cruz Cruz.

Al momento, unas 300 personas han perdido su hogar, según OMME. Sin embargo, para el director de la agencia, en la medida en que vayan abriendo paso hacia las comunidade­s que faltan por ver, la cifra fácilmente podría sobrepasar las 500 personas.

Las vías principale­s del municipio han sido limpiadas por personal del gobierno con la ayuda de brigadas compuestas por ciudadanos con ganas de ver una mejoría en su pueblo.

 ??  ?? VALENTÍA. Este diario fue testigo de cómo Carlos Ocasio cruzó el río hasta la carretera PR-123 que lleva al pueblo.
VALENTÍA. Este diario fue testigo de cómo Carlos Ocasio cruzó el río hasta la carretera PR-123 que lleva al pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico