Primera Hora

BIEN LEJOS EL COMIENZO DE CLASES

Se desconocen los daños sufridos en las escuelas del sistema público

- KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@gfrmedia.com

Me siento sumamente confiada en que se va a poder retomar el semestre... Extender el día lectivo, dar clases en verano, todo eso se verá sobre la marcha”

JULIA KELEHER SECRETARIA DE EDUCACIÓN

El Departamen­to de Educación comenzará esta semana a recopilar informació­n sobre el estado de las escuelas públicas tras el paso del huracán María, lo que será el primer paso para recuperar la normalidad en el sistema de enseñanza del país.

El reinicio de las clases para los miles de estudiante­s del sistema público está lejos en el panorama, pues primero se debe evaluar cómo quedaron las estructura­s, y ayer era poca la informació­n que se tenía, reconoció la secretaria de Educación, Julia Keleher.

“La verdad es que ha sido difícil levantar la informació­n que necesitamo­s porque la gente apenas está recuperand­o la señal (de telefonía celular), pero ya me siento

tranquila porque ellos saben cómo trabajar la situación, porque es el mismo protocolo que aplicamos bajo (el huracán) Irma”, expresó Keleher.

Los directores escolares y funcionari­os de los distritos y regiones educativas deberán encargarse de llenar formulario­s en papel sobre los daños que pudieron haber sufrido los planteles, detalló la secretaria. Previo al paso del fenómeno atmosféric­o, se solicitó que el informe de daños se realizara en papel dado que se anticipaba que las telecomuni­caciones podrían fallar en algunas regiones de la Isla, indicó.

El gobernador Ricardo Rosselló anunció ayer que los empleados públicos deben reportarse a sus lugares de trabajo el martes, lo cual incluye a los maestros, expresó la secretaria.

“En la manera que puedan, los maestros y el resto del personal deben intentar llegar a las escuelas. Si la gente va llegando, se puede empezar a bregar con las situacione­s según se identifiqu­en”, destacó Keleher.

Aunque se ha enterado de algunas escuelas que quedaron destrozada­s la semana pasada, la agencia necesita recibir la informació­n oficial de cada director escolar para encaminar las ayudas y poder determinar los pasos a seguir.

Para arreglar una escuela que sufrió daños se podrían utilizar fondos asignados por FEMA, pero no necesariam­ente todas podrán ser reconstrui­das, reconoció la secretaria.

 ??  ?? OTROS USOS. Antes de estar listas para las clases, Keleher señaló que las escuelas podrían usarse para para suplir las necesidade­s de las comunidade­s.
OTROS USOS. Antes de estar listas para las clases, Keleher señaló que las escuelas podrían usarse para para suplir las necesidade­s de las comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico