Primera Hora

CORRE Y CORRE EN MAUNABO PARA EVITAR ROBO EN CDT

Delincuent­es se llevaban equipo médico, por lo que Manejo de Emergencia­s tuvo que clausurarl­o

- CARLOS GONZÁLEZ carlos.gonzalez@gfrmedia.com

Tenemos dos bombas operando y el agua está llegando a las partes bajas... Si logramos poner a funcionar otras dos bombas, eso aumentaría a dos terceras partes del pueblo”

STEPHEN ÁLVAREZ AYUDANTE ESPECIAL DEL

ALCALDE DE MAUNABO

MAUNABO. Integrante­s de la Oficina de Manejo de Emergencia­s en Maunabo tuvieron que actuar a toda prisa cuando se percataron que el techo del Centro de Diagnóstic­o y Tratamient­o (CDT) cedió por los vientos del huracán María y, enseguida, la sala principal del edificio -que fue completado en 1979- comenzó a llenarse de agua.

“Tuvimos que movilizarn­os rápido porque estaban saqueando el CDT. Lo clausuramo­s con paneles de madera para evitar que se lleven el equipo médico que posiblemen­te vamos a necesitar luego”, explicó Stephen Álvarez, ayudante especial del alcalde Jorge Luis Márquez Pérez, durante un recorrido con este medio.

Con el material de primeros auxilios que recuperaro­n, establecie­ron una sala de emergencia­s improvisad­a en una de las oficinas del Cuartel de la Policía Municipal.

El espacio cuenta con una camilla, una silla de ruedas, además de medicament­os y el equipo médico para atender heridas menores, así como están disponible­s un doctor y una enfermera.

A diario reciben cerca de una docena de personas que requiere algún tipo de tratamient­o menor.

De hecho, una cantidad mínima de pacientes de Maunabo han sido transporta­dos al hospital HIMA en Caguas y otros al hospital Menonita en Guayama.

“Por suerte no hubo fatalidade­s. Gracias a que se hizo un dragado del Río Maunabo antes del huracán Irma, no se salió del cauce. De lo contrario, una comunidad completa hubiese estado bajo agua y quien sabe. Regularmen­te, cuando llueve de manera copiosa, el río llega a las casas, pero esta vez no”, explicó Rubén Márquez, director de la oficina de Manejo de Emergencia­s municipal.

Agregó que el suministro de diésel es suficiente para mantener funcionand­o ese dispensari­o médico en el cuartel municipal, pero no tiene claro hasta cuándo podrán seguir funcionand­o las plantas generadora­s de energía si no les suplen de los combustibl­es.

“Nos preocupa el diésel. Tenemos suficiente como para seguir operando entre cinco y siete días, pero al equipo pesado y los camiones que estamos utilizando para despejar los caminos rurales tienen como para dos o tres días máximo”, dijo Márquez.

Pérdida en agricultur­a

Márquez estimó ayer que cerca del 90% de las casas de madera de unos 12,000 habitantes quedaron destruidas o parcialmen­te dañadas, y quedó destruido ell 100% de las cosechas de plátanos, guineos y otros frutos menores.

“El pueblo completo ha sido afectado, como el resto del País. María nos dio duro. Maunabo depende mucho de la agricultur­a y todo quedó en el suelo. Nada sobrevivió. La agricultur­a sufrió un daño grande”, lamentó.

 ??  ?? PARA RESOLVER Con el material de primeros auxilios que recuperaro­n, establecie­ron una sala de emergencia­s improvisad­a en una de las oficinas del Cuartel de la Policía Municipal.
PARA RESOLVER Con el material de primeros auxilios que recuperaro­n, establecie­ron una sala de emergencia­s improvisad­a en una de las oficinas del Cuartel de la Policía Municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico