Primera Hora

TRABAJAN A PULMÓN LOS HOSPITALES

Han tenido que ingeniárse­las ante la falta de agua y luz, pero sobre todo por no tener diésel

- MARGA PARÉS ARROYO Y CARLOS ROSA ROSA Primera Hora

Daños en las estructura­s, necesidad de combustibl­e y limitacion­es en las visitas a pacientes han sido algunas de las secuelas del huracán María en los hospitales del País.

En algunas instancias personal hospitalar­io ha tenido que abandonar sus funciones normales para ir de gasolinera en gasolinera buscando abastos de diésel, para asegurar que los servicios de salud no se interrumpa­n.

Por el momento, los hospitales solo están haciendo operacione­s de emergencia­s y atendiendo nacimiento­s.

En el Hospital Doctor’s Center en Bayamón, por ejemplo, el potente ciclón les arrebató el techo, por lo cual tuvieron que remover a todos los pacientes del cuarto y quinto piso. A otros los tuvieron que trasladar a hospitales cercanos, como el Bayamón Health Center, cuando se quedaron sin diésel, dijo María Marte, administra­dora del hospital.

Las emergencia­s que más están recibiendo en los últimos días son traumas por golpes o caídas, y personas que necesitan servicios de ortopedia.

Según indicó Norberto Correa, director médico del hospital, también se reciben muchos adultos mayores dependient­es de abastos de oxígeno para sobrevivir.

En el Puerto Rico Chidren’s Hospital en Bayamón, las operacione­s quedaron alteradas debido a problemas con su generador eléctrico por lo que se acordó trasladar los pacientes al adyacente Hospital Hermanos Meléndez, explicó Norma Machado, directora ejecutiva del hospital.

“Tenemos muchos pacientes críticos”, dijo. “Además, hay pacientes que damos de alta y se quedan porque no tienen donde ir o no pueden llegar a sus casas”.

La buena noticia es que el Centro Médico, ya tenían luz, dijo Jorge Matta, director de Administra­ción de Servicios Médicos. Sin embargo, el principal centro de servicios de salud terciarios del país opera aún con cisterna.

En el Hospital Bella Vista, en Mayagüez, la planta sigue operando porque sus em- pleados han logrado adquirir diésel al detal en gasolinera­s de la zona, informó el gerente general del hospital, el pastor Luis Rivera.

Mientras, el hospital de Camuy reabrió sus puertas ayer luego de cerrar sus operacione­s el jueves por los daños en el techo del edificio, informó el ayudante del alcalde, Nelson Hernández.

“Ya tenemos dos médicos para brindarle servicio a la gente de Camuy y de otros pueblos. Ya se arregló la parte afectada del techo y (ayer) se abrió el mismo. La única situación que tenemos es la falta de diésel. Solo tenemos para operar hasta mañana (lunes)”, dijo Hernández.

 ??  ?? EN NECESIDAD. Un camión cisterna de agua suplía ayer al Hospital Doctor’s Center, de Bayamón. Por el momento, las institucio­nes sanitarias solo hacen operacione­s de emergencia­s y atienden nacimiento­s.
EN NECESIDAD. Un camión cisterna de agua suplía ayer al Hospital Doctor’s Center, de Bayamón. Por el momento, las institucio­nes sanitarias solo hacen operacione­s de emergencia­s y atienden nacimiento­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico