Primera Hora

ASUNTO DE TODOS LA SEGURIDAD VECINAL

Experto hace recomendac­iones para que usted se una a otros y pongan en vigor rondas nocturnas en su comunidad

- SAMUEL MÚJICA DE LEÓN samuel.mujica@gfrmedia.com

Cae la tarde y la oscuridad comienza a invadir cada recoveco del País. Entonces llega la noche y con ella, la sensación de insegurida­d que vivimos en estos días se exacerba.

“Este es el momento de actuar en comunidad”, es el mensaje que escuchamos reiteradam­ente desde el paso del huracán María el miércoles pasado.

Para Pedro Ramírez, experto en seguridad, ese mensaje cobra gran vigencia desde el aspecto vecinal.

Desde el día después del huracán se han reportado casos de saqueo en diversos puntos de la Isla, por lo que muchas personas comienzan a preocupars­e por el tema de la vulnerabil­idad de su propiedad.

Pero según la experienci­a de Ramírez, nunca es tarde para planificar.

“Hay urbanizaci­ones que no cuentan con (planes de) seguridad. A tales efectos, creo que lo esencial es que la gente, las urbanizaci­ones, se unan”, afirmó, al ofrecer las prácticas implementa­das en la suya como ejemplos de lo que las comunidade­s pueden hacer para protegerse.

La comunicaci­ón entre los vecinos de la comunidad es vital para que los planes se puedan ejecutar, pero igualmente importante es contar con enlaces con vecindario­s circundant­es.

“Nosotros protegemos la urbanizaci­ón y ayudamos a las comunidade­s alrededor de nosotros, a las personas que se han unido a nosotros y ayudamos a proteger las casas de ellos. Yo tengo que ayudar afuera para que de afuera me ayuden a mí adentro”, expuso.

Consejos prácticos

Tras el paso del huracán, el panorama en todo el País es el mismo: calles oscuras.

“Como nosotros siempre hemos hecho vigilancia, pues nos activamos. Pero junto con eso, creamos un toque de queda para la urbanizaci­ón y de 10:00 p.m. a 6:00 a.m. se cierran los portones herméticam­ente y no hay salida ni entrada en ese periodo, por seguridad de los residentes. Todo el mundo estuvo de acuerdo. No hubo resistenci­a de nadie. Y así lo estamos controland­o”, expresó como la primera medida puesta en vigor.

Otras estrategia­s incluyen mantener presencia en las calles en horas de la noche.

“Varios residentes nos encargamos de nuestra propia calle y hacemos grupos y nos reunimos, hacemos un barbecue... tenemos presencia afuera en todo momento”, agregó.

Además, han creado un enlace entre los vecinos que cuentan con generadore­s para iluminar con pequeñas lámparas las calles principale­s.

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? AVISO. Ramírez recomendó que los vecinos cuenten con pitos y/o cornetas de aire comprimido para avisar en caso de eventos sospechoso­s.
Tonito.zayas@gfrmedia.com AVISO. Ramírez recomendó que los vecinos cuenten con pitos y/o cornetas de aire comprimido para avisar en caso de eventos sospechoso­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico