Primera Hora

ALCALDE DICE CREARON UN CLIMA DE HISTERIA

Alega que no se inundará el pueblo, solo parte, si colapsa la represa

- WILMA MALDONADO ARRIGOITÍA wilma.maldonado@gfrmedia.com

El alcalde de Quebradill­as Heriberto Vélez sostuvo que las autoridade­s estatales han creado un clima de histeria en su municipio al supuestame­nte sacar de proporción el efecto que tendría sobre su pueblo de colapsar la represa Guajataca.

Aunque la carretera para llegar a Quebradill­as está transitabl­e, Vélez dijo que ningún funcionari­o del gobierno estatal lo ha buscado para discutir sobre la peligrosid­ad de una rotura en esta represa que tiene daños en su estructura.

“Dicen que se va a inundar la PR-113, la Romana y varios barrios de acá y eso es falso”, dijo. “Esa agua no va a llegar acá arriba jamás. Esas son (áreas de) unas montañas y unas cuencas enormes”, agregó.

Vélez reconoció que, si la represa se rompe, el agua inundará varias áreas de su municipio, en las que hay fincas agrícolas, pero en las que habitan solo cerca de 10 residentes.

“Hay unos habitantes que ya han desalojado y que estamos sacando. Ahora mismo, con FEMA hay un grupo sacando a tres encamados que están dos en Isabela, en el área de Plana II, y uno en Quebradill­as en el área del barrio Charcas, sector Guajataca”, mencionó.

El alcalde dijo que si la represa se rompe su efecto mayor y prolongado será sobre el suministro de agua potable, ya que el sistema de acueductos de Quebradill­as depende del lago, pero los efectos mayores serían para Isabela.

A juicio de Vélez, el dato de que 70,000 personas se perjudicar­ían en toda la PR-113, a través de Quebradill­as, Isabela y San Sebastián, responde a que se ha suministra­do a las autoridade­s informació­n errónea y a la preocupaci­ón que existe por la experienci­a de las inundacion­es que el huracán provocó en Toa Baja.

“Hay una histeria porque no quieren repetir el mismo error… pero esto es bien alto”, opinó el alcalde. “La gente está histérica. Tú no sabes cuánta gente ha venido aquí con colapsos y hasta les hemos dado terapia respirator­ia aquí porque la gente está ansiosa”, agregó.

 ??  ?? QUEBRADILL­AS SIN COMUNICACI­ÓN. El alcalde Heriberto Vélez reclama que nadie del gobierno estatal ha hablado con él sobre el peligro en la represa Guajataca.
QUEBRADILL­AS SIN COMUNICACI­ÓN. El alcalde Heriberto Vélez reclama que nadie del gobierno estatal ha hablado con él sobre el peligro en la represa Guajataca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico