Primera Hora

NECESARIO EL CAPITAL FEDERAL

El gobernador Ricardo Rosselló hizo hincapié en la falta de recursos en el País

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@gfrmedia.com

La recuperaci­ón de Puerto Rico no será factible, a menos que el gobierno federal diseñe “un paquete de emergencia” que le permita acceder a dinero inmediato ante la falta de efectivo en las arcas públicas y el posible colapso de los recaudos como resultado del huracán María.

Ayer, minutos después de que el líder de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA), William “Brock” Long, y el asesor en seguridad del interior del presidente Donald Trump, Tom Bossert, aseguraran que Puerto Rico tendrá la ayuda que necesita, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó que Puerto Rico no tiene recursos propios suficiente­s para lidiar con el peor desastre que ha ex- perimentad­o en casi una centuria. Ello, al señalar que con mucho esfuerzo y aplicando una dosis de recortes presupuest­arios, el gobierno -que opera bajo el control de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF)logró acumular unos $2,000 millones de efectivo para el pago de servicios gubernamen­tales y partidas ineludible­s como el pago de las pensiones.

Ahora, ese cojín de efectivo -que en parte existe por exigencia de la JSF y porque no se paga a los bonistas- podría hacerse sal y agua, pues Rosselló Nevares anticipa que a raíz de la emergencia provocada por el ciclón se produzca un desplome de los recaudos del gobierno.

“La situación es crítica”, dijo Rosselló Nevares en una conferenci­a de prensa en el centro de comando que ha habilitado el gobierno para responder a la emergencia ocasionada por María, justo después de reunirse con Long y Bossert.

El cuadro de devastació­n es tal que el administra­dor de FEMA admitió que ha sido “complicado” articular la respuesta de emergencia. Ello, en parte, por los daños que experiment­ó el sistema de control de tráfico aéreo y las redes de comunicaci­ón celular.

“Desafortun­adamente, ustedes han sido golpeados dos veces”, dijo Long, al asegurar que unos 10,000 funcionari­os del gobierno federal están proveyendo asistencia a la Isla.

Aunque no explicó cómo y con quién, Rosselló Nevares indicó que ha planteado a miembros del Congreso federal la necesidad de un proyecto de ley que provea ayuda a Puerto Rico (aid bill), una iniciativa que aseguró se ha dado en otras circunstan­cias.

De acuerdo con Rosselló Nevares, la asistencia económica que provea el gobierno federal sea a través de FEMA u otra asignación especial, debe ser de la magnitud del desastre que experiment­a la Isla.

El primer ejecutivo también indicó que, dado que Puerto Rico no tendrá esencialme­nte recaudos en los próximos meses, se le tiene que otorgar “flexibilid­ad” en el uso de los fondos que reciba. Ello, a pesar de que Puerto Rico se encuentra bajo el control de la JSF.

De acuerdo con Rosselló Nevares, el país no solo necesitará dinero para manejar la emergencia y la recuperaci­ón, sino que también necesitará tomar prestado teniendo el apoyo del Tesoro estadounid­ense y la Reserva Federal.

El presidente Trump me pidió que viniera para analizar los daños y la devastació­n y mi análisis ahora es que hemos visto gran devastació­n”

TOM BOSSERT ASESOR DEL PRESIDENTE

DONALD TRUMP

 ?? Juan.martinez@gfrmedia.com ?? PIDEEXENCI­ÓNEl Gobernador, a la izquierda junto al administra­dor de FEMA, Brock Long, solicitó la liberación del país de la aportación del 25% al fondo de emergencia.
Juan.martinez@gfrmedia.com PIDEEXENCI­ÓNEl Gobernador, a la izquierda junto al administra­dor de FEMA, Brock Long, solicitó la liberación del país de la aportación del 25% al fondo de emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico