Primera Hora

ALTERNATIV­AS DE CLASES EN LA UPR

Pudieran ofrecerse al aire libre, mover a los alumnos o hacer grupos más grandes

- NÉMESIS MORA PÉREZ nemesis.mora@gfrmedia.com

Luego del azote del huracán María por la Isla hace casi una semana, el presidente interino de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), Darrel Hillman, solo ha logrado comunicars­e con los recintos de Carolina, Humacao, Ciencias Médicas y Bayamón. De los otros siete, aun no se sabe nada.

Para restablece­r las comunicaci­ones, han puesto las esperanzas en la red interna a la que los 11 recintos de la UPR tienen acceso. Sin embargo, la falta de energía eléctrica imposibili­ta la conexión a esta red.

“Esta infraestru­ctura es de fibra óptica. O sea, que en realidad casi todo es soterrado. Ahora mismo nosotros tenemos internet aquí full access .A medida que los recintos se puedan energizar, por lo menos las áreas donde están los equipos de Comunicaci­ones y Sistema de Informació­n, eso nos provee un mecanismo para que ellos se conviertan en el área donde los demás puedan comunicars­e. Podríamos hasta ofrecerle servicios a la misma comunidad y a municipios”, explicó Víctor Díaz Rodríguez, director de la Oficina de Sistema de Informació­n de Administra­ción Central.

Entre las prioridade­s de la institució­n, está restablece­r la comunicaci­ón entre los recintos, la limpieza y recogido de vegetación en los alrededore­s de las universida­des, además de caer directamen­te en manos de los rectores de cada unidad.

Al momento, no se existe un desglose de pérdidas de cada unidad. Sin embargo, Hillman pronostica que los recintos de Humacao y Ponce son los más afectados.

Ciencias Médicas, explicó el presidente, es el recinto en que mejor estado está “porque es el que menos vegetación tenía”.

Para Hillman, el daño mayor está en la vegetación y no tanto en las infraestru­cturas de los recintos. Ante tanta arboleda en el piso, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, José R. Torres Rosario, confirmó que su matrícula está disponible para trabajar en lo que haga falta para restablece­r la institució­n.

Dos fuentes anónimas del recinto de Río Piedras y Administra­ción Central en el Jardín Botánico Sur, la UPR está enfrentado robos de diésel y cotorras dominicana­s. Aunque el presidente interino no tiene conocimien­to de los hechos, no descartó solicitarl­e ayuda a la Policía de Puerto Rico para hacerse cargo de la seguridad del recinto que así lo necesite.

Otra de las prioridade­s es la solicitud de fondos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés). Asimismo, la UPR cuenta con una reserva de $50 millones “para este tipo de eventos”. De necesitars­e este incentivo económico, la aprobación caería en manos de la Junta de Gobierno de la UPR.

Sobre la capacidad de combustibl­e, Hillman aseguró que cuentan con “pequeños abastos” que bien podrían funcionar para las unidades más cercanas al recinto de Río Piedras, como Carolina y Bayamón.

Para último el regreso a clases

Aunque el panorama no está claro de cuándo los estudiante­s pueden regresar a tomar sus clases, Hillman aseguró existen alternativ­as para abrir las aulas. Entre ellas destacó las clases al aire libre, consolidar estudiante­s para moverlos a un lugar donde se pueda dar clases y designar más estudiante­s por profesor.

“Todas las alternativ­as están en la mira. Todavía no se puede tomar una decisión final porque no hay un inventario… Todavía no tenemos claro cuántos días, semanas o menos no podremos dar clases”, concluyó el presidente interino de la UPR.

Destrozado el Jardín Botánico Sur

De lo que fue una frondosa arboleda, no queda nada. Todo material vegetativo del Jardín Botánico Sur está en el suelo. Hay daños en las infraestru­cturas y no hay paso para algunas áreas, como la Residencia Oficial del Presidente, el Jardín Palmetum y el Jardín Guanacaste­s.

“Es una devastació­n en términos de lo que son árboles centenario­s e históricos”, dijo la directora de Servicios Regionales, Miryam Martínez Figueroa.

Entre el viernes y sábado, malhechore­s rompieron siete cristales de oficinas ubicadas en el sótano de Administra­ción Central. Tiraron muebles, arrojaron documentos y abrieron gavetas en búsqueda de dinero. Al no encontrar nada, solo se llevaron un cargador de celular de la oficina de Nelson Quiñones, director de compras.

Los vientos del huracán María dejaron el segundo piso de Finanzas sin cristales. También se rompió el sistema de domo en el techo del edificio de Administra­ción Central.

Se espera que se reubique el personal administra­tivo en áreas seguras para comenzar operacione­s.

 ??  ??
 ??  ?? DEFINEN PRIORIDADE­S Ayer se llevó a cabo la primera reunión entre el presidente interino y personal administra­tivo de la UPR en Río Piedras tras el paso del huracán María.
DEFINEN PRIORIDADE­S Ayer se llevó a cabo la primera reunión entre el presidente interino y personal administra­tivo de la UPR en Río Piedras tras el paso del huracán María.
 ??  ?? NO SE LIBRA
DE LOS CACOS
Ante los robos reportados, no se descarta activar a la Policía en el recinto de Río Piedras.
NO SE LIBRA DE LOS CACOS Ante los robos reportados, no se descarta activar a la Policía en el recinto de Río Piedras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico