Primera Hora

CON MALETA EN MANO

El estado se prepara para atender a quienes busquen auxilio allá

- JOSÉ JAVIER PÉREZ josej.perez@gfrmedia.com

El aeropuerto está lleno de personas que quieren alejarse de los destrozos del ciclón, mientras el estado de Florida se prepara para atender a quienes buscan auxilio en esta crisis.

ORLANDO, FLORIDA. Sin perder el entusiasmo y dejar que se nuble el enfoque de contribuir con la Isla del Encanto, líderes políticos de la Florida levantaron banderas de alerta sobre procesos que deben superarse para que la ayuda que le urge a Puerto Rico llegue a tiempo.

Mientras, se recrudece el llamado para que el Congreso repita lo que hizo en el sur de Florida tras el paso del huracán Irma: levantar temporeram­ente la aplicación de la Ley Jones para asegurar el suministro y despacho de combustibl­e en momentos que asomaba una escasez de gasolina. La Ley Jones ordena el uso de buques con bandera estadounid­ense para el transporte de mercancías entre las costas de los Estados Unidos.

“Hay ese precedente y estamos pidiendo lo mismo para Puerto Rico. Se puede hacer”, dijo ayer el representa­nte del estado de la Florida Bob Cortés. De paso, Cortés y el también representa­nte estatal republican­o, René Plasencia, sometieron una medida para crear un equipo de respuesta, denominado Florida to Puerto Rico (FL2PR) con la misión principal de agilizar la reconstruc­ción de la infraestru­ctura de Puerto Rico de manera que se frene una gran oleada migratoria desde la Isla y hacia la Florida.

Buscan refugio con sus familiares allá

Más de 100,000 boricuas podrían llegar en poco tiempo a Florida, principalm­ente a la zona central como consecuenc­ia directa del huracán María, estimó Cortés. “Todos aquí en Florida tenemos nuestra familia en Puerto Rico y en la Isla cada boricua perdió algo y esos puertorriq­ueños van a venir a refugiarse con familiares. Personalme­nte, tengo siete miembros de mi familia que van a venir a mi casa”, dijo.

Cortés informó que ya se han logrado avances. Por ejemplo, ante la avalancha migratoria que se anticipa, en los 67 distritos escolares de la Florida se eximirá de exigir a los estudiante­s que lleguen documentos como certificad­os de nacimiento, vacunación o transcripc­iones de crédito. También, se ha pedido a agencias de energía eléctrica que donen materiales que necesita la Autoridad de Energía Eléctrica para reparar con mayor rapidez el sistema energético.

Además, se está coordinand­o para que el Departamen­to de Salud de este estado ofrezca servicios a quienes lleguen sin cubierta de salud. Igualmente, se lograron acuerdos con firmas como Disney y Walmart para ofrecer empleos a los que lleguen.

“Si todos esos boricuas vienen será un gran impacto a todo el estado de la Florida, pero los que estamos aquí le vamos a abrir las puertas”, afirmó.

 ??  ??
 ?? Xavier.araujo@gfrmedia.com ?? El Departamen­to de Salud de Florida busca ofrecer servicios a quienes lleguen a ese estado sin cubierta médica.
Xavier.araujo@gfrmedia.com El Departamen­to de Salud de Florida busca ofrecer servicios a quienes lleguen a ese estado sin cubierta médica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico