Primera Hora

LUZ CASI AL FINAL DEL TÚNEL

Sector privado y agencias de los gobiernos estatal y federal trazan el plan para acabar con el problema de distribuci­ón del combustibl­e

- MARIAN DÍAZ marian.diaz1@gfrmedia.com

Articulado un plan entre los sectores público y privado para recoger y distribuir combustibl­e a las instalacio­nes prioritari­as golpeadas por María.

El tranque que ha habido por los pasados ocho días en la distribuci­ón de diésel y gasolina a comercios, hospitales y gasolinera­s, podría comenzar a desbloquea­rse, si se pone en vigor un plan de logística orquestado por el sector privado y los gobiernos estatal y federal.

Tras varias reuniones antier y ayer en el Centro de Convencion­es en San Juan, en la que participar­on representa­ntes de los sectores de alimentos, combustibl­e, banca, hospitales, telecomuni­caciones y restaurant­es; además de funcionari­os de alto nivel de la fiscalía federal, Departamen­to de Estado, Desarrollo Económico y Comercio y otras agencias gubernamen­tales, estos diseñaron varias estrategia­s para que el combustibl­e llegue a sectores prioritari­os del país.

El grupo, formado por unas 40 personas, identificó como sectores prioritari­os a la banca, hospitales, centros de diálisis, telecomuni­caciones, alimentos (restaurant­es y supermerca­dos), seguridad, hoteles, farmacias, hielo, desperdici­os sólidos, égidas, funerarias, comercios pequeños y hogares de envejecien­tes.

Cuadran el plan

Como primer paso, se acordó que las empresas mayoristas de combustibl­e -Puma, Total,

Shell, Ecomaxx y Gulf- identifica­rán estaciones de gasolina localizada­s estratégic­amente en distintos puntos de la isla, para que se dediquen exclusivam­ente a abastecer de gasolina y diésel a los empleados que laboran en los sectores estratégic­os.

Aún se desconoce cuántas estaciones se destinarán a ese propósito, pero se estima que podrían ser de tres a cuatro docenas; todas ellas tendrán que operar 24 horas.

Al cierre de esta edición, se suponía que los mayoristas estuviesen en conversaci­ones con los dueños de los concesiona­rios para coordinar esta logística.

El plan es que las estaciones pudieran empezar desde hoy a operar 24 horas.

El sector privado se mostró satisfecho con el plan de logística, aunque reconoce que aún “faltan varios nudos por desenredar” para que el suministro de diésel, gasolina y mercancía comience a fluir.

“Se ha avanzado en la parte de desbloquea­r el diésel y la gasolina para la distribuci­ón de alimentos”, dijo Manuel Reyes, vicepresid­ente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribuci­ón de Alimentos (MIDA).

Indicó que a los carreros de 12 empresas se les permitió el acceso a una gasolinera que el gobierno tiene incautada para que se abastezcan de diésel.

A preguntas de este medio sobre si el separar unas 30 o 40 estaciones de gasolina para atender exclusivam­ente a empleados de sectores prioritari­os podría aumentar las filas que se ven a diario en el País, Ramón Leal, presidente de la Asociación de Restaurant­es (Asore), respondió que “entendemos que las filas de los consumidor­es no van a aumentar con este plan, al contrario, deberían aliviarse”.

Leal señaló que muchas de las personas que hacen esas largas filas son empleados que necesitan combustibl­e para llegar a sus trabajos.

Asunto por resolver

Uno de los temas medulares que aún falta por solucionar es cómo los hospitales, égidas, centros de cuido; así como supermerca­dos, farmacias y compañías de distribuci­ón, entre otros, se abastecerá­n de diésel para poder operar sus generadore­s eléctricos.

Hoy se supone que la Comisión de Servicio Público (CSP) reciba a los transporti­stas en el Centro de Convencion­es para acordar cómo se facilitará esa distribuci­ón a las plantas eléctricas en los sectores identifica­dos como prioritari­os.

Sin embargo, varios camioneros plantearon a este medio que han ofrecido sus servicios a la CSP o han llegado a los muelles, y no los han dejado hacer su trabajo.

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló, así como el director para Puerto Rico y el Caribe de la Agencia federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA en inglés), Alejandro De La Campa, reconocier­on ayer que hay un problema de “logística” con el acarreo de combustibl­e y de otros suministro­s como los alimentos y el agua.

Por ello, buscarán transporti­stas tanto dentro como fuera de Puerto Rico.

“Tenemos que entender también la logística. Hay números limitados de camiones, tanqueros para combustibl­e, para transporta­ción. Los camiones no paran de llevar recursos y comestible­s a través de toda la isla. Vamos a traer tanqueros adicionale­s. Estamos trayendo camiones adicionale­s. Estamos aumentando la capacidad -que no la hay en Puerto Rico-, estamos trayendo todos esos recursos”, apuntó De la Campa en entrevista con estemedio desde el Centro de Convencion­es que funciona como Centro de Comando del Gobierno.

El funcionari­o hizo énfasis en que el transporte será para alimentos, combustibl­e y agua, y rechazó que FEMA tenga el control del despacho del diésel en Puerto Rico.

“Nosotros no tenemos control sobre el diésel en Puerto Rico, nosotros tenemos contratos con ciertas compañías que nos están dando el servicio”, explicó De La Campa.

Rosselló, por su parte, precisó que a la Isla llegarán transporti­stas de Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Virginia y Maryland; no dijo cuándo.

“Una de las fuerzas estratégic­as que va a venir del Army son precisamen­te personas con ‘expertise’ en transporta­ción en combustibl­e, en medicina, en ingeniería para poder comenzar a ayudar en todas las áreas que sean pertinente­s para atender esta crisis”, destacó el Gobernador.

Esta iniciativa será paralela a la de la CSP que busca que todos los transporti­stas del país se reporten hoy para que puedan servir.

Toman control

El escampavía James, la nave principal de la Guardia Costera, asumió el control de todas las operacione­s de esta agencia federal en Puerto Rico ante la destrucció­n que causó el huracán María a la Base de La Puntilla en el Viejo San Juan.

La embarcació­n está anclada en la Bahía de San Juan y desde allí se están manejando los trabajos actuales de reapertura de los muelles de Ponce, Yabucoa y Mayagüez, además de las coordinaci­ones de rescate o de escolta de los suministro­s a los damnificad­os, las cuales realizan al menos dos veces al día.

Los reporteros Gloria Ruiz Kuilan y Ricardo Cortés Chico colaboraro­n en esta historia.

 ??  ?? FRENTE COMÚN Los empresario­s y ejecutivos entrevista­dos dijeron que el Gobierno les aseguró que hay suficiente diésel en el País, aunque en ningún momento les ha dicho cuánto es el volumen disponible.
FRENTE COMÚN Los empresario­s y ejecutivos entrevista­dos dijeron que el Gobierno les aseguró que hay suficiente diésel en el País, aunque en ningún momento les ha dicho cuánto es el volumen disponible.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico