Primera Hora

¡MUUU! YA NO ESTÁ TAN CONTENTA

Industria ganadera sufre pérdidas millonaria­s

- CARLOS ROSA ROSA carlos.rosa@primerahor­a.com

Es que sufrió pérdidas la región geográfica más productiva de la industria lechera.

HATILLO. No habrá escasez de leche, pero sí menos producción, lo que representa­rá un azote económico con millonaria­s pérdidas para la industria lechera del país.

Así lo planteó el ganadero Noel López, del Grupo López Inc. con 10 vaquerías en los pueblos de Camuy, Hatillo, Arecibo, Isabela y Manatí a una semana del paso del huracán María por la Isla.

“La proyección es que tendremos una reducción en la producción de leche de entre un 40% y 45% en lo que resta de este año. Hay menos vacas y las condicione­s de ordeño no son las mejores. Eso es un golpe devastador para nuestra industria”, dijo ayer López a este medio en uno de sus establos en el sector Lechuga del pueblo hatillano.

“Por ejemplo, antes del huracán, aquí producíamo­s 7,000 litros diarios y ahora estamos produciend­o 5,000. Es un 30% menos en esta vaquería. Son $1,640 menos diarios”, detalló. “Imagínate cuál será el impacto en todo este sector, que genera como 25,000 empleos de manera directa, sin incluir las procesador­as de leche”, agregó.

A una semana del paso de este evento atmosféric­o, López estimó que solo en la infraestru­ctura de las 10 ganaderías de su grupo hubo pérdidas que superan la cifra de $5 millones. “Estimamos un promedio de $500,000 en cada vaquería. Es un estimado reservado que no incluye los 700 animales que perdimos entre vacas y becerros. Y diría que 450 de esas vacas valen como $2,700 cada una”, dijo López.

Ante la falta de energía eléctrica, ahora el reto para todos los ganaderos del país será mantener la operación de las maquinaria­s con diésel, un producto que escasea en la Isla.

En Hatillo, hay entre 70 y 75 vaquerías, dijo recienteme­nte el alcalde José “Chely” Rodríguez.

En un recorrido por algunos barrios de este municipio, este medio observó los daños ocasionado­s a la estructura de, al menos, ocho establos. Y el impacto es el mismo para todos sin importar el tamaño.

“Aquí estimo que tengo pérdidas de $200,000 en la infraestru­ctura, incluyendo las placas solares”, manifestó otro ganadero del pueblo, Edgardo Mercado, al mostrar los daños en casi todos los ranchos.

Mercado fue visitado ayer por otros dos ganaderos que también se expresaron preocupado­s por el futuro de la industria. “El sector de ganado es la espina dorsal de la agricultur­a en Puerto Rico y necesitamo­s la ayuda del secretario de Agricultur­a, especialme­nte con el manejo del diésel. Necesitamo­s urgentemen­te el diésel para operar nuestras maquinaria­s. Conseguí para dos días y ya estoy nervioso. Así no se puede”, reaccionó Emilio Vélez, propietari­o de un establo con 150 vacas en el barrio Islote en Arecibo.

Dan una mano a Lares

Ante la petición del municipio de Lares, uno de los cementerio­s del pueblo hatillano estará disponible para recibir varios cadáveres de la Ciudad del Grito.

“En el cementerio del barrio Aibonito (cercano a Lares) hay 14 fosas disponible­s y tengo entendido que los cuatro cadáveres de Lares van a ser enterrados allí. Se le notificó a la gente de Lares y creo que se está haciendo las gestiones”, dijo ayer la secretaria del alcalde de Hatillo, Vivian Romero.

El martes, el primer ejecutivo lareño, Roberto Pagán, confirmó que el único cementerio en el pueblo sufrió grandes daños en su estructura ante las fuertes lluvias del huracán María, afectando más de 3,000 féretros. Por tal razón, Pagán le hizo una petición, primeramen­te, a Hatillo para sepultar los cadáveres en uno de sus cementerio­s.

Romero, a su vez, dijo que su municipio aún no ha recibido ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) en aspectos tan básicos como agua y alimentos. “Nada en absoluto”, comentó la secretaria del primer ejecutivo de Hatillo. “Nos dijeron que la ayuda iba a llegar a una armería de la Guardia Nacional en Arecibo, pero todavía no nos han notificado nada. Hay mucha gente solicitand­o agua potable y alimentos. Hay mucha gente desesperad­a”, destacó Romero.

En este municipio hay personas refugiadas en la escuela Padre Aníbal Reyes del barrio Campo Alegre, confirmó Romero, sin precisar la cantidad. “Sé que hemos recibido refugiados de Arecibo. Ya tenemos más de 1,000 reclamos de personas sin viviendas”, agregó al señalar que el hospital IPA19 está operando a tiempo parcial (10:00 a.m. - 2:00 p.m.) ante la escasez de diésel. “Solo están atendiendo casos extremos”.

Ante la falta de agua, el municipio ha establecid­o diferentes oasis en el pueblo. Uno de ellos ubica en el Parque del Norte.

Aquí estimo que tengo pérdidas de $200,000 en la infraestru­ctura, incluyendo las placas solares”

EDGARDO MERCADO

GANADERO

 ??  ?? “GOLPE DEVASTADOR”
El ganadero Noel López estimó sus pérdidas en $5 millones, mientras adelantó que habrá una reducción en la producción de leche para lo que resta del año.
“GOLPE DEVASTADOR” El ganadero Noel López estimó sus pérdidas en $5 millones, mientras adelantó que habrá una reducción en la producción de leche para lo que resta del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico