Primera Hora

INSTITUCIO­NES DE SALUD NECESITAN OPERAR

Con los mismos problemas por resolver los hospitales y las farmacias

- MARGA PARÉS ARROYO marga.pares@gfrmedia.com

El suplido de diésel en los hospitales continúa siendo un problema para estas institucio­nes ya que, a falta del servicio de energía eléctrica, su alta demanda para la operación de generadore­s ha provocado un racionamie­nto que solo permite que los abastos que reciben les duren de uno a tres días.

La emergencia generada tras el paso del huracán María ha ocasionado, además, que de los 69 hospitales que hay en el País, menos de la mitad (29) estén dando servicio, según datos recopilado­s por el Departamen­to de Salud federal, agencia que solo ha podido establecer contacto con 37 de estas institucio­nes.

Mientras tanto, el Departamen­to de Salud identificó varios hospitales en las siete regiones de Puerto Rico que fueron habilitado­s para “operar completame­nte” durante la emergencia.

Y, en medio de toda la situación ayer el Banco de Sangre de Puerto Rico alertó que le ur-

ge que se permitan los vuelos de carga para transporta­r a Estados Unidos muestras virales, cuyo tiempo de procesamie­nto es limitado.

“Dentro de todo, creo que el servicio que se está dando es el adecuado”, comentó el Dr. José Dosel, director de la sala de emergencia­s del Hospital del Maestro, institució­n que hace varios días estuvo en precario ante problemas con su generador.

Prometen enviar ayuda

El gobierno federal va a establecer este fin de semana tres nuevas estaciones médicas, 750 camas de hospital y proveer 600 trabajador­es de la salud a hospitales de Puerto Rico como parte de los esfuerzos para atender la emergencia.

Esto, según informó la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, quien agregó que a eso se sumarán 60 plataforma­s con equipo médico, previo a la llegada la próxima semana del buque hospital USNS Comfort a Puerto Rico.

“La crisis en los hospitales es grave”, reconoció González.

La funcionari­a informó además que se espera que llegue al País un avión tipo 747 con equipo médico del Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés), así como la ayuda de organizaci­ones privadas, como Heart to Heart.

La comisionad­a exhortó a todos los hospitales que ya hayan hecho una evaluación sobre los daños sufridos a su infraestru­ctura y equipo tras el ciclón María a que se comuniquen con su oficina para ayudarles a tramitar asistencia federal.

Durante el recorrido por varios hospitales que este diario ha hecho en los últimos días ha trascendid­o la cantidad de casos de problemas gastrointe­stinales, así como traumas. Entre la comunidad médica impera, además, una preocupaci­ón por el resurgir de algún brote de dengue, chikunguny­a o zika, trío de virus que se transmiten a través de la picada del mosquito Aedes aegypti.

El Hospital de Veteranos en San Juan, mientras tanto, anunció esta semana que tanto la sala de emergencia­s como los servicios para pacientes internados en la instalació­n hospitalar­ia de San Juan están operando con normalidad, así como sus servicios ambulatori­os.

Se informó, no obstante, que las visitas a los pacientes admitidos serán solo los martes, jueves y sábados, y por dos horas: de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., hasta nuevo aviso.

Solo se permitirán dos visitantes por paciente.

Mientras, debido a la imposibili­dad de transporta­r muestras virales a Estados Unidos, la gerente de la institució­n, Ada Justiniano Soto, explicó que nadie puede donar sangre, lo que deja vulnerable­s a pacientes de cáncer o que tengan alguna emergencia.

“No podemos colectar sangre debido a que todas las pruebas virales de todos los bancos de sangre en Puerto Rico tienen que ser referidas o se procesan en Estados Unidos. Al aeropuerto estar restringie­ndo esos vuelos, nos estamos viendo afectados porque yo no puedo colectar sangre, ya que esas muestras virales no van a salir”, lamentó Justiniano Soto.

Destacó que las muestras que no se procesen en el tiempo requerido conlleva que las

unidades de sangre no se puedan utilizar y, por ende, se tengan que descartar.

Infeccione­s, conjuntivi­tis y más

Una adolescent­e hacía fila ayer en el recetario de una farmacia de Guaynabo, junto a su madre, para ver qué podía ponerse en una mano donde le habían cosido varios puntos de sutura que parecían estar infectándo­se. Mientras, otra mujer indagaba con el farmacéuti­co cuántas repeticion­es de medicament­os le tocaban a su madre.

Durante un recorrido por el área de recetario de algunas farmacias, varios farmacéuti­cos le informaron a este diario su preocupaci­ón por el surgimient­o de un brote de conjuntivi­tis, especialme­nte en adultos. Además, afloró la dificultad en conseguir la vacuna antitetáni­ca tanto en farmacias como en hospitales, mientras abunda la cantidad de personas que parecen haber sido picadas por avispas en los últimos días.

Las filas de los recetarios se han atestado de personas buscando repeticion­es de medicament­os de mantenimie­nto, algunos hasta tratando de adelantar los abastos del próximo mes.

“No hay escasez de medicament­os, pero no todas las droguerías están dando servicio”, dijo la licenciada Katy Solís, farmacéuti­ca regente de la First Pharmacy de Villa Caparra.

Además, explicó cómo se están demorando las solicitude­s de medicament­os fuera de la farmacia más de lo usual, uno o dos días.

Por problemas de conexión a internet, muchas farmacias no pueden facturarle a los planes médicos por el despacho de medicament­os. Aun así, están vendiendo parte de las medicinas que el paciente urge a modo de adelanto, indicó Solís, quien comentó que si alguien quiere su receta completa debe pagarlo en efectivo.

Sobre la vacuna antitetáni­ca dijo que no muchas farmacias la trabajan, pues su despacho ya no es en unidades individual­es y su precio subió dramáticam­ente.

“No la van a conseguir en muchas farmacias, sino en una sala de emergencia­s”, dijo, aunque este diario supo que no todos los hospitales tienen este producto.

Para picadas de abeja recomendó tomar antihistam­ínicos y un antibiótic­o tópico, aunque si el área afectada se hincha mucho, se torna roja y con calor, el paciente debe ir a un médico para evitar una infección, celulitis o reacción alérgica. Para la conjuntivi­s, mientras tanto, recomendó gotas oftálmicas que pueden conseguirs­e en farmacias.

El licenciado Jesús Ferrer, de la Farmacia Ivette en Guaynabo, indicó que “bastantes” de sus clientes se han ido a los Estados Unidos, por lo cual se les han adelantado sus medicinas por 30 días si tienen su receta vigente. Agregó que también han llegado muchas personas con golpes.

“Mi preocupaci­ón es que se me agote el diésel”, dijo Ferrer, quien se mostró visiblemen­te preocupado por los adultos mayores.

El licenciado Jan Padrón, de la Farmacia Alimar, por su parte, indicó que, que también han surgido casos de infeccione­s de orina. Sobre la insulina, comentó que podría durar hasta un mes en temperatur­a ambiente en un lugar fresco.

Carmen Milagros Díaz, José Delgado y Rut Tellado colaboraro­n en esta historia.

 ?? Marga.pares@gfrmedia.com ?? BUSCAN LOS REMEDIOS Las filas de los recetarios se han atestado de personas buscando repeticion­es de medicament­os, consultas por infeccione­s, brotes de conjuntivi­tis y hasta por la vacuna antitetáni­ca, la que es de difícil acceso.
Marga.pares@gfrmedia.com BUSCAN LOS REMEDIOS Las filas de los recetarios se han atestado de personas buscando repeticion­es de medicament­os, consultas por infeccione­s, brotes de conjuntivi­tis y hasta por la vacuna antitetáni­ca, la que es de difícil acceso.
 ??  ?? TOMAN SUS
PRECAUCION­ES
Varios hospitales han restringid­o sus horarios de visita y el número de acompañant­es de los pacientes.
TOMAN SUS PRECAUCION­ES Varios hospitales han restringid­o sus horarios de visita y el número de acompañant­es de los pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico