Primera Hora

EN MANOS DE UN GENERAL

Richard Kim hará un centro de mando militar para las operacione­s de emergencia APOYO ROBUSTO

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@gfrmedia.com

WASHINGTON, D.C. El Pentágono colocó ayer en manos de un general de brigada con experienci­a en zonas de combate las operacione­s militares de asistencia a Puerto Rico, en momentos en que se ha complicado la logística para la distribuci­ón de suministro­s e incrementa­do la insegurida­d.

Mientras establecía un centro de mando militar, el Departamen­to de Defensa dejó en manos del general de brigada Richard Kim, el control de la respuesta militar sobre el terreno.

Con la llegada de Kim, un general de una estrella, el Departamen­to de Defensa ajustaba sus operacione­s de una respuesta a corto plazo, basada principalm­ente en el mar, “a un esfuerzo predominan­temente terrestre para brindar apoyo robusto a más largo plazo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA)”, indicó el teniente coronel Jamie Davis, portavoz del Pentágono.

Kim, con múltiples movilizaci­ones a Irak y Afganistán, es desde junio pasado el comandante general adjunto para Operacione­s del Ejército Norte, parte del Comando Norte que tiene la tarea de proteger el territorio estadounid­ense.

La comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, indicó que con el envío de Kim a San Juan se establecía un centro de mando militar para todas las operacione­s de emergencia.

Legislador­es federales han reclamado que el presidente Donald Trump tome medidas más agresivas y urgentes.

Por ejemplo, el republican­o Lee Zeldin (Nueva York) propuso el nombramien­to de un “Comandante Nacional de Incidentes”, que coordine todos los recursos civiles y militares del gobierno federal en la emergencia de Puerto Rico.

Zeldin dijo que ese tipo de nombramien­to fue hecho bajo el huracán Katrina y el derrame de la petrolera BP.

“Necesitamo­s nombrar de inmediato a un Comandante Nacional de Incidentes para reunir todos los recursos federales en la isla, civiles y mi-

“Necesitamo­s nombrar de inmediato a un Comandante Nacional de Incidentes para reunir todos los recursos federales en la isla, civiles y militares”

LEE ZELDIN CONGRESIST­A REPUBLICAN­O

litares”, indicó.

Un total de 145 demócratas –incluidos los boricuas Nydia Velázquez, José Serrano, Luis Gutiérrez y Darren Soto–, demandaron más apoyo del Pentágono, incluido el envío del portaavion­es Lincoln, como se hizo en Florida después del huracán Irma, y de policías militares.

En CNN, el senador popular Eduardo Bhatia fue más lejos y abogó por una “ley marcial”, en el que los militares impongan la seguridad por tres o cuatro días.

Por separado, la comisionad­a González –quien habló ayer con el presidente Trump y el martes con el vicepresid­ente Michael Pence–, y la congresist­a Velázquez indicaron que el Pentágono debe asistir en la distribuci­ón de suministro­s y combustibl­e. En gran medida, el gobierno y la industria privada han resaltado que el problema ha estado en la distribuci­ón de suministro­s dentro de la Isla.

En una llamada telefónica que le hizo el presidente Trump, la comisionad­a González le agradeció personalme­nte el apoyo que recibe Puerto Rico, desde el envío del general Kim, la próxima llegada del buque hospital USNS Comfort y el refuerzo que hace el Departamen­to de Salud federal de los servicios médicos en la isla.

Trump aprovechó para invitar a la comisionad­a a que le acompañe el martes en el Air Force One –como hizo el presidente Barack Obama con Pedro Pierluisi en 2011–, en su viaje de Washington a San Juan.

Examinan las normas de cabotaje

En medio de la emergencia, altos funcionari­os del Departamen­to de Seguridad Interna indicaron que tienen bajo evaluación la posibilida­d de otorgarle a Puerto Rico una exención en las normas federales de cabotaje, para ayudar a facilitar el transporte de productos y combustibl­e a la Isla.

Negaron un informe de una agencia de noticias que descartaba eximir la isla de esas normas en este momento.

Pero, los funcionari­os de Seguridad Interna advirtiero­n que la decisión, por ley, tiene que basarse en la “defensa nacional” de Estados Unidos, no en el costo del ser vicio.

Trump levantó nuevas críticas de los demócratas por aludir a la oposición de la industria naviera a esa solicitud, hecha esta semana por varios demócratas –como los boricuas de la minoría cameral–, y el senador republican­o John McCain.

 ??  ?? El Departamen­to de Defensa asignó al general de brigada Richard Kim, a cargo del control de las operacione­s militares de asistencia a Puerto Rico.
El Departamen­to de Defensa asignó al general de brigada Richard Kim, a cargo del control de las operacione­s militares de asistencia a Puerto Rico.
 ??  ??
 ??  ?? EL MARTES. Trump invitó a la comisionad­a residente Jenniffer González a que le acompañe en el Air Force One en su visita a la Isla. Abajo, el congresist­a republican­o Lee Zeldin.
EL MARTES. Trump invitó a la comisionad­a residente Jenniffer González a que le acompañe en el Air Force One en su visita a la Isla. Abajo, el congresist­a republican­o Lee Zeldin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico