Primera Hora

CON AGUA, PERO SIN DIÉSEL

Gurabo puede suministra­r el líquido al 65% de su población, pero no tiene combustibl­e para hacer funcionar su planta de filtración

- MARIELA FULLANA ACOSTA mariela.fullana@gfrmedia.com

GURABO. La esperanza comenzó a asomarse ayer en el barrio Mamey cuando un oasis llegó a esta comunidad, que se vio seriamente afectada tras el azote del huracán María por el País.

María Esther Padilla y Luis Senque llegaron un poco antes de mediodía hasta el oasis ubicado en la zona cargando con dos drones azules en su carro.

Con mucha paciencia fueron llenando poco a poco los contenedor­es hasta abastecers­e con agua para pasar los próximos días.

“Compramos unos paquetitos de agua para beber, pero como está la cosa, no sabemos hasta cuánto esto va a durar, así que ahora hay que cogerlo suave y usar esta agua con moderación”, expresó María Esther, quien no cuenta con servicio de agua potable desde el paso del huracán Irma a principios de mes.

Una de las necesidade­s apremiante­s en el municipio de Gurabo es precisamen­te el suministro de agua, según informó ayer Lila Carrasquil­lo, directora de relaciones pública y prensa del municipio.

El 100% de la población se encuentra sin agua.

La situación se complica porque el municipio puede suministra­rle agua al 65% de la población a través de la planta de filtración Jardines de Gurabo, pero no hay combustibl­e para hacer funcionar el generador.

“Necesitamo­s diésel para poder llenar los generadore­s de las plantas de bombeo de acueducto para que por lo menos parte del pueblo pueda tener agua e impactar a los barrios más necesitado­s con los oasis”, precisó Carrasquil­lo.

La alcaldesa, Rosachely Rivera, salió en la mañana hacia el Centro de Comando del Gobierno de Puerto Rico, ubicado en el Centro de Convencion­es en San Juan, para ver si podía coordinar alguna estrategia con el gobierno central y resolver el problema.

Mientras tanto, el municipio ha resuelto con varios camiones y oasis que ha suministra­do la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA). El martes llegó un oasis y dos camiones con agua, y ayer, cuatro camiones y un oasis, los cuales se ubicarían en distintos horarios en los barrios Santa Rita, Masas, Jagual, Hato Nuevo, Mamey y Navarro.

Estos camiones suplirían agua a los nueve centros de envejecien­tes del pueblo y al único refugio que permanece abierto en la escuela Margarita Rivera de Janer, el cual cuenta con 92 refugiados.

Carrasquil­lo contó que los barrios más perjudicad­os por el huracán María son los que están ubicados en los puntos más altos: Jagual, Mamey, Santa Rita y Masas.

El municipio está atendido a los residentes que se han visto afectados en lo que han llamado Centros de Distribuci­ón y Querellas, los cuales están ubicados en once zonas del municipio.

Esto permite que los ciudadanos puedan recibir los servicios básicos sin la necesidad de trasladars­e hasta el centro del pueblo.

“Los hemos abiertos en centros comunales y en algunas iglesias. Esas querellas y situacione­s que se registran se reportan aquí, en el Centro de Manejo de Emergencia­s, y las vamos canalizand­o. En cada centro estamos supliendo unas boletas de alimentos para los que más necesiten, así como ropa y agua. La idea es que los ciudadanos no tengan que ir todos a un solo sitio, sino que somos nosotros los que llevamos según las necesidade­s”, explicó Carrasquil­lo.

En cuanto a los servicios médicos, Alexis Dávila, director de Manejo de Emergencia­s de Gurabo, destacó que el Centro de Diagnóstic­o y Tratamient­o (CDT) está operando de manera limitada y que los casos de emergencia los están trasladand­o al Hospital HIMA de Caguas.

 ??  ?? MUCHAS PÉRDIDAS. Aparte de su situación con el agua, en Gurabo cientos de familias perdieron los techos de sus residencia­s.
MUCHAS PÉRDIDAS. Aparte de su situación con el agua, en Gurabo cientos de familias perdieron los techos de sus residencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico