Primera Hora

OPERATIVO EN REPRESA GUAJATACA

Usarán arena para proteger el área colapsada

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN gerardo.alvarado@gfrmedia.com Gloria Ruiz Kuilan colaboró en esta historia.

Es una de las alternativ­as que estamos trabajando para tratar de salvar la represa y que no ocurra ninguna desgracia” ALEJANDRO DE LA CAMPA

DIRECTOR DE FEMA

Ingenieros lanzarán sacos de arena al área de la represa Guajataca que exhibe una rotura de 24 pulgadas tras el paso del huracán María, como parte de las medidas de mitigación al inminente riesgo de inundación en Isabela, Quebradill­as y San Sebastián, anunció ayer el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) en Puerto Rico y el Caribe.

Alejandro de la Campa, quien no pudo precisar de qué agencia serán los ingenieros que realicen el operativo, precisó que lanzarán los sacos de arena desde helicópter­os “para proteger el área que está colapsada”.

De la Campa tampoco especificó cuándo se llevará a cabo el depósito de arena, pero indicó que “es una de las alternativ­as que estamos trabajando para tratar de salvar la represa y que no ocurra ninguna desgracia”.

Desde que se reportó la rotura hace una semana, el gobierno ha estimado en 70,000 el número de posibles afectados. Sin embargo, apenas cientos de personas han sido removidas de su comunidad. Incluso, el alcalde de Quebradill­as, Heriberto Vélez, acusó al gobierno de “alarmar” a los vecinos.

Cuestionad­o al respecto, el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, señaló que “ya el aviso de desalojos se dio y fue un aviso preventivo”.

“Se han ido ajustando los niveles (del agua en la represa), y estamos a la expectativ­a de lo que puedan decir los expertos”, dijo Rivera Marín, al informar que ayer, precisamen­te, un equipo de “ingenieros federales” visitó Guajataca para hacer una “evaluación técnica” de la rotura de la represa, que, contrario a otras, está he- cha de tierra y no de concreto.

Por otro lado, el gobernador Ricardo Rosselló indicó que recibió un primer informe producto de una evaluación que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) y un ingeniero traído de Florida hicieron en la represa. El informe recomendó tomar “medidas de mitigación”.

“Su análisis es que, aunque la fisura es grave, podemos hacer unas medidas de mitigación temporeras. El sistema es como una piscina, un pooling system, que se tira un poquito más lejos de donde está la represa para poder aguantar el flujo del agua, pero reiterando que esta iniciativa es temporera. En la medida que venga la época de sequía, se tiene que trabajar con una represa de concreto, que no sea de suelo comprimido como eran partes de esta represa”, sostuvo Rosselló.

En tanto, Rivera Marín contó que, como parte de los trabajos del task force de manejo de combustibl­e –que él capitanea–, se separaron 30,000 galones de diésel para la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA).

“Gran parte” de eso, dijo, está destinado al bombeo desde Guajataca al Superacued­ucto para “mantener el flujo de agua” mientras se restablece el servicio.

“Vamos a atender con premura todo riesgo que comprometa la vida de los ciudadanos”, subrayó Rivera Marín.

“Aunque la fisura es grave, podemos hacer unas medidas de mitigación temporeras... En la medida que venga la época de sequía, se tiene que trabajar con una represa de concreto, que no sea de suelo comprimido como eran partes de esta represa”

RICARDO ROSSELLÓ / GOBERNADOR

 ??  ?? BUSCAN EVITAR
UNA DESGRACIA
Los sacos de arena se lanzarán desde helicópter­os en la parte perjudicad­a de la represa Guajataca.
BUSCAN EVITAR UNA DESGRACIA Los sacos de arena se lanzarán desde helicópter­os en la parte perjudicad­a de la represa Guajataca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico