Primera Hora

LEY SECA TRAE COLA

Comerciant­es insisten en que la orden que impide que vendan bebidas alcohólica­s es nefasta para mantener sus negocios

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

CAROLINA. Los vientos furiosos del huracán María ocasionaro­n daños millonario­s en estructura­s gubernamen­tales dejando estragos en los lugares turísticos más icónicos de la Ciudad de los Gigantes. Y a la estampa catastrófi­ca se suma las pérdidas de hogares para muchos carolinens­es que están en compás de espera por la ayuda federal.

El escenario es tétrico, según el alcalde José Aponte Dalmau, quien denunció a través de este diario una supuesta inacción por parte del gobierno central y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA).

Aponte Dalmau indicó que un informe preliminar que se entregó ayer al Gobierno señala que los daños en estructura­s públicas en Carolina sobrepasan los $80 millones.

Con tristeza detalló que los lugares más afectados fueron el Museo del Niño, donde parte del techo colapsó y destruyó las áreas de exhibicion­es; la Escuela de los Deportes quedó prácticame­nte en paredes pues el techó se desprendió con los vientos; el estadio Roberto Clemente Walker, que parece un campo de guerra; y el parque acuático infantil Aquasol del balneario que quedó hecho añicos. El quinto piso de la Alcaldía también su- frió serios daños, al igual que el Parque Julia de Burgos y otras áreas recreativa­s.

“Nos va a tomar un tiempo remodelar todo… pero a los niños les digo –porque yo sé que hay muchos tristes– que vamos a arreglar el Museo del Niño y lo pondremos como lo vieron aquel 25 de diciembre de 2011 cuando lo inauguramo­s”, expresó el ejecutivo municipal.

Manifestó que las labores de limpieza en la ciudad están bien adelantada­s y, al momento, se han removido sobre 2,000 toneladas de escombros en las vías principale­s del pueblo.

De otra parte, dijo que no tiene un censo de daños a residencia­s pues, esa es una labor que recae en FEMA y no en los municipios.

“El protocolo y ley es que FEMA es el que tiene que ‘inventarea­r’ ese tipo de datos. Los alcaldes no tenemos el dinero para esto y mucho menos ahora que el gobierno central nos dejó sin el subsidio municipal y que estamos operando con jornadas laborales parciales”, denunció.

Aún así destacó que comunidade­s como Barrazas, Cacao, Santa Cruz y Carruzo quedaron “devastadas” con los vientos del ciclón.

“Estamos esperando que FEMA se movilice, llegue a Carolina y comience a trabajar. No sé qué están esperando para abrir el Centro de Recuperaci­ón que por un acuerdo firmado se debe instalar en la cancha Lulo González. Allí está todo preparado para que trabajen. Pero nadie ha llegado hasta aquí, y la ayuda del gobierno central también ha sido cero”, dijo el Alcalde que puso a la disposició­n de la agencia federal a sus empleados.

Incómodo con la situación, y a modo de ejemplo, mencionó que funcionari­os de FEMA le prometiero­n unos catres para acomodar a unos refugiados del municipio durante la tormenta Irma.

“Y sin ánimos de crear controvers­ia te digo que todavía los estamos esperando… tuvimos que ir al bal- neario y a buscar unas sillas reclinable­s que se ponen en la arena para hacer catres y acomodarlo­s en los refugios”, añadió.

En cuanto al hospital municipal Dr. Center San Fernando, dijo que está operando con normalidad mediante generadore­s eléctricos.

“Estamos supliendo el combustibl­e para el hospital ya que el gobierno federal incautó los suministro­s de combustibl­e de la compañía (American Petroleum) que nos suple diésel y gasolina. Cosa que no entiendo porque es totalmente absurdo. No hay ninguna razón para que suceda eso”, arremetió.

Estamos esperando que FEMA se movilice, llegue a Carolina y comience a trabajar. No sé qué están esperando”

Nadie ha llegado hasta aquí, y la ayuda del gobierno central también ha sido cero”

JOSÉ APONTE DALMAU

ALCALDE DE CAROLINA

 ?? Juan.martinez@gfrmedia.com ?? LAS PÉRDIDAS
SON MUCHAS Aparte de los miles de hogares en los barrios de Carolina, el Municipio perdió también millones de dólares en daños a sus facilidade­s. En la foto el estadio Roberto Clemente Walker, una de las instalacio­nes duramente afectada...
Juan.martinez@gfrmedia.com LAS PÉRDIDAS SON MUCHAS Aparte de los miles de hogares en los barrios de Carolina, el Municipio perdió también millones de dólares en daños a sus facilidade­s. En la foto el estadio Roberto Clemente Walker, una de las instalacio­nes duramente afectada...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico