Primera Hora

UN RETO DIARIO DAR SERVICIO EN HOSPITALES

La limitación de combustibl­e y la falta de comunicaci­ón son los obstáculos principale­s para que las institucio­nes médicas puedan operar

- WILMA MALDONADO ARRIGOITÍ Y CARMEN MILAGROS DÍAZ Primera Hora

Los principale­s hospitales de Arecibo y Manatí mantienen sus servicios clínicos, aunque garantizar­los ha representa­do un reto diario debido a las limitacion­es de combustibl­e para operar sus generadore­s eléctricos, así como también para la movilizaci­ón del personal, especialme­nte los que ofrecen servicios directos de salud, reconocier­on sus portavoces. Además, la falta de servicio tele- fónico ha dificultad­o las comunicaci­ones con los servicios de ambulancia, con los suplidores y colaborado­res de las institucio­nes hospitalar­ias.

A estos problemas, se les suma el lento recogido de cuerpos en las morgues que, en un momento, provocaron complicaci­ones para mantenerlo­s en neveras en algunos de estos centros de salud.

A pesar de estas dificultad­es, el Doctors’ Center Hospital, el Manatí Medical Center, el Hospital Pavía Dr. Cayetano Coll y Toste y el Hospital Metropolit­ano Dr. Susoobserv­aban ni mantienen sus servicios en sus unidades clínicas, incluyendo sus salas de emergencia y cirugía.

“Solo las áreas administra­tivas y servicios ambulatori­os no han podido operar” en el Doctors’ Center Hospital, indicó Karen Álvarez Nazario, directora corporativ­a de Relaciones Públicas de esta institució­n.

Este hospital de Manatí tenía ya servicio de agua potable pero no de electricid­ad. En tanto el Manatí Medical Center funciona con cisternas y generadore­s de energía. Al menos en la PR-2, ayer se brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en labores de restauraci­ón cerca de ambos hospitales. No obstante, ni Álvarez Nazario ni José S. Rosado Santos, administra­dor del Manatí Medical sabían cuando tendrán sus hospitales energizado­s a través de la Autoridad.

No obstante, el administra­dor del Manatí Medical Center señaló que han suspendido las visitas a los pacientes y solo permiten que los pacientes tengan un acompañant­e. La misma regla opera en el Dr. Cayetano Coll y Toste, indicó su relacionis­ta público, Ada Soto.

En Manatí Medical Center hay 176 pacientes y 50 en sala de emergencia­s. Mientras que el hospital Cayetano Coll y Toste tenía hoy 124 pacientes ingresados.

“Los abastos que tenemos son para los pacientes”, dijo Rosado Santos al explicar que tomó esa determinac­ión cuando se prolongaro­n los días sin el restableci­miento del servicio de agua y luz.

Aunque las institucio­nes están realizando cirugías, han pospuesto aquellas que son electivas o que no compromete­n la salud del paciente. En tanto, el Hospital Metropolit­ano Dr. Susoni limitó sus cirugías debido a los daños que el huracán María provocó a la estructura. Las cirugías más complicada­s se refieren al Hospital Pavía Dr. Cayetano Coll y Toste, que pertenece al mismo grupo corporativ­o.

Los portavoces de los hospitales de Manatí señalaron que sus morgues sobrepasar­on su capacidad pero que como las funerarias ya han comenzado a operar, la situación se normaliza poco a poco. El Hospital Dr. Cayetano Coll y Toste no confrontó esa situación, pero Soto, quien también es portavoz del Dr. Susoni no supo precisar cómo se encontraba la morgue de ese hospital arecibeño.

Las cuatro institucio­nes tienen abastos de combustibl­e para los próximos dos o tres días. Hasta ahora, lo han conseguido a través de suplidores privados o mediante la intervenci­ón de las autoridade­s gubernamen­tales.

En tanto, las limitacion­es en los abastos de agua, provocaron que el Hospital Pavía Dr. Cayetano Coll y Toste, así como el Manatí Medical Center no ofrezca los servicios de diálisis ambulatori­os y solo ofrezcan el servicio para los pacientes internados que necesiten de este tratamient­o.

Racionan el diésel

Pese a las previsione­s tomadas para enfrentar el huracán, el Hospital del Niño necesita diésel para poder mantener su funcionami­ento requerido como institució­n hospitalar­ia pediátrica, y una planta generadora de electricid­ad que sirva de respaldo a la que utilizan sin descanso.

La Casa de Salud en la que residen 34 niños con incapacida­d tanto física como mental, comenzó a racionar el diésel de forma preventiva para prolongar el suministro que tienen hasta que puedan conseguir suficiente­s abastos. Algunos de los niños están encamados y otros tienen condicione­s como perlesía cerebral, cardiacas, autismo y retardo. Además, el Hospital del Niño es el hogar de pacientes con condicione­s críticas.

“Es algo que siempre necesitamo­s. Nosotros nos regimos como un hospital y tenemos que estar con la planta todo el tiempo prendida y sí, estamos tratando de racionarlo (el diésel) según las indicacion­es del equipo médico y del ingeniero que nos da servicio en la institució­n”, expresó la relacionis­ta público, Yadirka Rosa.

En cuanto al generador de electricid­ad, el hospital necesita que sea portátil de 200 kilos. “Lo que queremos es tener un generador por si surge la emergencia. Estamos previniend­o por si acaso hay que cambiar uno por el otro”, sostuvo. Sobre la condición de los niños tras el huracán, dijo que se encuentran bien, al igual que el edificio que los alberga. Los daños ocurrieron en el exterior, tanto en los portones como el letrero y los árboles que cayeron. Por eso, hizo un llamado a los voluntario­s para que ayuden reconstrui­r las áreas, en especial el parque donde los niños juegan. Los interesado­s en ayudar pueden comunicars­e al 787-783-2226 o al 787-525-2866.

 ?? Para Primera Hora / Nelson Reyes ?? ASÍ NO SE PUEDE El Hospital Metropolit­ano Dr. Susoni limitó sus cirugías debido a los daños que el huracán María provocó a la estructura.
Para Primera Hora / Nelson Reyes ASÍ NO SE PUEDE El Hospital Metropolit­ano Dr. Susoni limitó sus cirugías debido a los daños que el huracán María provocó a la estructura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico