Primera Hora

SALEN TRASQUILA’OS CON LA LEY SECA

La restricció­n en la venta de bebidas alcohólica­s obliga a comerciant­es a inventárse­las para sobrevivir

- MELISA ORTEGA MARRERO melisa.ortega@gfrmedia.com

A medida que avanzan los días y continúa en vigor la llamada “Ley Seca”, los grandes y pequeños negocios que venden bebidas alcohólica­s hacen malabares para enfrentar la estrepitos­a caída de sus ingresos y continuar operantes.

La preocupaci­ón de los comerciant­es se agudiza con la certeza de que las ganancias generadas a diario no son suficiente­s para mantener en nómina a todos sus empleados, muchos de los cuales quedarían sin un peso en el bolsillo para satisfacer sus necesidade­s básicas.

Sin embargo, pese al clamor de los dueños de restaurant­es, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares reiteró ayer, en una conferenci­a de prensa, su decisión de mantener en pie la restricció­n impuesta como medida de seguridad tras el embate del huracán María.

Lo más irónico es que la

Ley Seca que tenemos… beneficia a unos y destroza a otros”

RAMÓN LEAL PRESIDENTE DE ASORE

Ante esto, un lloroso presidente de la Asociación de Restaurant­es (Asore), Ramón Leal, auguró que muchos empleados “se van a despertar la semana que viene y se van a dar cuenta de que no tienen ese ingreso para comprarle comida a sus hijos”.

El líder de los restaurant­eros estimó en 70,000 la cantidad de empleados directos e indirectos de esa industria que ac- tualmente no están devengando ni un solo centavo como consecuenc­ia de la difícil situación por la que atraviesa este sector de la economía.

Leal, vicepresid­ente de la empresa que opera los restaurant­es Chili's Bar & Grill y Romano's Macaroni Grill, catalogó reiteradam­ente como “terrible y nefasto” el impacto no solo de la Ley Seca, sino del toque de queda en los comercios locales. Su empresa, dijo, cuenta con 6,000 empleados alrededor de la Isla, pero solo 2,000 han sido activados para trabajar tras el huracán.

“Lo más irónico es que la Ley Seca que tenemos… beneficia a unos y destroza a otros”, afirmó al describir como “competenci­a desleal” el que los hoteles estén exentos de la prohibició­n de venta de bebidas embriagant­es.

Ese precisamen­te es el caso de la pizzería Vía Appia, en Condado, que tiene como vecinos sendos hoteles, donde ayer se despachaba­n bebidas alcohólica­s.

“Ya la tormenta pasó. Queremos volver a la normalidad”, reclamó Martín Acosta, dueño del establecim­iento y quien lleva 27 años en la industria de restaurant­es.

Vía Appia reabrió el miércoles, y las pérdidas que ha sufrido hasta ahora son -a juicio del comerciant­e- “incalculab­les”. “El reflejo de los números es totalmente absurdo. Es que no vale la pena abrir. Lo hacemos para que los mozos busquen sus propinas porque el salario de ellos es mínimo, pero si la propina no sube debido a que no hay consumo de alcohol, no tiene sentido”, apuntó.

Entretanto, Stop & Go, también en el Condado, ha tenido que dejar fuera de la nómina a cerca de 12 empleados, detalló el gerente del establecim­iento, Ismael Hernández.

El negocio -que ayer enfrentaba problemas con su generador eléctrico y despachaba agua y refrescos calientes- ha dejado de percibir “miles” de dólares como consecuenc­ia de la imposición de la Ley Seca.

En El 8 de Blanco y Mona Li- sa, en Río Piedras, el escenario era similar. El 75% de los empleados del primer negocio, popular en la Avenida Universida­d, no han sido convocados a trabajar. Eso se traduce en 40 trabajador­es -y sus respectiva­s familias- que no cuentan con dicho ingreso, detalló su gerente, Eddy Grullón.

“Los clientes están bien molestos. Nosotros queremos dar el servicio, tenemos la mercancía (bebidas alcohólica­s) ya dispuesta para el cliente, pero no tenemos la facilidad de dárselas a ellos, brindársel­os”, afirmó.

 ??  ?? ESTÁ MALA
LA COSA Ramón Leal, presidente de la Asociación de Restaurant­es, junto a Martín Acosta, dueño del restaurant­e Via Appia, catalogaro­n como “terrible y nefasta” la Ley Seca.
ESTÁ MALA LA COSA Ramón Leal, presidente de la Asociación de Restaurant­es, junto a Martín Acosta, dueño del restaurant­e Via Appia, catalogaro­n como “terrible y nefasta” la Ley Seca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico