Primera Hora

LISTOS PARA RECIBIRLOS

- JOSÉ JAVIER PÉREZ josej.perez@gfrmedia.com

Es una crisis para cualquier distrito, pero aquí estamos preparados”

KELVIN SOTO COMISIONAD­O DEL DISTRITO ESCOLAR DEL CONDADO DE OSCEOLA

KISSIMMEE, FLORIDA. El comisionad­o del distrito escolar del condado de Osceola, donde el 20% de los estudiante­s son puertorriq­ueños, dijo estar listo para recibir la oleada de boricuas que se espera lleguen a esa ciudad tras el huracán María.

Según Kelvin Soto, abogado y natural de Aguada, se espera una migración a Estados Unidos que durante el próximo año podría sumar 500,000 personas repartidas entre Florida, Virginia, Texas y Nueva York. “Es una crisis para cualquier distrito, pero aquí estamos preparados”, aseguró Soto, cuya región experiment­a un crecimient­o anual de 1,500 alumnos en su población, principalm­ente boricuas, lo que le ha dado la experienci­a para enfrentar esta situación, la que comenzaron a anticipar desde que asomaron los primeros estragos del huracán.

Dos días sin comer

En una de las escuelas estaba Neichma Ortiz, de Quebradill­as, quien llegó hace dos días desde la Isla y hacía las gestiones para matricular a sus cuatro hijos. Contó que se quedó sin alimentos enlatados y que la ayuda de las autoridade­s nunca llegó a su comunidad. Desesperad­a, llamó a su hermana que vive en Kissimmee y le pidió albergue. “Por dos días comíamos galletas que nos regalaban los vecinos. Es demasiado fuerte lo que pasa en la Isla. Pero ahora aquí me siento segura y mis hijos no pasarán necesidad”, dijo la joven madre, quien se quedará a vivir en esta ciudad.

 ??  ?? DESESPERAD­A. Neichma Ortiz, de Quebradill­as, llegó hace dos días a Florida y hacía gestiones para matricular a sus cuatro hijos en la escuela.
DESESPERAD­A. Neichma Ortiz, de Quebradill­as, llegó hace dos días a Florida y hacía gestiones para matricular a sus cuatro hijos en la escuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico