Primera Hora

Duro azote al teatro

Obras son canceladas en una industria que intentaba echar pa’lante

- MARÍA IVETTE VEGA CALLES maria.vega@gfrmedia.com

El huracán María dio otro duro golpe a la comunidad teatral del país, que ya estaba afectada por la crisis económica.

Son varias las obras, festivales y otras produccion­es que ya han sido pospuestas o canceladas por la situación que vive Puerto Rico desde la semana pasada.

Entre ellas se encuentra el 1er Festival de Comedia del Teatro Braulio Castillo, que presentarí­a seis piezas.

“Estaba para estrenar la semana de Irma, y se movió, pero ya cuando avisaron lo de María, se tomó la decisión de cancelar el festival, antes de que el huracán azotara. Nunca se llegó a presentar ninguna de las piezas. Eran seis en total y las seis quedaron canceladas”, indicó Raymond Gerena, productor del evento.

Afortunada­mente, el Teatro Braulio Castillo en Bayamón no sufrió daños severos, sin embargo la falta de agua y electricid­ad hace que sea indefinida la posibilida­d de volver a presentar una obra.

“El Braulio Castillo tuvo varios percances, nada grave, pero en estos momentos el alcalde de Bayamón hizo un pedido de que todavía no se haga. Ahora mismo su enfoque es ayudar a todos los damnificad­os, por lo que no podemos tener ningún tipo de acceso al teatro, aún. Estamos en espera que una vez se pueda entrar a teatro, tengamos una idea de los planes”, afirmó el productor.

Gerena también tuvo que posponer

3 viudas sueltas, que se presentarí­a a partir de la próxima semana en el Centro de Bellas Artes de Santurce, y después visitaría Aguada y Ponce.

“Esta pieza la vamos a mover para los dos primeros fines de semana de febrero. Ya tenemos fecha, gracias a Dios”, sostuvo.

Gerena asegura que antes de que acabe el año le gustaría realizar un proyecto que hiciera reír a la gente y le ayudara a despejarse.

“El pueblo necesita reír y vamos a buscar de alguna forma presentar este proyecto que tenemos en mente. Pero obviamente no es nada concreto, porque aún no podemos entrar al teatro. No sabemos cuánto tiempo esto pueda tardarse, no solamente con la electricid­ad, sino que también con otros pormenores”, afirmó.

El productor aseguró que tanto él como la clase artística y técnicos son consciente­s de que la industria del entretenim­iento no es prioridad ahora, pues hay otras necesidade­s imperativa­s que atender con urgencia.

No obstante, destacó que es otro duro golpe para los actores, productore­s y técnicos que reúnen labores como utilería, vestuario y maquillaje, entre otros, pues puede que estén meses sin trabajar.

“Al igual que todo Puerto Rico, nosotros los artistas, en el caso del teatro como tal, al no tener presentaci­ones, se afectan, no solamente los actores. Se afectan utileros, maquillist­as, vestuario, técnico. Es un efecto dominó. Estamos aguantando, siendo fuertes. Deseosos de que se pueda reestablec­er todo para que se pueda retomar todo nuevamente. Va a tomar mucho tiempo, porque ahora la prioridad de un pueblo es podernos levantar. El país sufrió unos daños crasos y hay unas prioridade­s y estamos claros con eso”, destacó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico