Primera Hora

“HAY EFECTIVO SUFICIENTE”

La Reserva Federal envió dinero a la Isla para suplir la alta demanda tras el ciclón TOME MEDIDAS

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@gfrmedia.com

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY) adelantó el dinero que usualmente envía a Puerto Rico, ante la demanda atípica de efectivo que ha surgido en la Isla, una vez el huracán María destruyó las redes de comunicaci­ones y la electricid­ad.

Este diario supo que el FRBNY envió esta semana unos $250 millones para que bancos, uniones de crédito y cooperativ­as puedan hacer el dinero disponible a sus clientes. El adelanto de efectivo fue confirmado por el comisionad­o de Institucio­nes Financiera­s (OCIF), George Joyner, quien indicó que el circuito financiero de la Isla no ha podido reanudar sus operacione­s a capacidad por la falta de comunicaci­ón y electricid­ad, pero también por los escollos que ha ocasionado el disloque en la cadena de combustibl­e.

“Hay efectivo suficiente”, subrayó Joyner. “Esta será una economía donde mayormente se utilice cash por los próximos dos, cuatro a seis meses”, reconoció Joyner al indicar que la Reserva Federal y otras dependenci­as del gobierno federal están consciente­s de esa realidad.

Ayer el gobernador Ricardo Rosselló reconoció la situación al señalar que en los pasados días “no hemos tenido acarreo” de dinero. “Así que queremos asegurarno­s que la gente tenga acceso al dinero que necesita”, agregó el primer ejecutivo al señalar que ya operan 90 sucursales bancarias. La demanda por efectivo aumentará en los próximos días a medida que miles de usuarios de la tarjeta del Programa de Asistencia Nutriciona­l (PAN) tengan que retirar dinero para poder hacer sus compras. Ello, porque supermerca­dos y otras tiendas no están procesando transaccio­nes electrónic­as.

Fuentes de Primera Hora aseguran que falta dinero en sucursales bancarias y cooperativ­as, particular­mente en el centro y oeste de la Isla. De igual forma, ante la falta de comunicaci­ón, bancos y cooperativ­as también están restringie­ndo el monto de los retiros, particular­mente fuera del área metropolit­ana.

Joyner confirmó la informació­n al señalar que en algunos casos, las sucursales bancarias han limitado los retiros a $100, pero aseguró que la restricció­n responde a la ausencia de conexión a los sistemas bancarios. Explicó que, dado que la sucursal no puede conectarse a los sistemas informátic­os del banco, no se puede confirmar cuánto balance posee el cliente en su cuenta.

“Es un acto de buena fe y todos los bancos lo están haciendo, pero una vez, la sucursal está on-line, no hay limitación alguna para sacar el dinero”, dijo Joyner.

En el caso de los cajeros automático­s, el funcionari­o indicó que estos no pueden operar hasta que se restaure la red de telecomuni­caciones. Joyner dijo que la situación podría mejorar una vez se instalen antenas provisiona­les, lo que haría AT&T.

Por su parte, Juan Bravo, presidente de la compañía de camiones blindados Ranger American aseguró que la empresa que presta servicios a la Reserva Federal ya opera al 95% de su capacidad y que suple diariament­e a sucursales y cajeros automático­s.

“La Reserva Federal está supliendo dinero de manera expedita a Puerto Rico. No hay escasez de efectivo”, aseguró Bravo.

 ??  ?? 250 Los millones de dólares en efectivo que el FRBNY envió para que bancos y cooperativ­as lo hagan disponible a los clientes
250 Los millones de dólares en efectivo que el FRBNY envió para que bancos y cooperativ­as lo hagan disponible a los clientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico