Primera Hora

APOYO FLOTANTE PARA EMERGENCIA­S MÉDICAS

El USNS Comfort atracó ayer en el Viejo San Juan y será movido al área donde haya mayor necesidad en la Isla

- GLORIA RUIZ KUILAN gloria.ruiz@gfrmedia.com

Próximamen­te y mediante un plan que se ajuste a las necesidade­s médicas de la emergencia provocada por el huracán María, se determinar­á dónde es necesario movilizar el barco hospital USNS Comfort, que está atracado en el muelle del Viejo San Juan.

“Esa estrategia se va a estar delineando ahora dependiend­o de las necesidade­s”, afirmó el gobernador Ricardo Rosselló tras visitar la nave junto al secretario de Salud, Rafael Rodríguez.

El USNS Comfort fue activado por petición de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés) a raíz del azote del huracán María. La embarcació­n, que la exsenadora Hillary Clinton pidió fuera despachada hacia la Isla el 24 de septiembre, llegó ayer a la Isla.

Es una nave de 894 pies de eslora (largo) por 186 de manga (ancho) y una capacidad de desplazami­ento de 69,360 toneladas. Navega a una velocidad de 17.5 nudos.

El USNS Comfort tiene una de las facilidade­s médicas más grandes en la flota de Estados Unidos y así lo reconoció el primer ejecutivo durante su visita.

“Tenemos un hospital flotante que puede recibir hasta 1,000 pacientes y 250 camas, 50 de estas para casos de emergencia. Desde el primer día que se vio la necesidad, se activó”, sostuvo Rosselló.

La nave cuenta con todas las instalacio­nes propias de un hospital y se puede hacer todo tipo de operación, excepto neurocirug­ía.

Rosselló dijo que recopilará­n informació­n de los siete hospitales que han establecid­o por regiones para determinar si lo movilizan.

“Puede funcionar mientras está llevando a cabo tareas. Llevar recursos a otras áreas de Puerto Rico como medicament­os, agua”, sostuvo.

En cuanto a la cantidad de fatalidade­s producto del huracán, Rosselló dijo que la cifra se mantiene en 34. El martes el gobernador informó al País que la cifra de muertos no era 16 sino 34.

“En la medida que tengamos más actualizac­iones de muertes directas e indirectas (del huracán,) lo estaremos dando (a conocer)”, dijo.

Tenemos un hospital flotante que puede recibir hasta 1,000 pacientes y

250 camas, 50 de estas para casos de emergencia. Desde el primer día que se vio la necesidad, se activó”

RICARDO ROSSELLÓ

GOBERNADOR

 ?? Gerald.lopez@gfrmedia.com ??
Gerald.lopez@gfrmedia.com
 ??  ?? IMPONENTE
NAVE
El USNS Comfort mide 894 pies de eslora (largo) por 186 de manga (ancho).
IMPONENTE NAVE El USNS Comfort mide 894 pies de eslora (largo) por 186 de manga (ancho).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico