Primera Hora

LA ALIMENTACI­ÓN ES PRIORIDAD EN COAMO

Alcalde se enfoca en llevar agua y comida a todas las comunidade­s de su pueblo

- MICHELLE ESTRADA TORRES mestrada@primerahor­a.com

COAMO. El alcalde Juan Carlos García Padilla está enfocado en repartir agua y comida entre sus compueblan­os con la mayor celeridad, por lo que ha acudido a organizaci­ones y voluntario­s para agilizar el proceso.

“Hemos tratado de venir de afuera hacia el centro en la repartició­n del agua y los suministro­s. Debemos estar en casi siete mil de 14 mil viviendas que tenemos”, dijo el alcalde.

La repartició­n se está haciendo casa a casa por parte de empleados municipale­s. Sin embargo, los individuos, grupos y organizaci­ones cívicas y comunitari­as que tengan guaguas de carga y deseos de ayudar, pueden acudir al Centro de Operacione­s de Emergencia en el Centro de Convencion­es para ofrecerse como voluntario­s.

“Si me ayudan a repartir, yo puedo avanzar. Siempre vamos a llegar a las comunidade­s, pero si nos ayudan llegamos más rápido”, expresó García Padilla.

Para facilitar la tarea, solicitó la donación de cajas de cartón o bolsas plásticas que permitan racionar los suministro­s en pequeñas compras. Al presente, se está repartiend­o carne y granos enlatados, leche, cereales, arroz, meriendas y postres.

El casco urbano de Coamo lucía el lunes bastante limpio y recogido. Muy pocos comercios han abierto, entre ellos farmacias, panaderías, cafeterías y dos supermerca­dos de cadena. Había fila en el Banco Popular y en una financiera, y pocos carros en las gasolinera­s. A pesar de la escasa fila, en una gasolinera se observó a dos guardias nacionales dirigiendo el tránsito.

El Estadio de Béisbol Pedro Miguel Caratini, el Coliseo Edwin “Puruco” Nolasco, los parques de pequeñas ligas y las canchas bajo techo del pueblo sufrieron daños significat­ivos a consecuenc­ia del huracán María. El Hotel Baños de Coamo es “pérdida total”, indicó el alcalde.

“Tenemos daños en comer- cios, organizaci­ones sin fines de lucro y estructura­s de gobierno, y en las 74 millas cuadradas debemos estar en las dos mil viviendas con daño total o parcial. Ha sido duro. Los puentes de las áreas altas como Coamo Arriba, Pedro García, Pulguilla y Santa Catalina sufrieron mucho y estamos en el ejercicio de hacer el estimado de daños final. El estimado preliminar es $7 millones”, explicó.

Al momento quedan 130 personas refugiadas en las escuelas José Felipe Zayas, Román Colón Correa y Sabino Rivera. Los toldos para las viviendas sin techo, no obstante, no han llegado. Ni siquiera los 100 toldos pequeños que le prometiero­n, puntualizó.

El alcalde estimó que solo el 15% de la población tiene servicio de agua potable y nadie tiene luz ni telecomuni­caciones.

 ??  ?? FALTAN MANOS. Juan Carlos García Padilla, alcalde de Coam, pidió ayuda para acelerar el proceso de entrega de agua y comida a la gente que lo necesita.
FALTAN MANOS. Juan Carlos García Padilla, alcalde de Coam, pidió ayuda para acelerar el proceso de entrega de agua y comida a la gente que lo necesita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico